SEGURIDAD: Mercenarios en auge

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la contratación de mercenarios por gobiernos y grupos rebeldes, en medio de un auge de las actividades de soldados a sueldo y cazarrecompensas.

”Pese a las declaraciones de condena a los mercenarios, el hecho es que están en aumento”, lamentó Enrique Bernales Ballesteros, relator especial de la ONU que investiga el asunto.

En un informe preparado para la próxima sesión de la Asamblea General del foro mundial, que comenzará a mediados de septiembre, Bernales señaló el ”florecimiento” de empresas que reclutan mercenarios.

La razón es que ”los instrumentos jurídicos internacionales que condenan esa actividad son imperfectos e incompletos”, afirmó”.

”Esos tratados se caracterizan por vacíos, imprecisiones, deficiencias técnicas y elementos obsoletos, y con frecuencia se prestan para interpretaciones ambiguas”, dijo.

La advertencia llega en momentos en que Estados Unidos ofrece 25 millones por la captura o el asesinato de Saddam Hussein.

El Departamento de Estado (cancillería) estadounidense anunció la semana pasada que pagaría 30 millones de dólares al informante que dijo cuál era el paradero de los dos hijos de Saddam Hussein, Qusay y Uday. Tropas estadounidenses rodearon la casa indicada, en el norte de Iraq, y mataron a ambos hermanos el 22 de julio.

La semana pasada, surgieron informes de que grupos rebeldes liberianos estudiaban la posibilidad de contratar una empresa militar estadounidense-británica, Northbridge Services Group, para capturar al presidente Charles Taylor y entregarlo al Tribunal Especial para Sierra Leona, que lo acusa de crímenes de guerra.

Taylor entregó el poder este lunes como había prometido, pero no aclaró si partirá hacia el exilio, presuntamente en Nigeria, cuyo gobierno le ofreció asilo político.

El periódico londinense The Financial Times informó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos estaba investigando los planes de uno de los grupos insurgentes, Liberianos Unidos para la Reconociliación y la Democracia, para contratar a la compañía.

Según el diario, el Tribunal Especial ”está abierto a la operación de Northbridge, pero no tiene fondos y sugirió en privado que Estados Unidos la financie”.

La Convención Internacional contra el Reclutamiento, Uso, Financiación y Entrenamiento de Mercenarios, que entró en vigor en octubre de 2001, establece que cualquiera que use, financie o entrene mercenarios comete un delito a los efectos del tratado.

El acuerdo define como ”mercenario” a toda persona que haya sido especialmente reclutada, localmente o en el extranjero, para combatir en un conflicto armado o participar en un acto concertado de violencia con el propósito de derrocar a un gobierno o socavar de alguna otra manera el orden constitucional de un Estado o su integridad territorial.

Pero sólo 24 de los 191 países miembros han ratificado la Convención, y no incluyen a ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, es decir, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.

”Desde el punto de vista de la eficacia en la lucha contra las actividades mercenarias, el relator especial desea señalar que interesa a los propios gobiernos ratificar o firmar la convención internacional”, dijo Bernales.

”El aumento de las actividades mercenarias en todo el mundo y la cantidad de actos ilegítimos con participación mercenaria requiere que el instrumento internacional elaborado para combatir esas actividades sea apoyado por un gran número de estados miembros”, dijo.

El relator especial también propuso que las empresas privadas que ofrecen servicios de seguridad a escala internacional sean reguladas y sujetas a supervisión mundial.

Esas compañías deberían ser advertidas de que la contratación de mercenarios que cometen actividades ilícitas, definidas por la convención, viola el derecho internacional, agregó.

”Tanto los mercenarios como las agencias que los contratan son pasibles de procesamiento”, recordó.

Bernales nombró en especial a una compañía de seguridad sudafricana llamada Executive Outcomes, que ha ofrecido entrenamiento militar o mercenarios a Sierra Leona, Angola, Liberia y Papúa-Nueva Guinea.

La ONU criticó a los gobiernos de Angola y Sierra Leona, que contrataron mercenarios para proteger minas de oro y diamantes a cambio de una participación en las ganancias.

Asimismo, el foro mundial expresó preocupación por el creciente número de mercenarios que pelearon en guerras civiles de Ruanda, Tajikistán, Armenia, Azerbaiyán, Afganistán y la antigua Yugoslavia.

En Africa, el aumento de los mercenarios puede deberse al desempleo, ”pero ciertamente esa no es una de las razones del incremento de mercenarios de Europa”, señaló el relator especial.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe