La relación de la poesía con la salsa y la psicoterapia, e incluso el parto como acontecimiento artístico, dominan este año el encuentro que en la capital venezolana intenta desde hace una década acercar los versos a la cotidiana vida urbana.
La Semana de la Poesía de Caracas, que en esta décima edición rinde homenaje a la poetisa venezolana Elizabeth Schon, cobija desde el 28 de este mes y hasta el 3 de agosto recitales de autores y conferencias varias, que abarcan desde la expresión artística del tatuaje hasta la violencia como entorno creador.
Cada año esta Semana de la Poesía dedica buena parte de su actividad a un poeta venezolano en particular, con charlas dedicadas a su obra, lectura de sus trabajos por su propia voz y con la oferta especial de sus libros.
Schon, nacida en 1921 en Caracas, ganó en 1994 el Premio Nacional de Literatura y es autora de los poemarios ”La gruta venidera” (1953), ”El abuelo, la cesta y el mar” (1965), ”Mi aroma de lumbre” (1971), ”Incesante aparecer” (1977), ”Concavidad de horizontes” (1986), ”Ropaje de cenizas” (1993), y ”Del río hondo” (2000), entre otros.
Esta vez la reunión se clausurará con el espectáculo infantil ”La poesía y los niños”, en el cual participarán los pequeños con sus propias expresiones.
Además de los foros se organizaron recitales de poesía de William Osuna, Sonia Chocrón, Rafael Arráiz Lucca, Armando Rojas Guardia, Vladimir Vera, Gabriela Rosas, Daniel Molina, Beverly Pérez Rego, Johana Cadenas, Erika Reginato, Carlos Britto, Leonardo Padrón, María Antonieta Flores, Octavio Armand y Rafael Cadenas.
El encuentro anual es organizado por la fundación privada Casa de la Poesía José Antonio Pérez Bonalde con la intención desde su comienzo de ”tomar y retomar el gusto por la poesía, el placer de sentarse sencillamente a escuchar versos”, explicó a IPS Chefi Borzacchini, una de las organizadoras de este año.
”Descubrimos entonces que la mayor parte del público eran jóvenes, y eso nos animó a crear un ambiente estimulante que ayudara al acercamiento con la poesía de gente que hasta entonces no había tenido mayor contacto”, señaló.
Así, las primeras ediciones estuvieron acompañadas de montajes teatrales y musicales, como el que realizó el destacado grupo Rajatabla con poemas del mexicano José Emilio Pacheco, además de los propios recitales.
Entre los montajes musicales más destacados figuran los realizados por los venezolanos Eduardo Marturet, director y compositor, el pianista recientemente fallecido Carlos Duarte y la cantante Lucy Ferrero.
En ediciones anteriores de la Semana de la Poesía se entregó también un premio internacional, que este año estará ausente por falta de recursos.
Ese galardón fue ganado en el pasado por los venezolanos Rafael Cadenas y Luis Moreno Villamediana, el argentino Enrique Molina, el cubano Roberto Fernández Retamar y el peruano Javier Sologuren.
A mediados de la década pasada este encuentro sirvió para intercambios con la colombiana Casa de la Poesía José Asunción Silva.
En Colombia se efectúa cada año un encuentro similar al venezolano denominado Festival de la Poesía de la Ciudad de Medellín, que organiza en plazas, estadios y hasta discotecas el grupo Prometeo.
La Casa Pérez Bonalde funciona con aportes financieros privados y estatales. Estos últimos representan aproximadamente 35 por ciento de su presupuesto.
Otro atractivo de la Semana que ha quedado en el pasado por escasez de fondos es la presencia de invitados extranjeros, como ocurrió en ediciones anteiores con el nigeriano Wole Soyinka, premio Nobel de Literatura, el chileno Gonzalo Rojas, el argentino Juan Gelman y el colombiano Jaime Jaramillo.
Al hacer un balance de lo logrado en los 10 años de celebraciones de la Semana de la Poesía, Santos López, director de la Casa Pérez Bonalde, señaló que la intención ”era que la gente se enamorara de la palabra poética”.
”Ese sencillo objetivo fue aceptado por el público e hizo en la última década que la poesía venezolana recuperara su espacio dentro de la conciencia de los habitantes caraqueños, y su espacio dentro de la ciudad”, dijo López a IPS.
José Antonio Pérez Bonalde (1846-1892), que da nombre a la casa organizadora de la Semana, pertenece a la segunda generación del movimiento romántico en América Latina.
”A un tirano” y ”Vuelta a la patria” figuran entre los poemas más célebres de Pérez Bonalde, considerado uno de los precursores del modernismo en Venezuela, especialmente por su traducción del poema ”El cuervo”, del estadounidense Edgar Allan Poe.