SALUD-NIGERIA: Guerra a los medicamentos falsos

La muerte en Nigeria de dos niños a los que se suministró supuestos estimulantes cardiacos, luego de ser operados exitosamente en la oriental ciudad de Enugu, dejó al descubierto el peligro de los fármacos falsos y adulterados en este país de Africa occidental.

Fuentes de la industria farmacéutica estimaron que la mitad de los medicamentos que circulan en Nigeria son adulterados, de mala calidad o directamente falsos.

Este último fue el caso de los supuestos relajantes musculares y adrenalina que los médicos del Hospital Universitario de Enugu suministraron a ambos niños para activar sus corazones luego de retirarles los equipos de respiración artificial.

El problema afecta a numerosos países en desarrollo y se ha registrado en medicamentos de amplio uso, como antibióticos y drogas contra la malaria y la tuberculosis, advirtieron científicos.

En Nigeria, la Agencia Nacional de Administración y Control de Alimentos y Fármacos (Nafdac) ha destruido medicamentos que no cumplían con las normas farmacéuticas por un valor de 55 millones de dólares desde 2001.

”Estamos muy entristecidos por estas pérdidas (de dos niños), porque Nafdac ha trabajado muy duro para erradicar los fármacos falsos y adulterados en el país”, manifestó Dora Akunyili, directora de la agencia.

Akunyili culpó a los administradores del hospital por la muerte de los niños.

”Si las autoridades médicas hubieran acatado nuestras directivas de comprar los medicamentos directamente a los fabricantes o a sus representantes autorizados, esto se habría evitado”, declaró a un canal de televisión local.

Científicos de la Universidad Robert Gordon, de Aberdeen, Gran Bretaña, analizaron 581 muestras de 38 farmacias de Nigeria seleccionadas al azar y concluyeron que la mitad no cumplía con las normas internacionales y tenían ingredientes activos demás o de menos.

Uno de los motivos de la mala calidad de los fármacos es la descomposición de sus ingredientes activos por ser conservados en ambientes húmedos y de altas temperaturas, concluyó el estudio, publicado en la revista médica The Lancet.

La mayoría de los fármacos son importados desde India, China, Pakistán, Egipto e Indonesia.

El ministro de Industria y Comercio de India, Shri Rajiv Pratap Rudy, visitó Nigeria en junio y prometió ayudar a este país a deshacerse de los medicamentos adulterados para evitar pérdidas innecesarias de vidas.

Los fármacos suministrados a los niños procedían de la farmacia del Hospital Universitario de Enugu, por eso más grande fue la sorpresa del equipo médico y administrativo de la institución al descubrir la falsedad de las drogas.

El equipo quirúrgico, integrado por 21 médicos extranjeros y 10 nacionales, recién había operado a otros seis niños nigerianos. En total, intervino a 1.500 niños.

Los dos niños fallecidos eran beneficiarios de la Fundación Kanu para el Corazón, y habían sido seleccionados para ser operados en forma gratuita junto a otros 28 niños.

Kanu, una estrella del fútbol nigeriano, fue operado del corazón en Estados Unidos en 1996, y luego regresó a la actividad deportiva.

El futbolista, que actualmente juega en Gran Bretaña, estableció la fundación para ayudar a los pacientes cardíacos que no pueden pagarse una intervención en el exterior.

Nafdac cerró hasta ahora 17 farmacias en Enugu, y también la feria de Onitsha, en el vecino estado de Anambra, considerada el centro de fármacos falsos y adulterados de Nigeria.

Desde la designación de Akunyili en 1999, Nafdac ha destruido medicamentos de mala calidad en las principales ciudades del país, incluidas Abuja (la capital), Lagos, Aba, Onitsha y Kano.

Las investigaciones revelaron que la mayoría de las farmacias de Enugu compraban fármacos a fuentes no registradas, sin factura, contrariamente a las directivas de Nafdac, explicó Celestine Nwomuku, portavoz de la agencia.

”La mayoría de los medicamentos almacenados en esas farmacias fueron obtenidos en el mercado abierto, con facturas irregulares y domicilios imposibles de rastrear”, agregó.

Anthony Mba, administrador médico de Enugu, anunció que ”se investigará plenamente cómo llegaron esos fármacos a la farmacia del hospital y qué compañía los suministró”.

Mientras, el presidente Olusegun Obasanjo prometió sacar del mercado a los comerciantes de medicamentos falsos o adulterados. ”Ningún país puede lograr cierto grado de desarrollo ni aliviar la pobreza sin buena salud”, dijo.

El gobierno prohibió la importación de fármacos y materia prima farmacéutica a través de fronteras terrestres.

Los importadores sólo podrán usar puertos y aeropuertos designados como punto de entrada de medicamentos, y en virtud de una nueva ley, también deberán presentar a Nafdac manifiestos de carga antes de la llegada de sus importaciones.

Akunyili prometió erradicar los fármacos falsos y adulterados de Nigeria para 2004, pero algunos observadores creen que sólo medidas muy duras podrán restaurar el orden en la industria.

”Los vendedores de medicamentos falsos deberían ser condenados a muerte por homicidio. Creo que esta sería la mejor forma de detener a esas personas, que han causado miles de muertes con su codicia”, opinó Segun Aribike, un analista social de Lagos. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe