TRABAJO: Seguridad social en riesgo de extinción

Apenas 20 por ciento de los humanos tienen pleno derecho a servicios de salud y a un ingreso básico en la vejez o en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, accidente laboral, maternidad o pérdida del sostén familiar, según la OIT.

El retroceso de la seguridad social en los últimos 20 años implicó que en los países más pobres menos de 10 por ciento de sus habitantes cuenten con una cobertura adecuada, se desprende del informe divulgado en Ginebra por el director general de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Juan Somavía.

Los datos recogidos en el estudio demuestran que más de la mitad de la población mundial no tiene simplemente ningún tipo de protección en esos campos, debido principalmente al notable crecimiento de la economía informal.

Entre las zonas en desarrollo más afectadas se encuentra Africa subsahariana y Asia meridional, donde sólo entre cinco y 10 por ciento de las personas disponen de seguridad social.

"No tenemos ninguna solución y por eso lanzamos la campaña", convencidos de que la seguridad social es una herramienta para el desarrollo económico y humano, admitió Emmanuel Reynaud, jefe de la rama de política de seguridad social y desarrollo de esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La campaña a la que se refirió Reynaud intenta promover una cobertura mayor bajo el lema de "Seguridad social para todos".

La iniciativa lanzada este miércoles tiende a movilizar a los principales actores, gobiernos, trabajadores y empleadores, en los planos nacional e internacional, junto con otros protagonistas, como los países donantes, las instituciones de seguridad social y las organizaciones de la sociedad civil.

La primera meta de la campaña será una mejor divulgación de los fundamentos de la seguridad social y un intercambio de las experiencias más exitosas, describió Reynaud.

En ese punto, la OIT afronta la necesidad de experimentar mecanismos novedosos para enfrentar el problema de la economía informal que, con su expansión de los últimos dos decenios, ha ocasionado los bajos niveles de cobertura.

En la mayoría de los países industrializados, la cobertura de seguridad social es cercana a 100 por ciento, pero la creciente informalización del trabajo tiende a reducir esos niveles, en particular en los países en transición económica.

Durante varios decenios predominó la idea, compartida inclusive por la OIT, de que se produciría una expansión gradual hacia el mundo en desarrollo de la cobertura de seguridad social, por entonces arraigada en "la moderna economía" de los países industrializados.

Con ese criterio trabajamos durante las décadas del 60 y 70, reconoció Reynaud. Sin embargo, luego se hizo evidente la explosión real del sector informal que ha pasado a denominarse "economía informal".

El fenómeno constituye un desafío para la OIT, la agencia de la ONU conformada de modo tripartito por gobiernos, trabajadores y patrones.

Uno de los problemas que enfrenta la OIT es la concepción extendida de que la seguridad social es un lujo exclusivo de los países del Norte industrializado y que su implantación podría representar una enorme carga para las naciones pobres.

Europa occidental es la región con mayor nivel de gastos en seguridad social, que llega a un promedio de casi 25 por ciento del producto interno bruto (PIB), seguido de América del Norte, con 16,6 por ciento. El nivel más bajo corresponde a Africa, con 4,3 por ciento del PIB.

Pero el verdadero objetivo de la campaña de la OIT es lograr algunos progresos concretos en la cobertura, aclaró Reynaud al anunciar a la prensa el lanzamiento de la iniciativa.

La OIT ya ha acumulado experiencia en la materia, porque se encuentra trabajando en más de 40 países con agencias dedicadas a las cuestiones de seguridad social y con la aplicación de mecanismos nuevos.

La estrategia de la OIT se adapta a las capacidades financieras de los países. En los más pobres, la organización trata de trabajar a nivel local y comunitario, apoyada en la capacidad y la creatividad que la población tiene para organizarse y hacer frente a sus propias necesidades.

Por ejemplo, en el estado de Gujarat, en India, la OIT apoya la actividad de la Asociación de Trabajadoras por Cuenta Propia (SEWA), fundada hace 30 años y que representa ahora a 700.000 trabajadoras de la economía informal de cinco estados indios, refirió Wouter van Ginneken, autor de un estudio especializado.

India tiene un sector informal que abarca a alrededor de 90 por ciento de su actividad económica, pero que ha demostrado su creatividad para enfrentar el problema de la seguridad social, apuntó Reynaud.

En tanto, en China, la eliminación de empresas estatales que cubrían a 500 millones de trabajadores, implicó la supresión automática de la seguridad social.

La "seguridad social para todos" ha existido de alguna manera en China, pero el tránsito hacia una economía de mercado cuestionó el sistema. El desafío para ese país es ahora reconstruir un nuevo sistema, comentó el funcionario.

A su vez, Somavía precisó que no existe una receta universal para aumentar la cobertura en seguridad social, pues cada país tiene sus propias características que requieren soluciones a la medida.

Por ejemplo, algunos países de ingresos medios han conseguido avances notorios en su cobertura.

Corea del Sur amplió entre 1977 y 1989 la cobertura en salud de 20 a 100 por ciento. A su vez, Túnez aumentó la cobertura de pensiones y también la de salud de 60 a 84 por ciento entre 1989 y 1999.

Otros casos citados por la OIT son los de Costa Rica, que logró una cobertura completa en salud mediante una combinación de seguridad social y acceso gratuito a servicios de salud pública, y de Brasil, que sacó a millones de familias de la pobreza a través del aumento de pensiones sociales financiadas con impuestos.

La campaña de la OIT procura el apoyo de los miembros tripartitos de la organización y de otras instituciones para realizar esfuerzos destinados a desarrollar y aumentar la cobertura en seguridad social mediante un proceso de diálogo social y experimentación.

Reynaud dijo que la OIT busca también convencer al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial para que adopten "criterios nuevos" respecto de los sistemas de seguridad social. ***** + OIT (http://www.ilo.org/socsec/)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe