Ecuador y el Mercosur negociarán un acuerdo de libre comercio, anunciaron este martes el presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, durante la visita de trabajo del primero a Brasilia.
Esa iniciativa, para la cual Lula debe obtener aval de sus socios Argentina, Paraguay y Uruguay, es similar a la anunciada para vincular al bloque con Perú, y acentúa la tendencia hacia la integración del Mercosur con los países andinos mediante acuerdos específicos, y no por la trabajosa negociación en curso con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Integran la CAN Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Las negociaciones entre Perú y el Mercosur deberían concluir el próximo mes, según lo anunciado por el presidente peruano Alejandro Toledo en su visita a Brasilia el 12 de abril.
El comunicado conjunto divulgado por Gutiérrez y Lula defiende el avance de ”las negociaciones que permitan concluir un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la CAN antes del final de 2003”, como se previó en el Acuerdo Marco firmado en diciembre pasado.
Pero el camino elegido por Perú y Ecuador representa en la práctica un reconocimiento de las dificultades que enfrentan los miembros de la Comunidad Andina para negociar en conjunto la integración comercial con el otro bloque sudamericano.
Ecuador reconoció también el liderazgo regional brasileño, convirtiéndose en el séptimo país sudamericano en oficializar su apoyo a que Brasil ocupe un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Los dos presidentes defendieron que América del Sur participe en las negociaciones internacionales con posiciones concertadas, especialmente en la Organización Mundial de Comercio y en el Area de Libre Comercio de las Américas.
Ambos se comprometieron a trabajar en esos foros para eliminar los subsidios y barreras que distorsionan el comercio agrícola, considerando la importancia de la agricultura para la generación de ingresos y empleos en ambos países.
En el ámbito bilateral, los acuerdos de cooperación firmados o considerados prioritarios se concentran en el área social, especialmente en materia de salud, alimentación, educación y deportes, en general con apoyo económico brasileño.
Además, Brasil transmitirá a Ecuador sus experiencias en la lucha contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y otras enfermedades transmisibles sexualmente, en el uso de tarjetas magnéticas para el pago de beneficios sociales y en el combate al hambre.
La cooperación en esas áreas señala las prioridades que asignan ambos gobiernos a reducir la pobreza, que afecta a cerca de la mitad de la población ecuatoriana y a poco más de un tercio de la brasileña.
En el área deportiva, Ecuador espera beneficiarse de la experiencia brasileña en educación física, medicina y otras ciencias aplicadas al deporte, ya que Brasil ”está muy avanzado técnicamente”, reconoció el ministro de Deportes ecuatoriano, Luis Tapia Lombeida.
Brasil se dispone también a apoyar al país andino mediante el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), estatal y de fomento, que financiará proyectos ecuatorianos como la central hidroeléctrica de San Francisco, prometió Lula.
Esa central, con capacidad de generar 230 megavatios, costará 240 millones de dólares y será construida por la empresa brasileña Odebrecht.
El presidente brasileño extendió a Ecuador el compromiso, ya ofrecido a otros países sudamericanos, de estimular la importación de sus productos, y al BNDES le tocará abrir líneas de crédito para fomentar el flujo comercial entre naciones vecinas.
El comercio entre Brasil y Ecuador es escaso y extremadamente desequilibrado. El año pasado, las exportaciones brasileñas a Ecuador sumaron 388 millones de dólares, contra sólo 14,9 millones de dólares de exportaciones ecuatorianas a Brasil, según estadísticas oficiales brasileñas.
Ese desequilibrio se mantiene desde hace décadas, y persistió en lo que va de este año. De enero a abril, Brasil realizó ventas a Ecuador por valor de 95,6 millones de dólares, y compró productos ecuatorianos por valor de 5,1 millones.
La integración física fue también tema de la cumbre y del diálogo entre ministros de ambos países. ”El Eje Multimodal del Amazonas”, mediante ríos amazónicos, carreteras y puertos brasileños y ecuatorianos, será una vía importante de transporte entre los océanos Atlántico y Pacífico, según el comunicado conjunto. (