OMC/CANCUN: Malos augurios

En vísperas de la V Conferencia Ministerial de la OMC en México nadie se atreve a predecir que a su término la palabra éxito se repetirá a coro, como ocurrió tras la reunión anterior, en noviembre de 2001 en Doha.

Los vaticinios de funcionarios de la OMC (Organización Mundial del Comercio), de ministros, analistas y de portavoces de grupos civiles van del moderado optimismo hasta el fracaso total debido a la ausencia de acuerdos previos en materia de intercambio agrícola, un asunto central de las negociaciones.

Para el director de la OMC, Supachai Panitchpakdi, ”esta no es una reunión de ganar o perder, como lo han sugerido algunos analistas”.

”No será ni un éxito ni un fracaso”, apuntó el funcionario al diario mexicano El Universal, al referirse a la cita ministerial que se realizará entre este miércoles y el próximo domingo en el sudoriental balneario mexicano de Cancún.

Mientras, Eduardo Ramos, director de Programas Internacionales de la secretaría (ministerio) de Economía de México, dijo a IPS que no deben esperarse ”decisiones espectaculares en Cancún”, pues ”a su mero carácter revisionista debe agregarse el hecho de que persisten las discrepancias, pero también los contactos entre sus miembros”.
[related_articles]
El objetivo de la conferencia de Cancún es avanzar en las negociaciones contempladas en el llamado Programa de Doha para el Desarrollo, documento definido por los miembros de la OMC en su IV Conferencia celebrada en esa capital de Qatar. No se trata de abrir o cerrar ninguna negociación, enfatizó Panitchpakdi.

El Programa de Doha, que plantea el fin de las negociaciones en enero de 2005, pretende acercar a los países en desarrollo a los presuntos beneficios del libre comercio con regulaciones que sean adoptadas por unanimidad entre los 146 miembros de la OMC.

Si el Programa de Doha se aplica y se suprimen de modo gradual los subsidios agrícolas, habría avances en bienestar mundial de hasta un equivalente de 748.000 millones de dólares, indica la OMC en su informe anual 2003.

Según la OMC, el crecimiento del comercio asociado a una reducción de las subvenciones agropecuarias, que entre Estados Unidos y la Unión Europea suman 1.000 millones de dólares diarios, permitiría para 2015 bajar la cantidad de personas que viven en la pobreza en no menos de 13 por ciento.

Germán de la Reza, experto en tema de integración y comercio, indicó a IPS que ”las conversaciones entre Estados Unidos y Europa occidental para bajar sus subsidios a la agricultura no se han detenido en ningún momento, por lo que seguramente sus representantes presentarán en Cancún una propuesta adicional”.

”Ningún país quiere el fracaso de la cita ministerial, pues de por medio hay mucho esfuerzo, intereses y recursos previos”, sostuvo el experto.

Pero las distancias no parecen acortarse en cuanto a la negociación de la cuestión agrícola, en el que un bloque de 20 países en desarrollo, liderado por Brasil, exige a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) desmontar su sistema de subsidios.

La tensión llegó a tal punto que Franz Fischler, comisario de Agricultura de la UE, declaró que el pedido de los 20 países, tal como está planteado, está fuera de ”órbita”.

Fischler consideró que, si el bloque de los países en desarrollo ”desea seguir con su odisea espacial, no conseguirán ni la luna ni las estrellas sino que acabarán con las manos vacías”.

Por su parte y ante los desacuerdos, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, advirtió que, si fracasan las negociaciones en la OMC, su gobierno buscará concertar acuerdos comerciales ”con los países que quieran avanzar”.

La organización no gubernamental Oxfam, con sede en Londres, advirtió en su informe ”Encallados en Cancún” que la V Conferencia Ministerial de la OMC es la última oportunidad para que los países industrializados cumplan con la llamada Ronda de Doha.

”El eventual fracaso de la Cumbre de Cancún representará para la OMC lo que la guerra de Iraq representó para la ONU (Organización de las Naciones Unidas): el debilitamiento de su credibilidad y su marginación.”, apuntó Oxfam.

También el Sistema Económico Latinoamericano se sumó a las predicciones poco optimistas, al señalar que es poco probable que en Cancún se alcancen resultados positivos, debido a que en las conversaciones previas no se pudo resolver la disputa entre países del Norte y el mundo en desarrollo.

Entre quienes pronosticaron el fracaso total de la cita, y hasta reconocen que ese es su deseo, se encuentran varias organizaciones de la sociedad civil que realizan esta semana en Cancún el llamado Foro de los Pueblos, un espacio de cuestionamiento a la OMC y las negociaciones en curso.

”Nosotros apostamos por la reformulación total de la OMC, por lo cual el fracaso de esta reunión ministerial sería lo mejor”, declaró a IPS el portavoz de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, Héctor de la Cueva.

Miles de delegados de grupos no gubernamentales y activistas independientes, que dicen estar en desacuerdo con el modelo de globalización que se negocia en la OMC, se reúnen esta semana en parques y plazas de Cancún de forma paralela a la conferencia de ministros, que se realiza en un moderno centro de convenciones.

La proclama de los participantes es ”descarrilar” la reunión ministerial.

Ramos llamó a los participantes de la conferencia de ministros a realizar su máximo esfuerzo para alcanzar acuerdos. ”México, como anfitrión, está coadyuvando con todas sus posibilidades para acercar a las partes”, describió.

El acuerdo sobre acceso a medicinas genéricas para países en desarrollo es un ejemplo a seguir, expresó el director del Programas Internacionales de la secretaría de Economía de México.

El funcionario recordó que el 30 de agosto se acordó en la OMC, tras dos años de negociaciones, que los países en desarrollo podrán importar medicamentos genéricos para luchar contra enfermedades graves y epidémicas, como el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la tuberculosis y la malaria.

Esos fármacos se identifican por su principio activo y por tal son muchos más baratos que los patentados por los laboratorios.

Sin embargo, en otros temas comerciales, como aranceles industriales, acceso a mercado, propiedad intelectual, inversiones y agricultura, entre otros, hay negociaciones pendientes y se acorta el tiempo para concluirlas.

El vicepresidente de la Red de Reducción de la Pobreza del Banco Mundial, Gobind Nankani, sostuvo que el éxito de la ronda de Doha es de mucha importancia, porque puede representar una diferencia para millones de personas en el mundo”.

Según el funcionario, es esencial un acuerdo en materia de reducción de subsisdios, pues ”los que otorgan los países ricos a sus agricultores son mayores que todo el producto interior bruto de Africa y representan seis veces la cantidad que se destina a la ayuda al desarrollo en el mundo”.

Pero el camino de la negociación no ha logrado hasta el momento eliminar esos beneficios y alcanzar acuerdos en los demás temas, por lo cual ”el comercio abierto y fuerte”, que proclama la OMC como necesarios para el mundo, aún está en ciernes igual que la ronda de Doha.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe