DESARROLLO: Blair presentará ambicioso plan ante el G-8

El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, propondrá en la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos del mundo el mes próximo duplicar el monto de la asistencia financiera a las naciones en desarrollo para 2015.

La iniciativa no implica duplicar el porcentaje del presupuesto del Estado que los países donantes actualmente destinan al desarrollo, sino obtener fondos mediante emisión de bonos al mercado, lo cual representará para las naciones ricas compromisos financieros a largo plazo.

La reunión del G-8 en la ciudad francesa de Evian, fronteriza con Suiza, presenta ”una importante oportunidad para hacer esta propuesta a los otros líderes mundiales”, dijo a IPS un portavoz de la oficina del Tesoro británico.

La propuesta de crear el Servicio Financiero Internacional (IFF, por sus siglas en inglés) ha sido discutida antes, pero éste sería el primer intento serio de Gran Bretaña para ponerla en práctica.

El secretario del Tesoro británico Gordon Brown propuso la fundación del IFF como vía para alcanzar los objetivos fijados en la Cumbre del Milenio, sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en septiembre de 2000.

Entre las metas fijadas en esa reunión figuran garantizar a niños y niñas el acceso universal a la educación, reducir la mortalidad infantil, ampliar el acceso al agua potable y reducir a la mitad el porcentaje de población pobre para 2015.

”Sabemos qué deben hacer los gobiernos. La ONU calculó que, para alcanzar las metas de la Cumbre del Milenio, los países industrializados deben aumentar la ayuda de los actuales 50.000 millones de dólares a 100.000 millones de dólares anuales”, calculó el Tesoro británico en un comunicado.

”La situación es inaceptable, sobre todo porque se puede evitar. Tenemos los mecanismos y nos hemos comprometido a hacer algo”, añadió.

El complejo plan consiste en ”comprometer a los donantes a largo plazo para obtener dinero” mediante pagos anuales al IFF, señaló.

El servicio entonces podrá emitir bonos y colocarlos en el mercado sobre la base de estos compromisos. El dinero obtenido por el pago anual de los donantes y por la venta de los bonos será luego desembolsado en forma de donaciones a los países en desarrollo.

La propuesta británica señala que, ”para funcionar mejor, la ayuda tiene que alcanzar a los países más pobres” y promover la ”coordinación entre donantes y el aumento y estabilidad de la ayuda”.

”Destacamos los esfuerzos de Gordon Brown para duplicar la ayuda a los países en desarrollo, pero estamos estudiando las propuestas en el servicio para ver si pueden aplicarse”, dijo Paul Collins, de la agencia británica ActionAid.

La propuesta no sólo debe funcionar desde el punto de vista financiero, sino que también necesita el apoyo de otros países. ActionAid insiste en que el IFF no debe pretender sustituir el esfuerzo que deben hacer los países para aumentar el porcentaje de su presupuesto para la ayuda oficial al desarrollo.

Pero Brown aclaró que las dos cosas van juntas. Gran Bretaña ha hecho ”importantes avances” para alcanzar la meta de destinar 0,7 por ciento del producto interno bruto (PIB) anual a la ayuda oficial al desarrollo, según el secretario del Tesoro.

Londres se propone aumentar su compromiso a 0,4 por ciento en los próximos cuatro años. En 2001, los países donantes gastaron apenas 0,22 por ciento promedio de su PIB en la ayuda internacional.

El Tesoro británico también advirtió que los subsidios comerciales en el mundo industrializado suman 350.000 millones de dólares al año, monto siete veces mayor al presupuesto total de asistencia internacional al desarrollo. Esto requiere ”reformas en todos los países ricos”, indicó.

Londres instó al resto de los países europeos a reducir el proteccionismo agrícola para beneficiar a los países del Sur.

”Se necesitan reformas comerciales si pretendemos una ayuda efectiva. La asistencia es necesaria para construir infraestructura, crear una fuerza laboral educada y saludable, desarrollar sistemas para evitar la corrupción y crear un ambiente en el que se pueda aumentar el comercio”, señaló el Tesoro. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe