COMERCIO: El Sur busca salvavidas para negociación agrícola

Un grupo de países en desarrollo discute una iniciativa que puede convertirse en la última oportunidad para evitar el fracaso de las negociaciones sobre agricultura en la conferencia ministerial que la OMC se apresta a realizar en México.

Argentina, Brasil, India y Kenia trabajan en Ginebra sobre un documento para tratar de congeniar los intereses rurales críticos del Sur en desarrollo para presentar luego esa síntesis a los actores principales del negocio agrícola mundial, como son Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

En el grupo negociador coexisten países con actitud ofensiva en la negociación en busca de una amplia apertura comercial, como Argentina y Brasil, con otros de posición defensiva para proteger a un amplio campesinado pobre, que es el caso de India y Kenia, señaló el representante argentino Alfredo Chiaradía.

Los autores de la iniciativa se proponen presionar a Estados Unidos y a la UE para que se avengan a negociar en la OMC (Organización Mundial del Comercio) los subsidios a sus exportaciones y el apoyo interno a los agricultores, dos puntos en los que ambas partes defienden argumentos más débiles.

La propuesta de los países en desarrollo pondrá menos énfasis en la reforma del régimen que estadounidenses y europeos occidentales aplican para regular el acceso a sus mercados de los productos agrícolas.

En un examen de la propuesta presentada la semana pasada por Estados Unidos y la Unión Europea, el representante de India, Kesava Chandrasekhar, observó que el texto trata con cautela la cuestión del apoyo interno pero muestra ambición elevada en acceso a los mercados

En cuanto a los subsidios a las exportaciones, el negociador indio opinó que el mandato de la última conferencia ministerial, celebrada en 2001 en Doha, la capital de Qatar, ha sido claro respecto de la eliminación de esa distorsión al comercio.

El texto de un acuerdo debe excluir reiteraciones de ese mandato, como lo hace la propuesta de las dos potencias agrícolas, pues las negociaciones tienen que limitarse a la cuestión del plazo para esa eliminación de los subsidios a las exportaciones, insistió Chandrasekhar.

Al mismo tiempo, la propuesta de Argentina, Brasil, India y Kenia armonizará los intereses del mundo en desarrollo mediante la adopción del concepto de trato especial y diferenciado para esas naciones y de la autorización para aplicar disposiciones de protección en casos de productos considerados estratégicos.

Las negociaciones del grupo en desarrollo, que son impulsadas por Brasil, se desarrollan desde el fin de semana pasado entre las capitales de los países intervinientes y a través de sus misiones en Ginebra.

El documento se discute en momentos en que la negociación sobre agricultura ha entrado en un proceso de retroceso, que amenaza a toda la negociación de la Ronda de Doha, integrada también por las cuestiones de aranceles industriales, servicios, propiedad intelectual, salud pública y otros asuntos de interés para el Sur.

El mandato de Doha estableció los aspectos de fondo de toda la Ronda y determinó que los estados miembros de la OMC, que ahora suman 146, debían aprobar el 31 de marzo las modalidades con que se efectuaría la negociación agrícola, programada para concluir a fines de 2004.

Pero como ha ocurrido en otros temas de la Ronda de Doha, los plazos de las negociaciones han vencido sin que las delegaciones concertaran acuerdos.

En el caso de la agricultura, se pensó que el vencimiento del término obligaría a convenir la modalidades con ocasión de la conferencia ministerial que se llevará a cabo del 10 al 14 de septiembre en el sudoriental balneario mexicano de Cancún.

Sin embargo, esta semana surgió la posibilidad de que ni siquiera en Cancún se aprueben las modalidades, que consisten en la definición de las características específicas que tendrá el acuerdo agrícola.

La disconformidad despertada por la iniciativa de Estados Unidos y la UE han llevado a numerosos países a considerar más apropiado que la conferencia de Cancún apruebe sólo un documento ”marco” en lugar de las modalidades.

La declaración marco definiría aspectos de fondo de la reforma del acuerdo sobre agricultura, como ya lo hizo la decisión adoptada por los ministros en Doha.

La idea del ”marco” fue propuesta el lunes por el presidente del comité de negociaciones agrícolas, Stuart Harbinson, de Hong Kong, quien consultó a numerosas delegaciones bajo instrucciones del presidente del consejo general de la OMC, el uruguayo Carlos Pérez del Castillo, quien dirige las negociaciones.

Harbinson dijo que el documento marco deberá ser fiel al mandato de Doha, tendrá que contener las preocupaciones clave de los estados miembros y estará obligado a constituir un avance en las negociaciones.

El estancamiento en las conversaciones sobre el comercio agropecuario condena a la inactividad a los grupos que negocian los otros puntos de la Ronda de Doha, pues la mayoría de los miembros de la OMC condicionan cualquier avance a una solución del problema agrícola.

Chiaradía estimó que tampoco ha habido progresos en los demás temas, aunque ”se sigue conversando”.

Pero el representante argentino dijo que en algunos ámbitos hay retrocesos, como en el caso del acceso a los mercados para productos no agrícolas, donde se negocia la reducción de los aranceles para los bienes industriales.

Esa negociación daba la impresión de avanzar a mayor ritmo que el resto, pero se produjo una especie de marcha atrás luego de que Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá presentaron una propuesta conjunta, comentó Chiaradía.

El proceso de negociaciones previo a Cancún se acerca a su finalización. Pérez del Castillo anticipó que el próximo viernes entregará un borrador de la declaración final de los ministros para que sea discutida por el consejo general de la OMC, que se reunirá los días 25 y 26 de este mes.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe