NIGERIA: La lluvia ayudó a Obasanjo

Olusegun Obasanjo asumió este jueves en Nigeria su segundo mandato presidencial en medio de fuertes lluvias que sacudieron el temor a protestas masivas de la oposición, que había acusado a las autoridades de fraude electoral.

Partidos opositores habían amenazado con frustrar la ceremonia de asunción, pero al parecer las lluvias que cayeron este jueves impidieron que se lanzaran a las calles.

Obasanjo aprovechó para rechazar las acusaciones. ”Escépticos, basados en antecedentes electorales, predijeron lo peor para nuestras elecciones (de abril), pero gracias a Dios quedó demostrado que estaban equivocados”, dijo.

Observadores internacionales coincidieron en que las elecciones del 19 abril, en las que Obasanjo ganó con 62 por ciento de los votos, fueron pacíficas en general y no presentaron mayores problemas.

Fueron los primeros comicios conducidos por civiles en 20 años, y se presentaron como un hito en el proceso de democratización de este país de Africa occidental con 109 millones de habitantes, luego de años de gobierno militar.

Pero la Conferencia de Partidos Políticos Nigerianos, coalición de 28 fuerzas políticas que, sin embargo, presentaron candidatos separados, aseguró que hubo fraude en varios estados.

Los principales candidatos de la CNPP, el general Muhammadu Buhari, del Partido Popular de Toda Nigeria, y Odumegwu Ojukwu, de la Gran Alianza Progresista para Todos, decidieron convocar las manifestaciones contra el gobierno, pero éstas se frustraron por las lluvias.

”Dios respondió a nuestras plegarias para que hubiera una transición pacífica y exitosa hacia el régimen civil. Cuando empezaron las elecciones, el 12 de abril, las fuertes lluvias impidieron las acciones de matones”, recordó Janet Ajibade, una enfermera jubilada.

”También llovió intensamente en las elecciones para presidente y gobernadores del 19 de abril, pero los ciudadanos concurrieron en masa a las urnas y no hubo problemas”, continuó.

”Y ahora, (el líder opositor y ex dictador militar Muhammadu) ”Buhari llamó a protestas masivas contra la reelección de Obasanjo, pero los cielos se abrieron otra vez. Ha llovido todo el día y esto ha impedido el caos, especialmente en Lagos”, señaló Ajibade en declaraciones a IPS.

Nigeria intentó dos transiciones al régimen civil en 47 años, pero en ambos casos los gobiernos electos fueron derrocados por militares. Desde su independencia de Gran Bretaña, en 1960, el país más poblado de Africa tuvo 12 jefes de gobierno, pero sólo tres de ellos fueron elegidos por el pueblo.

En su discurso, Obasanjo, que ignoró a la oposición, sostuvo que las acciones de su gobierno en los sectores del petróleo y el gas empequeñecieron los logros de los últimos 30 años en el país, al tiempo que se tomaban medidas para atraer inversiones.

En los próximos cuatro años habrá vigorosas inversiones en caminería, energía, salud, educación y agricultura, aseguró.

”Estamos determinados a mejorar el suministro para fines de esta administración. Se destinarán más recursos en hospitales para prevenir enfermedades y aumentar la expectativa de vida de los ciudadanos. La producción agrícola seguirá aumentando para garantizar la seguridad alimentaria”, dijo Obasanjo.

El presidente señaló que Nigeria, de 120 millones de habitantes, se integró a la comunidad internacional en los últimos cuatro años.

”Estos socios nos recibieron en la comunidad de naciones donde nuestro honor fue restaurado por completo y somos respetados. Queremos dar gracias a los inversores extranjeros han continuado con sus inversiones en nuestro futuro y mejoraron nuestro perfil ante el mundo”, señaló.

El miércoles, el presidente de Ghana, John Kuffor, dio una disertación en Abuja titulada ”La Democracia y las perspectivas para la paz, el desarrollo y la integración en Nigeria”.

”Demasiados jóvenes africanos brillantes tienen que irse debido a las frustrantes condiciones de vida en sus países y atraídos por la estabilidad y la prosperidad de las naciones más avanzadas”, sostuvo.

”Está claro que no se revertirá la tendencia hasta que Africa no garantice la paz, la seguridad y las oportunidades para sus ciudadanos”, afirmó Kuffor. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe