CORRUPCION-NIGERIA: Mano dura contra el fraude postal

Las autoridades de Nigeria ya arrestaron a 15 estafadores, entre ellos un legislador, en el marco de la Operación Redención lanzada para acabar con el fraude postal, delito al que muchos en el mundo identifican con este país africano.

”Los perseguimos y los tenemos. Arrestamos a Fred Ajudua, arrestamos a Ade Bendel. El caso más importante es la estafa contra un brasileño por 242 millones de dólares. Todos los sospechosos por ese caso están detenidos. Y este es apenas el primer paso”, dijo el subcomisionado de policía Nuhu Ribadu.

La Operación Redención tiene el objetivo de limpiar Nigeria de estafadores, no sólo el de lavar la imagen internacional del país, sostuvo Ribadu, presidente de la Comisión de Delitos Financieros y Económicos creada por el gobierno en abril.

Entre los arrestados figuran un integrante de la Cámara de Reprsentantes que al parecer le birló 300.000 dólares y 750.000 marcos holandeses mediante diversas simulaciones al máximo jerarca del empresario alemán Munch Klause.

Todos los sospechosos debieron comparecer ante un tribunal penal en Lagos, capital comercial del país.

El fraude de pagos adelantados o ”fraude 419”, por el artículo del código penal nigeriano que lo prevé, comenzó a perpetrarse en la década del 80, los años del auge petrolero nacional. Se calcula que miles de incautos de todo el mundo perdieron miles de millones de dólares por esa causa.

Se trata de una operación complicada. La víctima recibe un mensaje por correo postal o electrónico o por fax, en el cual el estafador, un supuesto funcionario del gobierno o empresario, afirma que debe sacar de Nigeria una gran cantidad de dinero, por lo que necesita una cuenta bancaria en el exterior.

En la misma carta, el estafador ofrece a la víctima una comisión —con frecuencia de 20 por ciento— por poner a su disposición una cuenta bancaria. Algunas veces, le solicita el envío de dinero como garantía o para realizar gestiones.

Pero también puede solicitarle los detalles de la cuenta —el número y el banco—, así como hojas firmadas en blanco para realizar el trámite de depósito. Con esos formularios, el estafador quedará habilitado para vaciar la cuenta.

El dinero así obtenido casi nunca es recuperado por las víctimas, pero la Coalición 419, organización dedicada a luchar contra este tipo de fraude, afirmó que hubo avances en la materia durante el gobierno de Olusegun Obasanjo, iniciado en 1998.

El jefe de Estado, reelegido el mes pasado, advirtió que no dejaría piedra sin mover en su cruzada contra la corrupción, que, afirmó, contribuye a arruinar la economía nigeriana.

Obasanjo, que también gobernó entre 1976 y 1979 y que fue el único presidente militar en entregar el poder a un civil democráticamente elegido, fue uno de los fundadores en 1993 de la organización Transparencia Internacional, que, desde Berlín, promueve la lucha contra la corrupción.

Nigeria ocupó en agosto pasado el segundo lugar, detrás de Bangladesh, según el Indice de Percepción de la Corrupción que Transparencia elabora desde 1995. El estudio mide la imagen de limpieza de los gobiernos de acuerdo con la opinión de encuestados, tanto residentes como no residentes de los países.

”Alentaremos a los inversores legítimos a participar en la economía nigeriana. Libraremos una guerra contra aquellos que sistemáticamente destruyen nuestra economía. Ya etamos embarcados en una guerra contra los antipatriotas que cometen fraude de pagos adelantados”, dijo Obasanjo el jueves.

La mayoría de los mensajes por carta o correo electrónico enviados por estafadores expertos en el fraude 419 se originan en Nigeria, pero también proceden de otros países, como Ghana, Togo, Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil y Sudáfrica.

”Demasiados nigerianos creen poder ganarse la vida sin trabajar”, dijo el ministro de Justicia, Kanu Agabi, ante la comisión que dirige Ribadu.

El gobernador del Banco Central de Nigeria advirtió este mes que los bancos que tramiten transacciones fraudulentas no solo serán castigados sino obligados a rembolsar a las víctimas el dinero perdido.

El premio Nobel de Literatura Wole Soyinka afirmó que el fraude 419 es una mácula sobre la imagen del país y que constituye una de las principales causas de desaliento de la inversión extranjera.

El año pasado, el parlamento de Nigeria aprobó tres leyes sobre delitos financieros.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe