COMUNICACIONES: Periodistas contra la censura en Internet

La libertad de prensa en Internet estará en riesgo a menos que los países participantes de la próxima Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se comprometan a respetarla, advirtió una federación de periodistas.

”Las noticias en Internet son fácilmente bloqueadas y esto es algo frecuente en algunos países” como China, Malasia, Pakistán y Vietnam, dijo a IPS Marilyn Greene, del Comité Mundial para la Libertad de Prensa (CMLP).

En esos países, es muy común que el gobierno bloquee el acceso a determinados sitios en la red mundial de computadoras, cierren ”cibercafés” —centros para el uso de Internet— o detengan a periodistas, señaló Greene.

La Cumbre, que se realizará del 10 al 12 de diciembre en Ginebra, al principio fue concebida sólo como una reunión técnica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, pero adoptó el carácter de un amplio encuentro mundial gracias al auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la página oficial de la Cumbre, su objetivo es asistir a ”los gobiernos, las instituciones y todos los sectores de la sociedad civil para afrontar los desafíos de una sociedad de la información en constante evolución, identificando las vías para ayudar a acortar la brecha entre los que tienen acceso a la red mundial de información y comunicación y los que no”.

Pero mejorar el acceso a Internet no es el único objetivo que se han trazado los organizadores de la reunión.

La Cumbre ”establecerá los principios guía para Internet para las próximas décadas”, señaló el presidente del Club Nacional de la Prensa de Canadá, Spencer Moore.

Estos principios serán acordados en la primera fase de la Cumbre e incluidos en la declaración final. Pero la libertad de prensa no está mencionada en el borrador de ese documento.

”No sabemos si se trata de un olvido o fue hecho a propósito. Sin una declaración explícita que confirme el principio de la libertad de prensa, las dictaduras podrán censurar las noticias en línea arguyendo que eso está avalado por la ONU”, advirtió Greenle.

Las reuniones preparatorias para la Cumbre se han concentrado en aspectos comerciales, pero no en su contenido o en su impacto sobre los derechos humanos, señaló Pauline Dugré, de la Comisión Canadiense para la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

”Periodistas y otros creadores de contenido no han tenido participación en el proceso. Esperamos que se les otorgue un mayor papel en la fase preparatoria final en Ginebra de septiembre. La libertad de expresión debe estar incluida como principio básico”, dijo Dugré.

Hasta ahora se han realizado al menos 10 reuniones regionales preparatorias.

El CMLP, que representa a 44 grupos de periodistas en todo el mundo, quiere que en el documento final se incluya entero el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Moore dijo que ”si se deja el borrador de la Cumbre tal como está, habrá muchas formas de justificar la censura”, porque sólo destaca el ”derecho a comunicar” y esto podría ser interpretado por los gobiernos como una vía para forzar a la prensa en Internet a que divulgue siempre la postura oficial.

Un estudio publicado el mes pasado por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras constató que en más de 60 países se registraron casos de control gubernamental sobre la red mundial de computadoras entre 2001 y 2003.

Esto ocurrió no sólo en dictaduras, sino también en varias democracias como Estados Unidos e India, que adoptaron leyes antiterroristas amenazadoras para la libertad de prensa en Internet.

El gobierno de Túnez es uno de los que más interviene en la prensa en Internet, según Reporteros Sin Fronteras. El creador de la página sobre derechos humanos Tunezine.com, Zouhair Yahyaoui, fue condenado en junio de 2002 a dos años de prisión por ”propagar noticias falsas”.

Yahyaoui hizo huelga de hambre, pero aún permanece en la cárcel, con la única esperanza de un indulto del presidente Ben Alí.

Curiosamente, Túnez será la sede de una segunda etapa de la Cumbre en noviembre de 2005, en la que se evaluarán los resultados de la reunión de Ginebra y se analizará la puesta en práctica del documento final.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe