AMBIENTE: Aumenta protección de las ballenas

Ecologistas celebran la aprobación de la llamada «Iniciativa Berlín», de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), que podría salvar de la extinción a grandes y pequeños cetáceos.

Las gigantescas ballenas azules, las orcas y los pequeños cetáceos como la vaquita marina podrán tener hogares seguros e incluso salvarse de la extinción debido a esa iniciativa, afirmaron activistas.

Pese al rotundo rechazo de Noruega y Japón, campeones de la caza comercial de cetáceos, la propuesta de crear un comité especial de protección a las ballenas obtuvo 25 votos a favor y 20 en contra durante la reunión anual de la IWC celebrada del 16 al 19 de junio en Berlín.

La Comisión se había centrado casi exclusivamente en cuestiones relacionadas con la caza comercial e ilegal desde su creación a mediados de la década de los 40, cuando las poblaciones de ballenas aún eran numerosas.

Ahora, y a través del comité que reunirá a especialistas de todo el mundo, estarán en el centro de su accionar otros factores que amenazan la supervivencia de los cetáceos: la contaminación, el cambio climático y el impacto de redes y sonares.

"Se trata de un hito. Se ha puesto a la conservación en el corazón de la IWC", comentó a Tierramérica desde Berlín Silvia Manzanillo, comisionada alterna de México ante la organización.

México y Alemania, anfitriones de la cita, promovieron la Iniciativa Berlín, que contó con apoyo de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Francia, entre otros países.

Panamá votó en contra, alineándose con Japón y causando una furibunda reacción doméstica.

"Nuestra frustración sólo se ha incrementado", señaló a la prensa Masayuki Komatsu, comisionado de Japón, país que también fracasó en Berlín al no lograr que se levantara la suspensión de la caza comercial de ballenas que rige desde 1986.

Se calcula que Japón caza unos 700 ejemplares cada año, al amparo de una disposición de la propia IWC que permite esa actividad con "criterios científicos".

"Le comentamos al comisionado de Japón que la mitad de los países representados en la comisión no vemos a la ballena como un recurso pesquero, sino como fauna silvestre de protección especial. Ese es el concepto que queremos que sea atendido", dijo Manzanillo.

Organizaciones ecologistas de todo el mundo saludaron con júbilo la Iniciativa Berlín.

"Es el más grande triunfo desde la imposición de la moratoria en 1986", dijo a Tierramérica Beatriz Bugueda, del Fondo para el Bienestar de los Animales, asesor de varios gobiernos y que participó como observador, con 18 delegados, en la reunión de Berlín.

"La actuación de México fue ejemplar. Ha demostrado que es el líder de la conservación mundial de cetáceos", añadió Bugueda.

El optimismo de los ambientalistas no decayó por el rechazo en la reunión de una propuesta para crear dos santuarios para ballenas, uno en el Atlántico y otro el Pacífico Sur. Las puertas para promover una explotación sustentable también se abren con la Iniciativa Berlín, argumentaron.

"No se trata sólo de no matar ballenas, sino también de promover su uso sustentable, por ejemplo, a través del ecoturismo, que es una industria millonaria", dijo Manzanillo.

Representantes del negocio del avistamiento de ballenas, que moviliza más de 1.000 millones de dólares al año, asistieron por primera vez a una reunión de la IWC, en calidad de observadores.

* Publicado originalmente el 21 de junio por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe