EEUU-IRAQ: De la liberación a la contrainsurgencia

La liberación de Iraq fue anunciada con orgullo por Washington, pero el Comando Central de Estados Unidos en Bagdad lanza 10 semanas después una campaña contrainsurgente por la resistencia armada que causó la muerte de 10 soldados y heridas a docenas más en las últimas tres semanas.

La ”Operación Escorpión del Desierto” busca ”evitar una prolongada campaña guerrillera” en el ”triángulo sunita” de la región central de Iraq, según un ominoso informe publicado el lunes por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Periódicos que habían destacado los esfuerzos de Estados Unidos para restaurar el orden y ganar confianza de la población en Iraq, tras el caos que siguió al derrocamiento del presidente Saddam Hussein a comienzos de abril, insinúan ahora que las cosas no marchan según el plan, si alguna vez hubo un plan.

”Es significativo que esa noción llegue a las profundidades del interior de Estados Unidos”, señaló Tom Engelhardt, cuyas reflexiones sobre la ”guerra contra el terrorismo” lanzada por el presidente estadounidense George W. Bush han ganado público en forma sostenida desde los atentados de septiembre de 2002 en Nueva York y Washington.

”El fin de semana, en diarios de Cleveland, Tallahassee, Charlotte y Salt Lake City, hubo titulares como 'Perdiendo la paz', 'La guerra en Iraq sigue caliente según comandantes', 'Muertes de civiles intensifican la ira contra Estados Unidos', o 'La guerra terminó, pero siguen muriendo soldados de Estados Unidos'”, destacó.

Engelhardt también apuntó que medios de comunicación retoman términos empleados para referirse a la guerra de Vietnam.

El analista militar Michael Gordon, del diario The New York Times, usó el fin de semana, por primera vez en un medio de comunicación de gran magnitud, la palabra ”contrainsurgencia” para referirse a la perspectiva de derrotar a iraquíes descontentos y armados.

”A diferencia del rápido avance hacia Bagdad, esta pelea no se medirá en días sino en meses, y quizás en años (…), mientras los comandantes estadounidenses tratan de aislar y destruir remanentes del antiguo régimen”, pronosticó.

”Eso se parecerá más a contrainsurgencia que a la invasión”, sostuvo Gordon.

El lunes, el periódico The Christian Science Monitor publicó un artículo titulado ”Campaña antiguerrillera estadounidense causa ira iraquí”.

En ese artículo se citó esta frase de Fawzi Shafi, director de un nuevo semanario en la occidental ciudad de Fallujah, aparente centro de la resistencia contra Estados Unidos: ”El ejército estadounidense se ha transformado de liberador en ofensivo ocupante”.

Actividades como la reconstrucción de escuelas o la provisión de combustible gratis en Iraq por parte de soldados de Estados Unidos son descritas como esfuerzos para ”ganar corazones y mentes”, un cliché de los medios de comunicación durante la guerra de Vietnam.

El general retirado estadounidense Jay Garner, primer gobernador interino de Iraq, dijo al New York Times que la experiencia de la guerra de ”Vietnam y el concepto de 'aldea estratégica'”, desarrollado en ese conflicto, son relevantes para la ocupación de Iraq, en aparente referencia a la importancia de aislar a los rebeldes del resto de la población iraquí.

Aún no está claro quiénes son esos rebeldes. Es obvio que entre ellos hay ex integrantes de las fuerzas de Saddam Hussein. Pero Paul Bremer, el sucesor de Garner, dijo que no parecen estar bajo un mando central.

Sin embargo, numerosos medios de comunicación estadounidenses aseguraron la semana pasada que en Iraq se paga una recompensa por matar a soldados de Estados Unidos, y no se comprende cómo sería posible eso sin un mando central.

Autoridades militares y administrativas estadounidenses en Iraq han manejado la hipótesis de que la resistencia en ese país es organizada por infiltrados de organizaciones radicales islámicas, entre ellas Al Qaeda, acusada por Washington de los ataques terroristas de septiembre de 2002.

Analistas pro israelíes deseosos de una guerra contra Arabia Saudita, como Stephen Schwartz, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, han sostenido que clérigos islámicos wahhabitas saudíes son responsables de la infiltración de combatientes en Iraq.

Otros afirman que Irán construye una alianza táctica contra Estados Unidos, con Al Qaeda y otros grupos radicales islámicos.

Pero también es posible que el núcleo de la resistencia no sea de combatientes de terceros países, sino de iraquíes rápidamente desilusionados o irritados por la presencia militar de Estados Unidos en su patria.

Según informes oficiales, los ocupantes tienen buenas relaciones con los musulmanes chiítas iraquíes, que se opusieron a Saddam Hussein desde que llegó al poder.

Pero la ”Operación Ataque Península” de la semana pasada, contra presuntos rebeldes musulmanes sunnitas, causó bajas sobre todo en clanes que se opusieron a Saddam Hussein, incluyendo a varios miembros de una familia chiíta cerca de Fallujah, según el Wall Street Journal.

El diario manejó la hipótesis de que los militares estadounidenses son manipulados por informantes, que señalan como blancos a sus propios rivales, como ocurrió en Afganistán.

”El despliegue de fuerza no ha frenado los ataques (contra las fuerzas de ocupación), y en cambio causó muchas muertes de civiles que aumentan el apoyo a los enemigos de Estados Unidos”, concluyó.

El problema es similar al de Vietnam, según Engelhardt: ”¿Cómo llevar a cabo brutales ataques en áreas civiles, contra guerrilleros difíciles de hallar, sin matar, maltratar o humillar a la población civil, cuando no se conoce el idioma, el lugar ni la cultura?”

”Lo que estamos viendo es una fundamental reevaluación de la situación en Iraq, en términos de estabilidad política y militar”, afirmó Daniel Goure, asesor del Pentágono (Ministerio de Defensa) del Instituto Lexington, con sede en Washington.

”Hemos operado sobre la base de dos supuestos: que los iraquíes tenderían rápidamente a comportarse en forma pacífica tras el fin de la guerra, y que predominaría un nuevo espíritu político y económico. Descubrimos que ambos supuestos eran falsos”, afirmó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe