Mujeres de Liberia realizaron un nuevo llamado a los rebeldes Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) y a las fuerzas del presidente Charles Taylor para que acuerden un cese del fuego.
La organización civil Red de Mujeres Liberianas por la Paz (Wipnet, por sus siglas en inglés) realizó el llamado este jueves en la meridional ciudad canadiense de Winnipeg, al término de la Décima Asamblea de la Federación Mundial Luterana (FML).
Estamos cansadas de la guerra. Las mujeres y los niños están sufriendo por la situación, que se está yendo de las manos, dijo a IPS la fundadora de Wipnet, Comfort Freeman.
Desde que llegó a Winnipeg el 21 de este mes para participar de esta asamblea de 10 días, Freeman no ha dejado de llamar a su país para saber si su familia está bien o si tuvo que salir de Monrovia, donde se combate desde hace dos meses.
Redactamos una declaración y se la enviamos a la Ecowas (Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental), al gobierno (de Taylor) y al embajador de Estados Unidos en Monrovia. Era una forma de decir al mundo que estamos hartas del derramamiento de sangre, señaló Freeman.
Portavoces de la Ecowas, bloque de 15 países que encabeza Nigeria, anunciaron este jueves en Ghana que el bloque enviará los primeros 3.000 soldados de una operación de paz a Liberia el próximo lunes, y aseguraron haber convencido a Taylor para que renuncie tres días después.
Wipnet organizó hace tres meses una movilización contra la guerra en Monrovia, en la que participaron unas 5.000 mujeres.
Ahora nos sentamos en un campo abierto en el centro de Monrovia todos los días desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, bajo sol o lluvia, sin hablar a nadie, sin beber ni comer, sólo mostrando nuestras pancartas con mensajes de paz, en una protesta silenciosa contra lo que está pasando en nuestro país, indicó.
Freeman dijo que también enviaron una carta al LURD pidiendo que declarara un cese del fuego incondicional.
Wipnet todavía intenta obtener representación en las negociaciones de paz que se realizan en Ghana, auspiciadas por la Ecowas. Estamos peleando duro para tener un asiento y para que nuestra voz se oiga en las conversaciones, señaló Freeman.
La activista, también integrante de la Iglesia Luterana en su país, condenó la indignidad humana a la que son sometidos gran cantidad de liberianos, y dijo que al menos 1.000 personas buscaron refugio en su templo en Monrovia.
Freeman subrayó ante los 820 participantes de la asamblea en Winnipeg la apremiante necesidad de resolver la grave situación humanitaria, y pidió la ayuda de la comunidad internacional.
Hemos llorado demasiado tiempo, y la situación en Liberia pasa inadvertida para el mundo. Ya es tiempo de que la comunidad internacional venga de forma urgente a nuestro rescate, señaló.
La asamblea terminó este jueves con una declaración que insta a la comunidad internacional a intervenir en Liberia.
Instamos al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas a que ordene de inmediato el despliegue de una fuerza multilateral de estabilización para separar a las partes en conflicto y proteger a los civiles, señala el documento.
Por su parte, el secretario general de la FML, Ishmael Noko, informó que se reunió con el presidente Taylor para presentarle la posición de Wipnet sobre el conflicto.
Me reuní dos veces con él para pedirle que abriera una vía de diálogo con los rebeldes, lo que aceptó. Pero si el presidente en realidad se hubiera comprometido con nuestra postura, sin duda se habrían evitado muchas tragedias, señaló Noko.
El clérigo también mantuvo contactos con líderes del LURD, pero todos sin resultados.
Freeman señaló que los liberianos esperan con ansias la llegada de las tropas de Estados Unidos, que el presidente George W. Bush decidió enviar para restablecer el orden y la estabilidad en Liberia.
Destacamos la decisión del presidente Bush de enviar a sus hombres, pero para cuando esto ocurra muchos liberianos habrán muerto, afirmó.
Las tropas de Estados Unidos colaborarán con la misión de paz de la Ecowas.
El último tramo de la incesante guerra civil de Liberia comenzó en 1999, cuando LURD acusó a Taylor de dictador y lanzó una rebelión en el norte del país. Once de los 15 distritos del país quedaron sumidos en la violencia.
El territorio que hoy es Liberia fue comprado en 1821 por la Sociedad Estadounidense de Colonización, con la finalidad de dar un espacio a los esclavos libertos que comenzaban a ser problemático en Estados Unidos, en especial en el sur.
En 1847, el territorio se declaró país independiente. El nombre de su capital, Monrovia, honra al presidente estadounidense James Monroe (1817-1825).