TEATRO-CAMBOYA: Magia que el Jemer Rojo no mató

Una innovadora compañía de Camboya llegó a la capital británica en busca de trascendencia internacional para el teatro tradicional jemer, que estuvo a punto de morir durante el cruento gobierno de Pol Pot (1975-1979).

La Asociación Sovanna Phum (”Aldea Mágica”, en jemer) presenta su última obra, ”Rousey Dek” (”Bambú de hierro”) en una sala de teatro ubicada, por pura coincidencia, a muy pocos metros de un museo londinense que recuerda a las más de 1,7 millones personas muertas por ese régimen, del temible Jemer Rojo.

”Rousey Dek” está rodeada de la magia y del estilo original de la cultura jemer, que data del siglo IX, y revive la más famosa epopeya religiosa hindú de ese país de Asia sudoriental: la Ramayana.

Para ello se utilizan en escena técnicas de sombra y títeres, danzas clásicas y acrobacias, que llevan a los espectadores a un mundo de encanto, triunfos y bellezas.

La obra comienza con la historia jemer de la creación, ilustrada por el encantador uso de un títere gigante que representa al protagonista de la epopeya.

Luego hay escenas sobre diversos mitos de la tradición camboyana, intercaladas con historias contemporáneas. La mezcla de diferentes formas artísticas y prácticas teatrales ayuda a crear un emocionante estilo de presentación.

”Queríamos traer algo distinto a nuestra audiencia, algo que pudiera desafiar incluso la idea tradicional que se tiene del teatro”, señaló la acróbata francesa Delphine Kessem, directora y cofundadora de Sovanna Phum.

La compañía fue creada con el principal objetivo de reunir a todos aquellos artistas que se vieron imposibilitados de trabajar en el teatro durante el régimen del Jemer Rojo, y mantener vivas todas las formas de expresión artística tradicionales que Pol Pot procuró destruir.

Aquel régimen intentó crear una sociedad comunista homogénea mediante evacuación de ciudades, vida comunitaria obligatoria, trabajo agrícola forzado, cierre de fábricas y escuelas, y persecución de intelectuales, entre ellos los vinculados al teatro y a la cultura tradicional.

Esa situación se prolongó hasta que el Jemer Rojo fue derrocado en 1979 por la intervención de tropas de Vietnam. Pol Pot murió en 1998.

”Muchos artistas murieron, y los que sobrevivieron se quedaron sin teatros, porque las salas habían sido destruidas. Además hay una generación más joven que creció con muy pocas oportunidades de actuar”, dijo Kessem, quien vivió varios años en Camboya enseñando técnicas circenses.

”Me di cuenta de que muchos alumnos estaban desesperados por tener una oportunidad para actuar en teatro. Entonces entendí que debía crear un ámbito en el que pudieran crecer como artistas”, indicó.

Kessem unió fuerzas con Mann Kosal, un actor que había visto frustrada su carrera debido a la falta de oportunidades durante el régimen del Jemer Rojo. Un día, ambos encontraron una antigua marioneta e iniciaron una serie de experimentos hasta definir un estilo propio.

En 1994 fundaron la compañía, atrayendo a varios estudiantes de la escuela de artes de Phnom Phen. Un año después adquirieron un lugar propio para realizar sus presentaciones.

Kessem y Kosal se propusieron crear una obra que rompiera las barreras entre lo secular y lo religioso, y conjugara tradiciones de distintos países asiáticos. Así nació ”Rousey Dek”.

Ahora, Sovanna Phum gana poco a poco su lugar en el mundo. Además de sus presentaciones en Londres, tiene previsto colaborar con el grupo estadounidense de títeres The Sandglass Theatre.

”Es muy importante para la compañía seguir trabajando en el ámbito internacional. Esto nos dará una oportunidad de crear un trabajo más ambicioso”, afirmó Kessem.

”Rousey Dek” es inspiradora e innovadora. Es una confirmación de que el teatro puede reinventarse y, con la ayuda de otras formas de arte, contar historias antiguas de manera novedosa.

”Espero que cuando las personas vengan y vean nuestro espectáculo, se vayan con la idea de que el teatro todavía puede seguir sorprendiéndolos”, dijo Kessem.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe