La OMC debería disolverse para ser sustituida por una nueva instancia mundial que otorgue carácter consultivo a las organizaciones no gubernamentales y no las «migajas y ofertas huecas que ahora reciben», según la premio Nobel de la Paz, Rigoberto Menchú.
La OMC (Organización Mundial del Comercio) "es una farsa", afirmó en entrevista a IPS la indígena guatemalteca que asiste a foros paralelos a la V Conferencia Ministerial que ese organismo multilateral integrado por 146 países realiza en el sudoriental balneario mexicano de Cancún.
Menchú, quien comanda una fundación internacional que lleva su nombre, cuestionó de forma velada a los grupos no gubernamentales habilitados a participar en la cita de la OMC al señalar que "no conozco quiénes son, ni qué hacen, ni nada".
También criticó a los activistas que realizan actos de protesta violentos, pues entienden que "son unos irresponsables y despistados".
—A la conferencia de la OMC asisten representantes de unas 1.000 organizaciones no gubernamentales (ONG). ¿Tiene eso un significado importante, indica que hay un interés por escucharlos?
—Yo no tengo ninguna idea de qué tipo de organización civil está participando dentro de la OMC. Yo sólo conozco que del otro lado, en las calles de Cancún, están dialogando pequeñas cooperativas que participan en el comercio justo, campesinos pobres, estudiantes y mujeres. A ellos nadie les escucha dentro de la OMC. Si hay algunas organizaciones dentro de la conferencia no las conozco.
—Pero ahí están grandes ONG del mundo protestando y alzando su voz.
—Lo que yo sé es que dentro de la OMC no se escucha a las organizaciones de la sociedad civil ni a los campesinos que sufren. A mí me parece que nadie quiere escucharme dentro de la OMC. Yo no veo que en esa organización haya ningún espacio para la sociedad real, pues ahí las ONG que supuestamente participan sólo reciben migajas y ofertas huecas.
—Esta reunión ministerial termina el domingo, ¿cuál es su pronóstico de resultados?
—Afortunadamente creo que no va a ver acuerdos y me alegro, porque eso puede mover el piso a la OMC, que hoy tiene una estructura que da mucho poder a ricos y (empresas) transnacionales. La OMC tiene que cambiar y ser sustituida por otro organismo similar a la ONU (Organización de las Naciones Unidas), donde muchos grupos sociales sí tenemos un espacio y se nos otorga carácter consultivo. Hoy, sino eres ministro, en la OMC no tienes ninguna capacidad de canalizar propuestas o iniciativas de diálogo.
—¿Cree que la OMC está tan mal como para pensar que desaparecerá?
—Yo creo que sí, aunque sus directivos lo nieguen. Las grandes divergencias que hay entre los gobiernos y la imposibilidad de que alcancen acuerdos en temas básicos, como el subsidio a los productos agrícolas (del Norte), son síntomas de que se trata de una organización en una seria crisis.
—Respecto de las ONG y activistas, ¿cuál será el resultado de sus discusiones al terminar esta cita?
—Habrá un fortalecimiento de su trabajo, de su agenda, lo cual derivará en un aumento de su influencia y fuerza. Sólo la sociedad civil organizada podrá derrumbar a organizaciones como la OMC, que son una farsa.
—¿Incluye a los grupos que se manifestaron con violencia aquí en Cancún, a la Liga Campesina de Corea del Sur, cuyo líder (Kyunghai Lee) se suicidó el miércoles frente a la policía?
—Ese suicidio fue lamentable. Si ese ciudadano quería hacerlo no debería haber escogido este lugar, pues eso sólo tergiversó la lucha de las organizaciones civiles. Respecto de los violentos, creo que son el resultado de la violencia que está institucionalizada en el mundo, donde hoy el terrorismo se combate con más terrorismo. Pero yo creo que son unos irresponsables y despistados, pues no contribuyen en nada al movimiento social contra el modelo de globalización. ***** + OMC en Cancún – Cobertura especial de IPS (http://www.ipsenespanol.net/focus/omc_cancun/index.asp) + Conferencia de Cancún (http://www.wto.org/spanish/thewto_s/minist_s/min03_s/min03_s.htM) + Conferencia de Doha (http://www.wto.org/spanish/thewto_s/minist_s/min01_s/min01_s.htm)