Los 30 años del derrocamiento en Chile del presidente Salvador Allende serán recordados este jueves en México con un concierto que reunirá por primera vez a Quilapayún, Inti- Illimani e Illapu, emblemáticos grupos de la canción de protesta latinoamericana.
Los tres conjuntos chilenos, íconos culturales de la izquierda, participarán en el encuentro Allende en la Memoria, que se realizará en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.
Este recital forma parte de una serie de homenajes que en Chile y Francia se organizan en memoria de Allende, muerto el 11 de septiembre de 1973 en el cruento golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet.
Muchos chilenos tienen envidia de la sana porque el concierto se realizará en México y no en Chile, donde nunca estuvimos juntos y donde quizá deberíamos estar ahora, dijo Roberto Márquez, integrante de Illapu.
México rompió relaciones con Chile tras el golpe de Estado de 1973 y acogió a cientos de exiliados de ese país en los años 70 y 80, por lo que admiradores de la figura de Allende y militantes de la izquierda latinoamericana tienen gran aprecio por el país.
Inti-Illimani, Quilapayún e Illapu son símbolos de la canción protesta, también llamada entonces nueva canción, con influencias de música indígena.
Aunque los tres grupos mantienen su producción sin mayores pausas desde los años 60, fue en las décadas del 70 y del 80 cuando registraron sus momentos de mayor éxito.
En el recital, que tomó dos años organizarse, se escucharán célebres canciones que les dieron fama y que aún acompañan marchas reuniones de activistas sociales y de izquierda, como Venceremos, por Inti-Illimani, o A desalambrar, el tema del uruguayo Daniel Viglietti interpretado por Quilapayún.
Pero en el centro estará la figura de Allende, a quien los tres cantaron en su momento.
Exacta amaneció la luz del día/ exacta en tu perfil la madrugada/ cuando de pronto el viento agudo de septiembre/ hizo callar tu vida, tu voz y tu mirada/, reza la canción Allende, de Quilapayún, que seguramente interpretaran este jueves.
Será una presentación inolvidable, vaticinó el chileno Felipe Radrigán, creador de FR Producciones, empresa radicada en México que organizó el concierto.
Junto a Violeta Parra, sus hijos Isabel y Angel, y el asesinado por la dictadura Víctor Jara, los grupos que se presentarán en México son los más representativos del folclore chileno de los años 70 y 80.
Para quienes vivieron el exilio por ser perseguidos por la dictadura de Pinochet, que se extendió hasta 1990, esas agrupaciones musicales son parte intrínseca de su historia.
La mayoría de los actuales integrantes de los grupos vivieron también el exilio en Europa, mientras otros regresaron a su país con el paso de los años. Ese hecho generó divisiones en Quilapayún, grupo del que ahora existen dos versiones, una radicado en Chile y otra en Europa.
El reencontrarnos (los tres grupos) ahora es importante en un país como México, que fue muy solidario con Chile, dijo el integrante de Illapu.
Illapu, con 30 años de historia y que funde sonidos vernáculos con instrumentos electrónicos, es autor e interprete de la canción Vuelvo, que se transformó en referencia para los exiliados y que seguramente se escuchará en Allende en la Memoria.
Traigo en mi equipaje del destierro/ amistad fraterna de otros pueblos/ atrás dejo penas y desvelos/ vuelvo por vivir de nuevo entero/, son frases de aquella canción de Illapu, que vivió su exilio en Francia y México.
Fue la presencia de los exiliados chilenos y argentinos de los años 70 y 80, la que multiplicó la instalación de peñas (lugares donde se escucha música latinoamericana) en la capital y cultivó entre los mexicanos el gusto por la también llamada música folclórica.
Es importante recuperar el legado de Salvador Allende, porque un pueblo o un continente que no se reconoce tanto en las cosas positivas como negativas de la historia difícilmente buscará nuevos caminos, declaró al semanario Proceso Carlos Elgueta, integrante de Illapu.
Al homenaje que se hará a Allende en México se suman los dos conciertos que se efectuarán en Chile este viernes y el sábado con el nombre El sueño existe y al que acudirán, entre otros conocidos cantautores, el cubano Silvio Rodríguez, el brasileño Gilberto Gil y el argentino León Gieco.
En París, también se realizarán homenajes. Allí, el chileno Angel Parra se presentará del 12 al 14 de este mes en el parque de La Corneuve. (