SIRIA-EEUU: Difícil acercamiento

Siria no está dispuesta a hacer concesiones a Israel para satisfacer demandas de Estados Unidos, cuyo secretario de Estado (canciller) Colin Powell llegó este viernes a Damasco.

Powell se reunirá con el presidente sirio Bashar al-Assad este sábado para sugerirle que la caída del régimen de Saddam Hussein en Iraq y los esfuerzos internacionales para reanudar el diálogo entre Israel y Palestina han creado una ”nueva dinámica estratégica” en Medio Oriente.

En las últimas semanas, funcionarios de Washington habían recriminado a Damasco por su supuesto respaldo al gobierno de Saddam Hussein, a algunas organizaciones palestinas y al islámico Partido de Dios (Hizbolá) de Líbano.

Siria replicó que tanto los grupos palestinos como libaneses que apoyaba estaban luchando contra la ocupación de sus tierras, una reivindicación válida de acuerdo con la ley internacional, según Damasco.

El gobierno de Assad mantuvo abierta la puerta del diálogo con Estados Unidos, pero advirtió que no haría concesiones en ciertos asuntos. Siria procura concentrar la atención de la comunidad internacional sobre la ocupación israelí de territorio árabe, a la cual considera la raíz de los problemas de Medio Oriente.

”Los cambios en la situación regional e internacional no llevarán a Siria a hacer concesiones en materia de tierras y de derechos”, indicó este viernes el diario estatal Ath-Thawra, en referencia a las estratégicas Alturas del Golán, territorio sirio ocupado por Israel en 1967.

”Las concesiones no son parte de la política, y Damasco seguirá comprometido con la recuperación de todos sus territorios ocupados”, agregó.

El canciller sirio Faruk Al Sharaa dijo el jueves en Beirut que Powell ”puede exponer sus ideas en el marco del diálogo y explicar su visión sobre los acontecimientos en la región”. ”Responderemos a esas opiniones sin un espíritu de agresividad, pero no responderemos a pedidos”, agregó.

Los sirios aún están masticando las declaraciones efectuadas por el legislador estadounidense Tom Lantos, del opositor Partido Demócrata, al visitar Siria el fin de semana pasado. Damasco cometió un ”error histórico” al apoyar a Iraq y ”ya pasó demasiado tiempo como para corregir la política siria”, dijo.

Lantos expuso una lista de demandas que Siria debe cumplir ”si quiere forjar una nueva relación con Estados Unidos”.

Tales presiones pueden ser contraproducentes, según el experto Mohammed Aziz Shukri, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Damasco.

”Los sirios son muy sensibles a la presión externa, y desafortunadamente los estadounidenses no entienden eso”, dijo Shukri.

Powell se mostró moderado respecto de declaraciones anteriores de funcionarios estadounidenses. ”Urgiré” al gobierno sirio ”a analizar estos cambios” en la región ”y a echar una mirada a algunas de sus políticas anteriores”, dijo el secretario de Estado a la prensa el jueves en Madrid.

”Será una discusión franca y directa”, agregó.

Se trata de la primera visita de Powell a Medio Oriente en más de un año, y se prevé que realice un segundo viaje la semana próxima para reunirse con el primer ministro israelí Ariel Sharon y con el palestino Mahmoud Abbas.

”Si Siria quiere ser parte de una solución completa” para alcanzar la paz en Medio Oriente, ”deberá revisar sus políticas respecto del apoyo a actividades terroristas y al control que tiene sobre fuerzas en Líbano que amenazan a Israel”, afirmó Powell.

Siria accedió a algunas de las demandas estadounidenses al cerrar su frontera con Iraq durante la guerra y al arrestar a funcionarios del derrocado régimen de Saddam Hussein que pretendían huir a través de su territorio. Pero muchas diferencias subsisten. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe