IRAQ: Annan atribuye inseguridad a EEUU

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, acusó implícitamente a Estados Unidos de no proteger a los trabajadores internacionales en Iraq, luego del ataque a la sede del foro mundial en Bagdad que mató el martes a 20 personas.

”Habíamos esperado que las fuerzas de la coalición (militar ocupante) ya habrían asegurado a estas alturas el ambiente para que pudiéramos trabajar en la reconstrucción política y económica y en la creación de instituciones”, dijo Annan a la prensa.

Pero ”eso no ha ocurrido”, se lamentó Annan este miércoles. El jefe de la ONU regresó a Nueva York desde Europa, donde se encontraba de vacaciones hasta que supo del atentado.

Entre los fallecidos figura el subsecretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el brasileño Sergio Vieira de Mello, también alto comisionado del foro mundial para los Derechos Humanos y representante especial de Annan en Iraq. Más de 100 personas resultaron heridas.

Desde que el presidente estadounidense George W. Bush declarara el fin de la guerra en Iraq el 1 de mayo, la situación en materia de seguridad se deteriora de manera constante.
[related_articles]
Virtualmente todos los días hay informes sobre soldados estadounidenses asesinados y ataques a oleoductos, instalaciones de agua potable y centrales eléctricas.

La ONU no previó el ataque porque ”hemos estado en Iraq más de 12 años y nunca había ocurrido nada como esto”, dijo Annan.

Pero el ex subsecretario general de la ONU y coordinador humanitario del foro mundial para Iraq Denis Halliday, de nacionalidad irlandesa, dijo a IPS que la reputación de la organización internacional en el país árabe dista de ser inmaculada.

Nada justifica el asesinato de ciudadanos iraquíes y de funcionarios internacionales, pero ”debemos recordar que muchas personas en la región (Medio Oriente) y en Iraq están, con razón, muy enojados con la ONU por colaborar con la ilegal invasión estadounidense-británica”, sostuvo Halliday.

”Han olvidado que la ONU mató más iraquíes en 13 años de sanciones internacionales que Bush, Clinton y Bush”, afirmó el ex funcionario.

George Bush, padre del actual presidente, encabezaba el gobierno estadounidense en la guerra del Golfo, en la que una coalición internacional encabezada por Washington atacó en 1991 Iraq para que cesara la ocupación de Kuwait. Su sucesor, Bill Clinton, mantuvo la política de sanciones.

”Y hay otras razones por las que la ONU es odiada, pero nada justifica el asesinato en el hotel Canal”, donde se encontraba la sede del foro mundial en Bagdad, sostuvo Halliday.

Annan dijo ”no saber” si la ONU rechazó una oferta de Washington para afianzar la seguridad del hotel Canal, versión atribuida por medios de prensa estadounidenses a fuentes militares de ese país. ”Pero si lo hizo, no fue correcto, y no debió permitírseles que la rechazaran”, afirmó.

El jefe del foro mundial sostuvo que los responsables de la seguridad y de la ley en Iraq deben determinar qué medidas de protección toman.

”Todos vivimos en esta ciudad (de Nueva York). Nadie nos pregunta si queremos que la policía patrulle nuestro barrio. Suponen que la patrulla y la protección son necesarias, y las hacen. Y eso es lo que debió hacerse en Iraq”, sostuvo Annan.

El secretario general de la ONU no dijo que solicitaría a Estados Unidos mayores medidas de seguridad para la organización, pero dijo que ”revisaría ciertas cosas”. ”Será necesario fortalecer y revisar nuestras medidas de seguridad, y ese proceso ya comenzó”, dijo.

De todos modos, descartó la posibilidad de constitución de una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz dirigida por la ONU en Iraq. ”Esto no es un trabajo para los cascos azules. No veo una fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en esta etapa”, afirmó.

Al menos tres países —Francia, India y Pakistán— manifestaron su disposición a aportar tropas para una fuerza internacional de paz en Iraq si la ONU la creaba.

Pero el secretario (ministro) de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, descartó esa posibilidad, pues diluiría la autoridad militar de su país en Iraq. Washington procura que otras naciones se integren a la coalición ocupante en Iraq.

Un periodista le preguntó a Annan este miércoles si Estados Unidos dará a la ONU mayor autoridad política y poder en Iraq, más allá de las tareas humanitarias dispuestas por el Consejo de Seguridad. El funcionario contestó: ”No sé si es cuestión de que Estados Unidos nos dé más poder.”

”Nuestro poder procede del Consejo de Seguridad. Nuestra autoridad procede del Consejo de Seguridad. Obviamente, compartimos tiempo y espacio y territorio con la potencia ocupante, Estados Unidos, y con las tropas aliadas”, explicó Annan.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU ”dio la bienvenida”, por 14 de los 15 votos, al Consejo de Gobierno Iraquí, un cuerpo político establecido por la autoridad de la coalición. Observadores atribuyeron el atentado del martes a esa medida.

Annan insistió en que la ONU no se retirará de Iraq, a pesar de las reservas manifestadas por el Consejo del Personal del foro mundial. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, por su parte, enviaron sus funcionarios a Jordania.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe