SALUD-SERBIA: Un problema así de gordo

La tradición culinaria de Serbia es el principal obstáculo para que las campañas del Ministerio de Salud contra la creciente obesidad tengan éxito.

Un estudio de la gubernamental Oficina para la Protección de la Salud reveló que 37 por ciento de los adultos y 15 por ciento de los menores de 14 años son obesos, es decir, que tienen 20 por ciento o más de grasa excesiva.

”La obesidad se está propagando como una epidemia en todo el país, y se está convirtiendo en un gran problema de salud”, dijo a IPS el endocrinólogo Dragan Mitic, coordinador de un grupo de expertos del Ministerio de Salud.

De todos modos, el problema es peor en otros países europeos, como los vecinos Bulgaria, Grecia y Rumania, donde más de la mitad de los habitantes son obesos, según la Organización Mundial de la Salud. El mal tiene hondas raíces en Occidente.

En Serbia, ”entre 35 y 45 por ciento de la población es obesa. Entre los 45 y los 55 años, la obesidad salta a 67 por ciento, y entre los 55 y los 65, hasta 79 por ciento”, dijo a IPS la nutricionista Jagoda Jorga. La mayoría de los jóvenes tienen un peso saludable.
[related_articles]
La población adulta es proclive a sufrir obesidad debido a la mala dieta y la falta de actividad física. ”No hay tradición deportiva ni de ejercicio físico de ninguna clase”, señaló el nutricionista Ljubomir Pfaf.

”Nosotros nos enorgullecemos de nuestra dieta porque es 'comida fuerte'. La dieta tradicional, basada sobre el cerdo, la grasa animal, los quesos y dulces caseros, causa tempranos signos de enfermedades coronarias. La grasa corporal extra es también un factor de diabetes”, explicó Pfaf.

”Estas enfermedades están matando a muchas personas, pero la mayoría de los serbios todavía dicen que 'un niño gordo es un niño saludable', como se decía hace 100 años”, añadió.

El ”Atlas de Enfermedades Malignas en Serbia” elaborado por el Ministerio de Salud señala que 60 por ciento de las 100.000 personas muertas al año en los años 90 sufrían problemas coronarios, y 20 por ciento cáncer.

El estudio señala que se gastan en Serbia 200 millones de dólares al año para tratar enfermedades coronarias y más de 65 millones para el cáncer.

”Las personas de mediana edad con frecuencia no están al tanto de que la hipertensión es causada por mala dieta y la consideran normal para su edad. Las personas de más de 45 años incluso creen que son normales muchas enfermedades crónicas originadas por la obesidad, como la diabetes y la arterioesclerosis”, señaló Jorga.

Un estudio oficial sobre 100.000 habitantes de la septentrional provincia serbia de Vojvodina constató que 30 por ciento de los hombres y 20 por ciento de las mujeres tenían altos niveles de azúcar en la sangre, lo que los hace propensos a la diabetes.

Decenas de centros de atención médica en Belgrado brindan ahora alimentos bajos en calorías en remplazo de la comida tradicional. ”Es interesante para los niños. Sin embargo, muchos todavía no se acostumbran porque no la comen en casa”, dijo la nutricionista Vesna Zecevic, del Centro Leptiric de Belgrado.

En los campamentos veraniegos para niños se incluyen ahora cursos de nutrición. Los jóvenes aprenden a preparar platillos saludables con los mismos ingredientes que utilizan sus madres o abuelas.

”Esto podría ser el principio de un cambio que llegará también a los hogares. De otra manera, los que ahora son niños terminarán como sus padres, obesos o diabéticos”, alertó Jorga.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe