SALUD-SUDAFRICA: Gobierno retiene fondos para el sida

La demora de Sudáfrica para liberar millones de dólares de un fondo mundial para el tratamiento de pacientes de VIH/sida expone la falta de liderazgo político contra la epidemia en uno de los países más afectados por ella, advirtieron activistas.

”Sudáfrica es el epicentro de la pandemia de VIH/sida, y esta demora no constituye un buen ejemplo”, lamentó Junaid Seedat, director ejecutivo de Massive Effort, una organización no gubernamental encargada de las comunicaciones del Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/Sida, la Tuberculosis y el Paludismo.

El gobierno asignó a la provincia de KwaZulu-Natal 72 millones de dólares de los 165 que aprobó el Fondo para Sudáfrica en un período de cinco años, pero nunca llegó a entregárselos.

Aparentemente, el gobierno retuvo los fondos para una propuesta de tratamientos antirretrovirales porque la provincia había pasado por alto al Consejo Nacional Sudafricano sobre el Sida (SANAC), el organismo de coordinación aprobado por el Fondo para canalizar el dinero.

Luego de un año de demoras y negociaciones, Richard Feachem, director ejecutivo del Fondo, visitó Sudáfrica el pasado 6 de abril con el propósito de firmar el acuerdo de donación con el gobierno.

Sin embargo, Feachem y su delegación debieron partir sin haber firmado el pacto porque el Departamento del Tesoro anunció que tenía ”complejos problemas legales” que no resolvería antes de cuatro semanas.

Si el acuerdo se hubiera firmado el 10 de abril como estaba previsto, los pacientes de VIH/sida habrían tenido los medicamentos antirretrovirales en un plazo de 10 días.

”Estoy sumamente decepcionado. Las necesidades son urgentes y el dinero debe fluir. Se trata de un asunto de vida o muerte y las consecuencias de la demora se miden en vidas humanas, no en mera inconveniencia”, declaró Feachem.

Según Seedat, la demora está claramente vinculada con la actitud política hacia el tratamiento antirretroviral.

Sudáfrica, con cerca de cinco millones de infectados en una población de 40 millones, ”es el único país que todavía cuestiona el vínculo causal entre el VIH y el sida y la eficacia del tratamiento antirretroviral”, señaló.

Aunque en el resto del mundo los fármacos antirretrovirales son considerados los más eficaces para retardar el desarrollo del sida, las autoridades sudafricanas continúan dudando de la eficacia de esos medicamentos y prefieren combatir el sida a través de programas de alimentación y de educación, con escasos resultados.

A la luz de la falta de publicación de un informe conjunto del Ministerio de Salud y el Tesoro sobre el costo de un plan nacional de tratamiento, la última demora parece ser resultado de la politización del asunto del tratamiento antirretroviral.

”Los problemas técnicos pudieron solucionarse luego de la firma del acuerdo. El Tesoro dijo que sólo había recibido el documento de la donación dos días antes de la partida de Richard Feachem, pero el Ministerio de Salud había negociado con representantes (del Fondo) una semana antes”, dijo Seedat.

”Además, los documentos habían estado disponibles durante el año”, agregó el director de Massive Effort.

Las pérdidas económicas causadas por la demora son tremendas debido al fortalecimiento del rand, la moneda sudafricana. ”Desde el año pasado, el valor de la donación se redujo en 100 millones de rands y sigue cayendo”, recordó Seedat.

El rand se situaba en 2000 en 10 unidades por dólar, y ahora se cotiza a 7,3. ”El Fondo Mundial estaba dispuesto a firmar, pero el gobierno sudafricano no ”, dijo.

Según Seedat, el impacto de la demora no afectará futuras donaciones a Sudáfrica, pero sí la manera de aceptación de propuestas por el Fondo.

”El Fondo desea trabajar con gobiernos y organizaciones no gubernamentales, pero si el órgano coordinador (SANAC) no funciona como debería, entonces el Fondo deberá tratar directamente con las provincias”, concluyó.

Feachem, entrevistado durante su visita, declaró que ”ciertamente SANAC no es un ejemplo de buena práctica”, porque ”no se reúne con la frecuencia suficiente ni realiza trabajos concretos”.

Además, la sociedad civil, el sector privado y la iglesia no tienen un papel significativo en SANAC, aunque sus voces deberían ser escuchadas, lamentó el funcionario.

”Sé cuál es la controversia dentro de SANAC, pero la solución debe presentarla toda Sudáfrica. Creo que existe un movimiento en la dirección correcta”, declaró.

La junta directiva del Fondo Mundial decidirá en junio si impondrá ciertas normas mínimas al organismo coordinador.

Africa subsahariana, con mucho la región más afectada del mundo, tiene en la actualidad unos 29,4 millones de personas que viven con el VIH/sida, en un total mundial de 42 millones, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe