OMC/CANCUN: La disputa se muda a México

Los trabajos de preparación de la conferencia ministerial de la OMC en Cancún concluyeron este miércoles en un clima de disensiones marcado por la insatisfacción de los países en desarrollo con el contenido del borrador de declaración final.

Una de las pocas excepciones a ese ambiente de discordia fue el tratamiento del acceso a medicinas de bajo precio en los países pobres, que encontró a último momento un principio de acuerdo para resolver la espinosa cuestión que amenazaba con bloquear la conferencia.

En los demás asuntos en juego los trabajos de Ginebra se terminaron, explicó el representante de Argentina, Alfredo Chiaradia. Ahora las cartas están en manos de los ministros, dijo.

La OMC (Organización Mundial del Comercio) se enfrascó hace casi dos años con poca fortuna en los aprestos de su quinta conferencia que sesionará del 10 al 14 de septiembre en el sudoriental balneario mexicano de Cancún.

Las discusiones de los 146 estados miembros de la OMC tendrían que imprimir impulso a las negociaciones de la Ronda de Doha, casi estancadas desde que fueron convocadas en noviembre de 2001 por la anterior conferencia ministerial realizada en la capital de Qatar.

La inercia se apoderó en ese período de casi todas las negociaciones de Doha, incluidas las más críticas para el proceso, como las de agricultura, aranceles industriales, acceso a medicamentos, y otros temas de interés vital para los países en desarrollo.

Tras ese inmovilismo se ocultan las diferencias profundas de intereses de países industrializados, dispuestos a liberar sólo aquellos sectores de la economía que les prometen beneficios, y los países en desarrollo, preocupados por derribar las barreras protectoras de los mercados ricos.

El representante de India, K. M. Chandrasekhar, ejemplificó esas desigualdades al recordar que si los países industrializados tienen dificultades para reducir sus subsidios agrícolas "cómo puede esperarse que un país en desarrollo disminuya sus aranceles, único instrumento de protección a sus campesinos".

El presidente de turno del consejo general de la OMC, Carlos Pérez del Castillo, que condujo la última etapa de las negociaciones, trató de resumir el ánimo de las partes en un proyecto de declaración para presentar a los ministros en Cancún.

Pero el intento del jefe de la misión de Uruguay ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, no consiguió allanar las diferencias.

Los dos sectores que chocan en las discusiones de la OMC, los países pobres y los ricos, atribuyeron al documento de Pérez del Castillo una inclinación desfavorable a sus intereses.

De todos modos, el funcionario anunció este miércoles que remitirá el proyecto de declaración a los ministros, aunque acompañado de una carta personal en la que recogerá las objeciones expuestas por las delegaciones.

Chiaradia recordó que ese borrador "no fue aprobado" por el consejo general. En consecuencia, insistió, sólo servirá de base para las discusiones de los ministros.

Ese texto llegará a la conferencia de Cancún acompañado por las propuestas de distintas delegaciones en los temas de la Ronda de Doha.

Entre esas iniciativas figura el documento presentado por el Grupo de los 20, como se denominó a un bloque de países en desarrollo surgido a último momento para contrarrestar un proyecto de Estados Unidos y la Unión Europea en agricultura.

Varios países en desarrollo, incluidos Argentina, Brasil, India y Kenia, recalcaron la necesidad de que los ministros reciban información sobre las diferentes posiciones que se expusieron a lo largo de las negociaciones.

Chiaradia dijo que "tuvimos objeciones muy serias" al documento de la presidencia del consejo general. Por tanto, "es justo que los ministros contemplen esas versioones distintas" desde el mismo comienzo de las sesiones.

En caso contrario, el debate de Cancún sería desparejo, insistió el representante argentino.

Con relación al acceso a medicamentos de bajo precio en los países pobres, el consejo de la OMC encargado del tema de propiedad intelectual examinó este miércoles una iniciativa para zanjar un diferendo creado por las grandes empresas farmacéuticas.

La declaración de los ministros en Doha había encomendado a la OMC que reglamentara un sistema para que, en caso de situaciones sanitarias graves, los países pobres ejerzan el derecho a la copia de medicamentos o a la importación de genéricos (más baratos que las medicinas patentadas por las transnacionales farmacéuticas) de otras naciones en desarrollo.

La solución encontrada se basa en un documento redactado en diciembre pasado por el entonces presidente del consejo de propiedad intelectual, Eduardo Pérez Motta, de México, pero que no prosperó por el veto del gobierno de Estados Unidos, que actuó presionado por la industria farmacéutica.

Al texto de Pérez Motta, que regula la copia de medicamentos, se le agregó una declaración del nuevo presidente del consejo de propiedad intelectual, Vanu Mopala Menon, representante de Singapur.

La iniciativa de Menon, que toma en cuenta varias de las exigencias de los laboratorios farmacéuticos, fue recibida sin discrepancias y puede quedar firme esta misma semana, convirtiéndose en el único punto de consenso hasta ahora de la Ronda de Doha.

Pero las organizaciones no gubernamentales criticaron la salida encontrada porque "en gran parte es cosmética" y no representará una diferencia significativa para los millones de enfermos que mueren cada año en el Sur, comentó Celine Charveriat, representante en Ginebra de Oxfam International.

En caso de ratificarse, el acuerdo se convertirá en "una traición al llamado" de la declaración de poner la salud pública por encima de los derechos de las patentes, vaticinó la activista.

Charveriat dijo que es profundamente injusto obstaculizar el acceso a genéricos de bajo precio en los países en desarrollo "únicamente por el interés de una industria que sólo en Estados Unidos obtuvo el año pasado beneficios por 37.000 millones de dólares".

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe