Estados Unidos logrará, con seguridad, que el Consejo de Seguridad de la ONU cree una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz en Iraq, pero con menos soldados de lo que pretende.
Francia anunció que no ejercerá su facultad de veto contra la propuesta de Estados Unidos, que se discutirá en el Consejo a comienzos del mes próximo.
El gobierno de George W. Bush intenta acelerar el ingreso a Iraq de entre 30.000 y 40.000 uniformados no estadounidenses para estabilizar el país, hoy sumergido en el caos político y militar tras la invasión realizada sin aval de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) entre el 20 de marzo y el 1 de mayo.
Pero en su propuesta de resolución, Washington solicita no solo soldados sino también miles de millones de dólares de países occidentales para la reconstrucción de Iraq.
Estados Unidos confía en que obtendrá los nueve votos que necesita para la aprobación de la resolución y ningún voto negativo entre los cuatro restantes países con derecho a veto (China, Francia, Gran Bretaña y Rusia).
[related_articles]
Bush se reunió esta semana con varios gobernantes, entre ellos los presidentes Jacques Chirac, de Francia, y Pervez Musharraf, de Pakistán, el canciller (jefe de gobierno) alemán Gerhard Schroeder y el primer ministro indio Atal Bihari Vajpajee, que asisten en Nueva York a la inauguración de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.
Por su parte, el secretario de Estado (canciller) estadounidense Colin Powell también se ha reunido con sus pares de Corea del Sur, Nepal, Nicaragua y Turquía, entre otros países.
Washington apunta a que Alemania, Bangladesh, Corea del Sur, Francia, India, Pakistán y Turquía aporten tropas a la fuerza multinacional.
Aunque Francia anunció que no vetará la creación de la fuerza multinacional, adelantó que no planea colaborar con tropas. Alemania ofreció ayuda para la reconstrucción, pero no asistencia militar. Mientras, existen dudas sobre la participación de India, y Pakistán y Turquía esperan alguna luz verde del mundo islámico.
Estados Unidos insiste en que las fuerzas iraquíes no están preparadas para asumir la responsabilidad de la seguridad, y sugirieron que dar armas y poder policial a las milicias locales podría terminar en la división del país en territorios dominados por señores de la guerra, como Afganistán y Somalia.
Con su propuesta ante la ONU, Estados Unidos pretende aliviar la carga que pesa sobre los 140.000 soldados estadounidenses hoy apostados en Iraq, donde mueren asesinados a razón de uno por día.
Desde la declaración formal del fin de la invasión, el 1 de mayo, murieron en diversos ataques 166 soldados estadounidenses, más que los 138 muertos en las seis semanas de operación militar.
Musharraf dijo este miércoles, luego de reunirse con Bush, que antes de tomar una decisión debe estudiar la propuesta de Estados Unidos al Consejo de Seguridad. Washington pretende que Islamabad participe en la fuerza multinacional con entre 10.000 y 12.000 soldados.
Tenemos obligaciones internacionales y limitaciones domésticas, y el presidente Bush entiende absolutamente eso, explicó el presidente pakistaní, quien, sin embargo, advirtió que el ambiente doméstico en Pakistán es totalmente opuesto a enviar tropas a Iraq.
La decisión dependerá de si el pueblo iraquí desea la irrupción de una fuerza de paz. No queremos ser vistos como una extensión de la ocupación militar, dijo Musharraf.
El gobierno de Bush se comprometió a entregar 3.000 millones de dólares en ayuda económica para Pakistán en los próximos cinco años, pero la entrega efectiva de ese monto depende de la cooperación del país musulmán en la guerra contra el terrorismo.
Washington también negocia con Ankara el aporte de entre 10.000 y 20.000 soldados turcos, y anunció la semana pasada que planea brindar una ayuda económica de 8.500 millones de dólares al país.
Por cierto, no es nada nuevo que Estados Unidos apele al soborno en la ONU. Lo que sí es nuevo es que se gasten miles de millones de votos con el fin de aprobar una resolución que no resultará en soldados ni en dinero para la ocupación en Iraq, dijo a IPS la experta Phyllis Bennis, del Instituto de Estudios Políticos.
De los 87.000 millones de dólares adicionales solicitados este mes por la Casa Blanca al Congreso legislativo par la ocupación de Iraq y Afganistán, solo la cuarta parte están asignados a la reconstrucción.
Por otra parte, Washington apenas recibió compromisos de ayuda por 1.500 millones de dólares de 61 países, dijo un funcionario estadounidense.
El experto en asuntos internacionales y profesor emérito de la Universidad Naseer Aruri dijo a IPS que la aprobación de la resolución en el Consejo de Seguridad no significará que el gobierno logre legitimar la ocupación de Iraq.