COMUNICACIONES: Bibliotecas del mundo, uníos

La unión virtual de todas las bibliotecas solucionará el problema de la creciente ”brecha digital”, la desventaja en tecnología informática del Sur en desarrollo respecto del Norte industrial, afirmó una federación internacional de bibliotecólogos.

La Federación de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés) pidió que en la próxima Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se realizará del 10 al 12 de diciembre en Ginebra, se reconozca el papel vital de las bibliotecas para solucionar ese desequilibrio.

La IFLA propuso a comienzos de este mes en el Congreso Mundial de Bibliotecología e Información de Berlín, al que asistieron más de 4.500 delegados de 133 países, pedir a los participantes en la Cumbre de Ginebra que se comprometan a lograr en 2006 la interconexión de todas las bibliotecas del mundo mediante Internet, la red mundial de computadoras.

Los gobernantes del mundo ”no tienen que reinventar la rueda. Con una adecuada inversión en tecnología, capacitación y contenido, se pueden hacer maravillas para lograr que los pobres tengan acceso al conocimiento y a la información”, afirmó la francesa Christine Deschamps, ex presidenta de la IFLA.

La propuesta fue hecha en Berlín por Deschamps, y ahora es impulsada por su sucesora, Kay Raseroka, directora de servicios de bibliotecología de la Universidad de Botswana.

La vinculación informática de todas las bibliotecas del planeta ayudará a que más personas accedan a las nuevas tecnologías de la comunicación según la IFLA, que se propone enviar una numerosa delegación a Ginebra para hacer oír su propuesta.

La federación también sostiene que los gobiernos deben comprometerse a asegurar que las leyes de propiedad intelectual sobre publicaciones electrónicas no sean un obstáculo para el acceso público a la información, y pide mayor inversión en las tecnologías de la información.

Es necesario reinterpretar la idea de ”acortar la brecha digital”, y crear centros de información que permitan el acceso libre y fácil de personas de cualquier comunidad, sostuvo Raseroka.

Para lograr eso, ”se debe centrar la atención en desarrollar y mantener una alfabetización en el sentido más amplio”, añadió.

Al encuentro de Ginebra, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas, asistirán representantes de gobiernos, empresarios, delegados de organizaciones no gubernamentales y periodistas, para coordinar políticas tendentes a superar la ”brecha digital”.

Una segunda fase de la Cumbre, para evaluar la marcha de los planes adoptados en la primera, se efectuará en Túnez, del 16 al 18 de noviembre de 2005.

La UIT calculó en 500 millones el número de usuarios de Internet, con 80 por ciento de ellos en países industrializados. Apenas uno de cada 50 habitantes del Sur tiene acceso a la red, y en el Norte la proporción es dos de cada cinco.

Raseroka dijo temer que las nuevas leyes contra el terrorismo aprobadas en distintos países, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, socaven los esfuerzos por promover la libertad de información.

Delegados el congreso de Berlín señalaron que las últimas leyes adoptadas por Estados Unidos, entre otras cosas, ”violan el derecho humano fundamental de la privacidad, y perjudican el acceso a la información en nombre de la seguridad nacional”.

La actual presidenta de la IFLA tiene previsto realizar una visita a Estados Unidos para conocer de cerca la situación.

”Es un asunto muy importante, porque la Asociación Bibliotecaria de Estados Unidos es uno de nuestros miembros más fuertes”, dijo Raseroka.

Estados Unidos envió la segunda delegación más numerosa al congreso de Berlín, con 419 participantes, sólo menor que la del país anfitrión, formada por 947 personas.

Ese congreso fue presidido por el ex ministro de Educación de Malí, Adama Samassekou, elegido además para encabezar la delegación que viajará a Ginebra en diciembre.

El mundo experimenta un ”cambio radical sin precedentes por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”, dijo Samassekou.

”Emerge una nueva sociedad llena de promesas, pero hay un enorme riesgo de que se produzca un desequilibrio en esa sociedad, por no tener en cuenta la riqueza cultural y la diversidad lingüística de nuestro planeta”, añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe