IRAQ: EEUU cambia armas por soldados

En su desesperación por obtener tropas que apoyen a sus asediadas fuerzas de ocupación en Iraq, Estados Unidos ofrece a distintos países incentivos que incluyen armas y aumento de la ayuda militar.

”Cuando buscaban respaldo para la guerra contra Iraq, nos torcían el brazo. Ahora, nos ofrecen armas a cambio de nuestros soldados”, dijo a IPS un diplomático asiático.

Según trascendió, Washington ofreció incentivos militares al menos a tres países con el objetivo de que aporten tropas para su plan de formar una fuerza multinacional de 30.000 hombres en Iraq.

India, Pakistán y Turquía parecen ser los principales candidatos del gobierno de George W. Bush para aliviar la presión sobre las tropas estadounidenses, que han perdido en promedio un hombre por día desde que Washington dio por finalizados los combates, hace tres meses.

El gobierno indio había retirado una oferta original de 17.000 soldados bajo fuertes presiones políticas internas, pero Washington decidió tentarlo una vez más con la oferta de avanzados equipos militares.
[related_articles]
Ahora, la aprobación de un sistema antimisiles israelí Arrow-2 podría hacerle cambiar de opinión, según fuentes diplomáticas.

Como el sistema, que cuesta 100 millones de dólares, incluye componentes y fondos estadounidenses, Israel precisa la aprobación de Estados Unidos para cerrar el trato con India.

El general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, se encuentra en Nueva Delhi para tratar de convencer al primer ministro Atal Bihari Vajpayee de que envíe soldados a Iraq.

La administración de Bush también prometió flexibilizar la venta de tecnología de uso dual a India a cambio de las tropas, informó el martes el diario londinense The Financial Times.

India, Francia, Alemania y Pakistán, entre otros países, anunciaron que no enviarían tropas a Iraq a no ser por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que autorice la propuesta fuerza multinacional.

Pero Nueva Delhi podría cambiar su posición, dijo en una entrevista Stephen Cohen, director del programa de Asia meridional de la Institución Brookings, un equipo de expertos con sede en Washington.

Desde que Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron Iraq el 20 de marzo, murieron 244 soldados estadounidenses, 163 en acciones hostiles y 81 en accidentes. La muerte casi diaria de militares a manos de la resistencia iraquí se cierne sobre las ambiciones políticas de Bush, que se presentará a la reelección el año próximo.

Los 150.000 soldados estadounidenses en Iraq están respaldados por 12.000 de Gran Bretaña.

Entre los países que ya comprometieron tropas para la nueva fuerza multinacional se encuentran España, Polonia, Japón y Ucrania.

Washington también espera pequeñas unidades de Filipinas, Hungría, Rumania, Letonia, Estonia, Eslovaquia, Mongolia, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua. Asimismo, cuenta con apoyo logístico de Italia, Holanda, Noruega, Portugal y Corea del Sur.

Pero el aporte de tropas será cobrado a los contribuyentes estadounidenses, advirtió el martes The Washington Post.

Por ejemplo, el gobierno de Bush acordó pagar 240 millones de dólares a Polonia por su contingente de unos 9.000 soldados. Esos fondos cubrirán el transporte aéreo, la alimentación, la atención médica y otros gastos.

El contingente de 17.000 hombres de India habría sido mayor incluso que el de Gran Bretaña (12.000), el socio de Estados Unidos en la coalición que invadió Iraq.

Pero la propuesta de enviar tropas a Iraq generó un revuelo político y una fuerte oposición pública en India que podría costarle al actual gobierno las elecciones del año próximo.

Mientras, Pakistán, el vecino y tradicional rival de India, recibió de Estados Unidos una oferta de 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años. La mitad de esos fondos consistiría en ayuda militar.

Además, Estados Unidos pidió a Turquía unos 10.000 soldados para Iraq, según el periódico Hurriyet, de Ankara.

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, reconoció el martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que el gobierno estaba discutiendo el despliegue de tropas de Pakistán y Turquía.

”La administración Bush hace lo correcto al buscar ayuda adicional en Iraq”, opinó Natalie Goldring, directora ejecutiva del Programa de Seguridad Mundial y Desarme de la Universidad de Maryland.

”Sin embargo, debería buscar esa ayuda a través de la ONU. En cambio, los líderes políticos y militares de Estados Unidos buscan una vez más comprar la cooperación de otros países por medio de transferencias de armas y ayuda militar”, dijo a IPS.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo el miércoles en conferencia de prensa que, a su entender, la comunidad internacional busca ”internacionalizar” las operaciones en Iraq bajo los auspicios del foro mundial.

”Esto no sólo es importante para Europa o para India, sino para toda la región (Medio Oriente). Los países árabes se sentirían más cómodos” si aportaran tropas bajo los auspicios de la ONU, agregó Annan.

Hasta ahora, Estados Unidos se ha negado a procurar la aprobación de la ONU porque le implicaría ceder parte de su autoridad militar en Iraq.

Wolfowitz dijo a la comisión del Senado que Washington sólo aceptaría una resolución de la ONU si no limitara su autoridad militar en territorio iraquí.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe