Los persistentes ataques guerrilleros contra las fuerzas estadounidenses y británicas que ocupan Iraq socavan los planes de Washington para la reconstrucción del país árabe.
”No puede comenzarse a reconstruir Iraq mientras continúe la insurgencia en el país. No solo hay ataques contra soldados estadounidenses, sino también contra oleoductos”, dijo a IPS James Paul, del instituto académico Global Policy Forum con sede en Nueva York.
Aun así, ”Washington quiere que creamos que Iraq avanza hacia un brillante futuro”, y ”esto es una payasada”, afirmó. Quizás la actitud más sabia para Estados Unidos sería ”cortar sus pérdidas y escapar” antes de que sus fuerzas militares queden empantanadas en Iraq, advirtió Paul.
El ex subsecretario general de la ONU Hans von Sponeck, quien encabezó el programa humanitario Petróleo por Alimentos en Iraq, dijo a IPS que ”la reconstrucción no puede comenzar en serio sin seguridad, la cual solo mejorará si los iraquíes sientan que la reconstrucción comienza a mejorarles la vida”.
Por su parte, el general John P. Abizaid —posible sucesor del jefe del Comando Central estadounidense, general Tommy Franks— alertó el miércoles ante la Comisión de Servicios Armados del Senado sobre el peligro que representan los continuos ataques contra las fuerzas estadounidenses y británicas.
”Debemos ser firmes para que no nos echen” de Iraq, agregó Abizaid.
Las muertes de soldados estadounidenses en Iraq, la mayoría causadas por ataques guerrilleros en las últimas semanas, alcanzaron un ritmo de una por día sólo este mes. Desde el comienzo de la guerra, el 20 de marzo, murieron más de 196.
Los planes de Washington para Iraq chocan ”con una dura realidad” que el gobierno de George W. Bush ”no preveía: los iraquíes detestan al (depuesto presidente) Saddam Hussein tanto como a un régimen colonial estadounidense”, dijo a IPS el experto en asuntos de Medio Oriente As'ad Abukhalil, de la Universidad de California.
”Los crecientes ataques guerrilleros contra soldados estadounidenses indican la posibilidad de que haya un movimiento a nivel nacional que no puede ser simplemente atribuido a los lacayos de Saddam” Hussein, afirmó.
”Si el movimiento se propaga por las áreas chiitas, Estados Unidos se verá obligado a reconsiderar su plan de una ocupación de largo plazo, y el público estadounidense podría cambiar” su posición favorable hacia la operación militar lanzada en marzo, advirtió Abukhalil.
El experto consideró que Washington podría postergar todos sus planes de reconstrucción en caso de que fallen sus planes políticos.
Mientras, Paul cuestionó la disposición de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a involucrarse en Iraq en momentos de tanta incertidumbre.
”¿La ONU debería tener un papel en Iraq? ¿La ONU quiere realmente involucrarse con el actual 'impasse'? No lo sé. Tal vez sea más sabio para la ONU mantenerse fuera”, sostuvo.
Ahora crece el temor de que los donantes occidentales se resistan a comprometerse con los esfuerzos por la reconstrucción, en particular cuando el gobierno de Bush otorgó todos los contratos para ello —por más de 1.000 millones de dólares— a apenas siete compañías de su país.
Al menos una de esas empresas tiene estrechos vínculos políticos con la Casa Blanca. Se trata de Bechtel Corporation, a la que se adjudicó un contrato por 680 millones de dólares. El Congreso legislativo estadounidense asignó 2.400 millones a la reconstrucción de Iraq.
Las autoridades estadounidenses en Bagdad previó la obtención de 3.500 millones de dólares por ventas de petróleo en los próximos seis meses, y de 13.000 el año próximo. Pero la reconstrucción de Iraq insumirá, en el largo plazo, cerca de 100.000 millones de dólares.
En octubre se reunirá la comunidad de donantes internacionales en una conferencia patrocinada por el Fondo Monetario Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unión Europea, Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos y Japón.
El empresario estadounidense Frank Dall, beneficiado con un contrato por 63 millones de dólares para reconstruir las escuelas iraquíes destruidas por la guerra, duda ahora del éxito del proyecto. ”No queremos que nuestros empleados vuelvan en bolsas de plastico”, dijo a la prensa.
+++++
* Iraq en transición – Cobertura especial de IPS (http://www.ipsenespanol.net/iraq/index.asp)
(