La máxima de que el comercio forja el desarrollo fue cuestionada este miércoles en la inauguración de la V Conferencia Ministerial de la OMC, por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y por activistas que irrumpieron gritando ”Vergüenza”.
”Nos dicen que el comercio nos puede llevar a una vida mejor y nos da esperanza” pero ”lamentablemente la realidad no coincide con la retórica”, señaló Annan en un mensaje leído en la primera sesión de la Conferencia de la OMC (Organización Mundial del Comercio), que se realiza en el sudoccidental balneario mexicano de Cancún y terminará este domingo.
”Ya no podemos permitirnos un bienestar restringido a unas cuantas naciones. Ya no podemos arriesgarnos a seguir en un mundo marcado por la exclusión y la injusticia. Ya no podemos postergar la batalla contra la pobreza y la marginación”, sostuvo en el acto inaugural el presidente mexicano Vicente Fox.
El mandatario llamó a los asistentes a escuchar lo que piden las organizaciones civiles y a quienes cuestionan la globalización.
Las frases de Fox y el saludo de Annan, quien se disculpó por no poder asistir personalmente, fueron aplaudidas por unos 30 activistas de organizaciones no gubernamentales (ONG) presentes en la sala principal del centro de convenciones de Cancún.
[related_articles]
Los delegados de países industrializados también aplaudieron, pero con menos entusiasmo. ”Se sintieron aludidos, pero ni les importa”, comentó a IPS el activista español Sergio Marroquí.
Activistas que se introdujeron sin autorización en la ceremonia corearon ”Shame” (vergüenza, en inglés), mientras exhibían carteles con las leyendas ”OMC, no democracia”, ”OMC contra el desarrollo” y ”OMC obsoleta”.
”Es una vergüenza que la OMC considere al comercio la llave contra la pobreza”, porque en realidad esa organización ”sólo causa pobreza”, dijo a IPS tras esa protesta la activista india Anuradha Mittal, de la ONG ”Food First” (Comida Primero).
”Un comercio más fuerte y abierto puede hacer una mayor aportación a la paz y estabilidad internacionales, al forjar vínculos más estrechos y mutuamente beneficiosos entre los países”, según el informe mundial de comercio 2003 de la OMC.
Se ”reconoce ampliamente que el comercio es uno de los medios más seguros para respaldar los esfuerzos de los países en desarrollo para salir de la pobreza”, alegaron los autores de ese documento.
La V Conferencia pretende impulsar el cumplimiento de los acuerdos suscritos en la anterior, realizada en 2001 en Doha. 2001. Según lo concertado en aquella ocasión, los 146 miembros de la OMC, deben poner en marcha hasta fines de 2004 varios convenios sobre intercambio comercial, entre los que destaca uno de liberalización del comercio agrícola.
Pero pocos son optimistas sobre lo que pueda lograrse en Cancún, donde se desnudan con crudeza las diferencias entre países industrializados y en desarrollo, sobre todo en lo relativo a los subsidios a la agricultura, a los que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) destinan, en conjunto, unos 1.000 millones de dólares por día.
Mientras se realizaba la inauguración, y a unos 10 kilómetros del centro de convenciones, integrantes del grupo de unos 3.000 activistas que se reúnen en un foro paralelo, en parques y centros culturales de Cancún, reiteraron sin éxito su intento de llegar a la sede de la reunión oficial.
Unos 200 jóvenes que cubrían sus rostros con pañuelos derribaron algunas de las vallas de metal colocadas por la policía, que los dispersó con gases lacrimógenos.
En el enfrentamiento fueron heridos 10 policías, entre ellos el comandante de las Fuerzas Federales de Apoyo, general Alvaro Moreno, y por lo menos otras seis personas, una de ellas periodista. También se autoeliminó un integrante de una delegación de 25 campesinos sudcoreanos.
El suicida trepó a una de las vallas y se clavó un cuchillo en el pecho.
Según la información oficial, uno de los policías heridos fue golpeado en el suelo durante cinco minutos por una turba.
El martes, cientos de activistas que marchaban por las calles cantando y gritando consignas contra la OMC habían sido frenados por policías que colocaron esas vallas a la entrada de la zona hotelera de Cancún.
Un grupo de parlamentarios europeos y latinoamericanos se integrarán a las marchas de los activistas en calidad de ”escudos humanos”, para ver ”si así logran manifestarse en la sede de la reunión de la OMC”, anunció el legislador español Pedro Marcel, de la opositora coalición Izquierda Unida.
”Tenemos inmunidad oficial, pensamos contribuir con ella para que no les den (a los manifestantes) palo y los lastimen”, dijo.
Entre las propuestas que enuncian los grupos de activistas llamados altermundistas (por la consigna ”Otro mundo es posible”) o globalifóbicos, destaca su demanda de que la OMC cambie de rumbo para no seguir sometida a los dictados de los países ricos, como consideran que está.
En los hechos, el rumbo de la OMC en los próximos meses aún no está asegurado, pues persisten diferencias importantes entre sus miembros en torno a temas clave como la liberalización comercial.
”No quiero minimizar las diferencias que enfrentamos en estos días, (…) pero tengo la certeza que sabrán (los delegados) enfrentar las dificultades” para conseguir acuerdos, dijo en la inauguración de la V Conferencia Carlos Pérez del Castillo, presidente del Consejo de la OMC.
En el acto, Annan, Fox y Pérez llamaron a los asistentes a realizar el máximo esfuerzo para impulsar el plan de Doha a pesar de las diferencias.
Annan responsabilizó a los países ricos de los problemas de desigualdad en el comercio y pidió, en consonancia con lo que indica el llamado Plan de Desarrollo de Doha, adoptar medidas especiales para beneficiar a los países pobres.
El comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler, rechazó las acusaciones veladas de Annan y de los países en desarrollo sobre proteccionismo del bloque europeo.
La UE desea que la mitad de sus importaciones agrarias procedentes de países en de desarrollo se realicen ”sin aranceles”, y ”total libertad de aranceles para los 50 países más pobres del mundo”, aseguró.
Fischler opinó que la V Conferencia ”debe tomar las decisiones necesarias para que concluya puntualmente la ronda de Doha a finales de 2004”, pues ”si fracasa la reunión, será una señal muy mala para la economía mundial, que necesita impulsar el crecimiento”.
El Grupo de Estados de Africa, Caribe y Pacífico (ACP), formado por 79 ex colonias europeas, expresó en un comunicado su deseo de que las negociaciones en curso de la OMC den por resultado medidas especiales que les ayuden a salir de la pobreza y a competir con el mundo industrializado.
Sin embargo, ese grupo reconoció tener ”pocas esperanzas” de que la reunión ministerial concluya con medidas benéficas para ellos.