DESARROLLO: Caridad bien entendida empieza por Europa

”Ayuda sí, caridad no” fue la premisa que reunió hasta este martes en la capital portuguesa a más de 600 delegados de 324 instituciones de 55 países en el XIV Congreso del Centro Europeo de Fundaciones (CEF).

En los tres días de debates en Lisboa quedó patente la diferencia de enfoque entre las fundaciones de los países de la Unión Europea (UE) y las de Estados Unidos y Canadá respecto de los proyectos en el resto de Europa.

”Al otorgar fondos para Europa central, en especial los estadounidenses, sólo desean ver resultados muy concretos, sin interferir en su desarrollo, mientras las fundaciones de la UE dan ayuda con propósitos muy bien determinados de antemano”, dijo a IPS Anna Belia, directora ejecutiva de la fundación Soros-Hungría.

Las instituciones de la UE entregan ”dinero para educación, cultura, deportes y asuntos sociales, siempre definiendo antes el proyecto, y no están interesados en financiamientos internacionales”, añadió.

A modo de ejemplo, Belia citó el caso de la Fundación Volks Wagen, ”que no ayuda a financiar proyectos en Europa central y oriental sino tan sólo en Alemania o, como máximo, para alemanes residentes en el exterior”.

El congreso del CEF, titulado ”El ciudadano frente al desafío de la globalización”, convocó a los responsables de las fundaciones europeas, de Estados Unidos y de Canadá que desarrollan proyectos en Europa.

Asistieron también en calidad de invitados delegados de universidades e institutos de investigación de Europa, así como fundaciones de las repúblicas ex soviéticas de Asia central, además de Turquía e Israel.

El mundo en desarrollo estuvo representado por instituciones de Brasil, Paraguay, Ghana, Kenia, Sierra Leona, Sudáfrica, Malasia y Paquistán, así como Hong Kong, la región administrativa especial china que fue colonia británica hasta 1997, y Macao, también territorio de China que fuera jurisdicción portuguesa hasta 1999.

El presidente de CEF, el italiano Dario Disegni, subrayó en la clausura del encuentro que, ante la inminencia de la ampliación de la UE, ”debemos considerar seriamente intensificar nuestras relaciones hacia esas (nuevas) naciones (miembros), hacia Rusia y hacia los países del (mar) Mediterréneo oriental y sur”.

A partir de mayo de 2004 pasarán a formar parte de la UE Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia y República Checa.

Pero el CEF debe llegar también a otras regiones, como Africa subsahariana, América Latina y el Caribe, con ”el espíritu y la letra de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de reducir la pobreza y mejorar la vida en todo el planeta”, apuntó Disegni.

”Nuestros objetivos deben centrarse en acciones de los ciudadanos en favor de la paz” y en realizar reuniones ”como la que tenemos programada para el 16 y 17 de junio en Estambul, dedicada a la mujer y la educación”, concluyó al cerrar el congreso.

Uno de los conceptos más debatidos en el Congreso fue el de la sociedad civil. Belia comentó que, sin disminuir este concepto, ”la sociedad es la sociedad en su todo y lo que creemos es que se debe hablar mas bien del espíritu del ciudadano”.

En este sentido, la experta hizo hincapié en que, ”para los ciudadanos, la globalización tiene aspectos negativos, por lo que para evitar efectos perversos, debemos centrarnos en una globalización solidaria, en especial con las zonas más vulnerables del mundo”.

La fundación dirigida por Belia lleva el nombre del economista George Soros, uno de los 100 hombres más ricos del mundo y nacido en 1930 en Budapest, quien emigró a Londres cuando tenía de 17 años para un lustro después graduarse en economía con las más altas calificaciones.

Soros se radicó en 1956 en Estados Unidos, donde creó el Fondo de Inversiones, realizando negocios y operaciones financieras que en dos décadas le convirtieron en uno de los hombres de mayor influencia en el mundo.

El magnate alcanzó la cúspide de su poder a fines de la década del 90, cuando puso de rodillas a los bancos centrales de Francia y de Gran Bretaña al provocar sus negocios la caída del franco y de la libra esterlina y logrando lucros astronómicos hasta hoy desconocidos en su magnitud.

A comienzos de este siglo abandonó los negocios y hoy se dedica casi por entero a su Fundación, destacándose como uno de los más acérrimos defensores de una ”globalización inteligente”, para impedir el colapso del sistema financiero mundial.

Belia reveló que ”en 2010 Soros cesará sus apoyos a Hungría y a Europa central para concentrarse en otros lugares más necesitados”.

La Fundación Soros ya redujo de modo muy notable sus contribuciones en esa zona de Europa, ”ampliando en cambio sus actividades en Africa, América Latina y en las repúblicas ex soviéticas de Asia Central”, explicó.

”En América Latina, nuestra fundación ya abrió oficinas e inició actividades en América Central, con sede en Guatemala, y en América del Sur, con base en Perú”, informó.

La filosofía de esa institución y de todas las que forman parte del CEF ”es proporcionar ayuda en un esquema de desarrollo sostenible, solidaria y no de caridad, ya que la limosna no es la solución para problemas tan dramáticos como el del hambre en el mundo”, expresó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe