UNION EUROPEA: Integrar a discapacitados requiere acción global

Para incorporar al mercado laboral a los discapacitados se necesitan acciones concretas, que los incluyan, de los gobiernos y de la sociedad civil, señaló este miércoles en Bruselas el director de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), Vicente Ruiz.

En el marco de esa acción global ”se deberán adoptar medidas específicas que hagan que las mujeres con discapacidad sean un objetivo prioritario de las políticas de empleo activas”, añadió.

La organización no gubernamental dirigida por Ruiz ONCE presentó un informe y propuestas de acción e inauguró una exposición sobre métodos de ayuda para discapacitados visuales en la reunión de dos días de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, que finalizó este miércoles.

La Unión Europea (UE) declaró a 2003 ”El Año Europeo de las Personas con Discapacidad”.

La eurodiputada portuguesa Ilda Figueiredo subrayó en Bruselas la necesidad de que la Comisión diseñe este año un plan ”para luchar contra la discriminación de las personas con discapacidad a la hora de acceder al mercado de trabajo, a la enseñanza y a la formación”, lo cual fue acogido de modo satisfactorio.

Por su parte, el comisario de Relaciones Exteriores de la UE, Chris Patten, al dialogar con diputados latinoamericanos, destacó que ninguna sociedad puede esperar un desarrollo sostenible si éste no está basado en la justicia social.

Por ello, los miembros de la Comisión parlamentaria calificaron de muy importante el informe de la ONCE, ya que aporta la experiencia concreta y exitosa para luchar contra las desigualdades sociales, en especial de quienes suelen ser habitualmente discriminados por sus discapacidades.

La ONCE fue creada hace 60 años y hoy proporciona empleo estable a más de 23.000 personas ciegas, deficientes visuales o con otras discapacidades.

Además posee un grupo de empresas en las que 60 por ciento de los 57.500 empleados tienen algún tipo de discapacidad, 15.000 de los cuales son ciegos o con deficiencias visuales.

Ruiz precisó que de 1999 a 2001 ese grupo logró empleos para otras 30.000 personas discapacitadas en profesiones como derecho, fisioterapia, taquigrafía, telefonía y secretariado.

En España no se ven ciegos pidiendo limosnas, dijo a IPS Alberto van Klaveren, embajador de Chile ante la Unión Europea (UE) y ex directivo del Instituto Euro-Latinoamericano, que tuvo su sede en Madrid.

Uno de los ingresos importantes que recibe la ONCE proviene del sistema de lotería llamado ”Bono de la ONCE”, que opera gracias a una licencia concedida por el gobierno español.

Al preguntarle IPS a su presidente, José María Arroyo, si ese sistema podría ser aplicado en otros países, respondió que eso depende de sus legislaciones respectivas.

Si en la UE se legislara en materia de juegos como el de la lotería, ”se debería tener en cuenta el sistema del Bono”, agregó.

Pero, a la ONCE ingresa dinero no sólo por el Bono sino también a través de su grupo de empresas, ”y por los beneficios que logramos en ellas pagamos los impuestos, o sea que contribuimos a la financiación del Estado”, aclaró Arroyo.

La entidad también creó la Fundación Once para América Latina (FOAL), que cuyo patronato figuran el premio Nobel de la Paz Oscar Arias, la senadora socialista chilena Isabel Allende, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, el ex presidente portugués Mario Soares y el ex jefe de gobierno español Adolfo Suárez.

En la sesión de la Comisión de Empleo de este miércoles, la eurodiputada por el Partido Europeo de los Liberales, Demócratas y Reformistas, Liz Lynne, también planteó que la definición de discapacidad debería abarcar a todas las personas con deficiencias, con independencia del grado de ésta.

Asimismo, añadió que los discapacitados deben tener el derecho a la plena participación en las organizaciones creadas por y para ellos a la hora de establecer políticas y organismos nacionales e internacionales que les conciernan.

Entre las acciones propuestas está el llenar los claros legales sobre las prácticas discriminatorias y que los gobiernos asuman ”la responsabilidad de garantizar la revisión de los marcos legales nacionales para combatir las prácticas de discriminación en el campo del empleo”.

A su vez, Ruiz destacó que la integración social no es una noción abstracta sino que requiere actividades prácticas, organizadas sistemáticamente. Para los discapacitados visuales esa acción debe implicar rehabilitación, educación, cultura y deporte, apuntó.

”Y para todos los discapacitados, visuales o no, las actividades que se encaren deben tener posibilitar la formación profesional y el acceso al mercado laboral”, puntualizó el director de la ONCE.

En ese sentido, la exposición abierta en una de las sedes del Parlamento Europeo muestra el funcionamiento del tradicional alfabeto Braille aplicado a computadoras. Los asistentes pudieron comprobar en la práctica como ciegos totales utilizaron los ordenadores con diversos programas, tanto escritos como hablados.

El propio Ruiz, ciego total, al hablar ante la Comisión parlamentaria utilizó un ordenador portátil, que le sirvió tanto para orientar su exposición como para tomar notas cuando le dirigieron preguntas.

”Nosotros, en la ONCE, hemos demostrado que se puede integrar a los discapacitados de todo tipo en el mundo laboral y social. Lo que se requiere es nuestra acción, pero también el compromiso serio de gobiernos y entidades públicas, así como la colaboración de las organizaciones no gubernamentales”, afirmó Arroyo tras inaugurar la exposición.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe