DESARROLLO: Global más local, ”glocal”

”Glocalizar” es conjugar las cuestiones globales con la identidad y las necesidades de comunidades locales. En torno a esa idea se llevará a cabo en Roma, este fin de semana y el lunes, un encuentro internacional de gobernantes locales, jóvenes, intelectuales y deportistas.

No sólo habrá discursos. En la tarde de este sábado, por ejemplo, un equipo de jóvenes israelíes y palestinos jugará al fútbol contra otro de Ruanda, integrado por las enfrentadas etnias tutsi y hutu, en el escenario arqueológico de las Termas de Caracalla.

La segunda conferencia del Glocal Forum (Foro Glocal), fue convocada por el israelí Uri Savir, presidente de esa organización y jefe de los negociadores de su país para los Acuerdos de Oslo con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en 1993, y el centroizquierdista alcalde de Roma, Walter Veltroni.

”Roma es la capital del diálogo”, dijo a IPS Veltroni, quien afirmó que la diversidad de participantes en la reunión expresará ”nuestra idea de globalización desde abajo”.

Durante tres días, habrá oportunidades de encuentro y diálogo entre gobernantes locales cuyos países están en conflicto.

Entre ellos, el alcalde de la septentrional ciudad palestina de Naplusa y el de la central ciudad judía de Rishon Le Zion, el de Sarajevo y el de Belgrado, el de Asmara y el de Addis Abeba, y el de Nueva Delhi y el de la meridional ciudad pakistaní de Karachi.

”Queremos que estas diferentes realidades conflictivas puedan conocerse y discutir: es nuestra idea de construcción de paz”, explicó el alcalde de Roma.

La capital italiana, declarada ”ciudad hermana” de Kigali, leva a cabo un proyecto agrícola en la periferia de la capital de Ruanda.

”Este nuevo Glocal Forum es más que un segundo encuentro internacional entre comunidades: es el cimiento de nuevas relaciones internacionales”, afirmó Savir.

El año pasado, el primer encuentro del Foro se realizó también en Roma, y en su marco se reunieron en secreto, para discutir un plan de paz, una delegación del gobierno israelí, integrada por Savir, y una de la ANP, encabezada por el portavoz del Consejo Legislativo Palestino, Abu Ala.

Luego, el aumento de la violencia entre israelíes y palestinos bloqueó los caminos esbozados en aquella reunión.

Este año, el Glocal Forum incluirá un encuentro de 70 integrantes del Parlamento Mundial de la Juventud, un organismo internacional que quiere dar voz a las inquietudes políticas juveniles.

También habrá varios momentos musicales, entre ellos la presentación este sábado del proyecto ”We are the future” (Somos el futuro, en inglés), para la infancia de países en conflicto y patrocinado por el músico estadounidense Quincy Jones, y un concierto de jazz del italiano Stefano di Battista en la Basílica de Massenzio, a un lado del Coliseo.

”Las conclusiones de este segundo Glocal Forum serán presentadas al presidente francés Jacques Chirac durante la próxima reunión del G-8”, que se realizará del 1 al 3 de junio en la oriental ciudad francesa de Evian les Bains, indicó Veltroni.

Integran el G-8 (Grupo de los Ocho países más poderosos) Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

Mientras la globalización de los mercados sigue su marcha, y atraviesan crisis instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el Glocal Forum apuesta a la participación de los ciudadanos en los asuntos internacionales.

”Nuestra idea es reformar las relaciones internacionales a través de una nueva diplomacia local, ligada al papel de las ciudades, porque la paz no puede ser algo que llega desde arriba”, explicó Savir.

En ese marco, el premio Nobel de la la Paz y ex primer ministro israelí Shimon Peres se reunirá en la noche de este domingo con Abu Ala. ”Para construir la paz, los políticos primero tienen que conocerse y tener confianza recíproca”, sostuvo.

El Glocal Forum apuesta a generar un espacio entre las propuestas progresistas surgidas de la sociedad civil, como el movimiento del Foro Social Mundial, y las más institucionalizadas de los partidos.

La gran pregunta, confesó Veltroni, es si los gobiernos prestarán atención a la propuesta de ”localizar la globalización”, y la próxima cumbre del G-8 permitirá acercarse a una respuesta. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe