IRAQ: Quién representa qué

Mientras funcionarios de Iraq apoyados por Estados Unidos solicitaban en Nueva York ayuda para la reconstrucción a la ONU, el representante del foro mundial en Bagdad advirtió que nadie tenía representatividad para hablar en nombre del país árabe.

”Puedo decir con seguridad que hasta que esté instalada una administración interina iraquí, no habrá discusión sobre asuntos sustantivos”, dijo este miércoles en Bagdad el representante especial de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para Iraq, Sergio Vieira de Mello.

”En ausencia de un gobierno interino iraquí y de un ministro interino de Finanzas, ni el Fondo Monetario Internacional (FMI), ni el Banco Mundial ni ninguna otra organización internacional pueden, en realidad, negociar apropiadamente con Iraq”, advirtió el funcionario.

Por su parte, los funcionarios iraquíes que acudieron a Nueva York con la misión de solicitar cooperación a la comunidad internacional se mostraron vacilantes esta semana, cuando los periodistas acreditados en la ONU les preguntaron a quién representan.

”¿Quién pagó su viaje a la ONU?”, inquirió un corresponsal. Otra pregunta sembró aun más incomodidad: si los funcionarios habían participado en el régimen de Saddam Hussein y cambiaron su lealtad cuando Estados Unidos depuso por la fuerza al dictador.
[related_articles]
Akila Al Hashimi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Provisional de la Coalición encabezada por la potencia invasora, contestó: ”Somos técnicos que trabajamos en estrecha cooperación con la Autoridad.”

”Representamos a nuestro país”, dijo Al Hashimi, quien estuvo a cargo de la mayoría de las respuestas. La funcionaria admitió que la Autoridad Provisional de la Coalición ”facilitó” el viaje a la sede neoyorquina de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

”Hemos venido aquí a decirle a todos que Iraq ha regresado a la comunidad internacional”, agregó.

Entre los restantes funcionarios de la misión figuraban el funcionario que encabeza la alcaldía de Bagdad, Faris Abdulrazzaq Alasam, Fakhridin Rasham, del Ministerio de Comercio de la Autoridad, y Nasreen Sideck Barwari, del Ministerio para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Ninguno de ellos contestó si tenía algún vínculo con el gobierno de Saddam Hussein. ”Al fin y al cabo, somos tecnócratas y somos capaces de continuar con nuestro trabajo”, dijo Rashan.

En cuanto a la inseguridad en Iraq, Al Hashimi afirmó que ”los saqueos y el desorden pueden suceder en cualquier parte del mundo” y que la situación no era tan grave ”como el corresponsal imagina”.

”Un día, los saqueos terminarán”, afirmó la funcionaria, que no aventuró un pronóstico sobre cuándo sucederá eso. Este mes, en promedio, un soldado estadounidense fue asesinado cada día.

Al Hashimi tampoco proporcionó un cronograma sobre la instalación de un gobierno de transición en Iraq —el proceso estaba en marcha, aseguró— o cuándo se celebrarían elecciones democráticas.

”Todo estará 'okey'” cuando se instale un gobierno iraquí, agregó.

Las cámaras del circuito de televisión interno de la ONU mostraron a un funcionario estadounidense sentado en el auditorio con sus pulgares hacia arriba, en evidente señal de complacencia con las respuestas.

Esa imagen pareció un reflejar la opinión de quienes creen que Estados Unidos impone su designio sobre Iraq.

Los cuatro funcionarios iraquíes se encontraban en la sede neoyorquina de la ONU para asistir a una ”reunión informal sobre la reconstrucción y recuperación de Iraq”.

El equipo, acompañado por funcionarios estadounidenses, tenía el objetivo de brindar un panorama sobre la situación política, socioeconómica y de seguridad de Iraq y sobre los planes respecto de la moneda nacional, las necesidades de asistencia y el financiamiento del próximo presupuesto.

Vieira de Mello advirtió que la ONU no tiene potestad alguna de ”construcción nacional” en Iraq.

El funcionario también indicó que una larga lista de asuntos económicos y financieros iraquíes aún están sin resolver: la moneda, la deuda externa, la situación del sistema financiero y la participación del sector privado, así como la eventual venta de empresas públicas.

”Estas cuestiones afectan los intereses de largo plazo de Iraq y del pueblo iraquí. Son asuntos que las instituciones financieras internacionales y la ONU desean discutir con una administración iraquí interina y luego con un gobierno electo”, afirmó.

Sin embargo, la Autoridad Provisoria de la Coalición anunció la semana pasada que gradualmente transformará la economía estatal iraquí en una de libre mercado, sin importar la ausencia de un gobierno legítimo en Bagdad.

El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mark Malloch Brown, dijo a la prensa que la conferencia informal en la que participaron esta semana representantes de 52 países, el FMI, el Banco Mundia y la Autoridad Provisoria fue ”una reunión de mentes”.

Se celebrará una conferencia de donantes para Iraq en octubre, patrocinada por la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Emiratos Arabes Unidos, el FMI, el Banco Mundial y el FMI y el PNUD, agregó Malloch Brown.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe