AFRICA OCCIDENTAL: Guerras civiles fuera de foco en la ONU

La comunidad internacional, absorbida por la cuestión iraquí, no presta la debida atención a las crecientes crisis humanitarias y militares en Africa occidental, advirtieron altos funcionarios de la ONU.

Los choques entre combatientes de las comunidades lendu y hema en República Democrática de Congo (RDC) amenazan con convertirse en un genocidio, advirtieron expertos del foro mundial.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobó la semana pasada el envío de una fuerza de mantenimiento de la paz para Costa de Marfil, mientras la crisis en Liberia continúa deteriorándose.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó este lunes el asesinato en RDC de dos observadores militares de la organización —uno de Jordania y otro de Malawi—, junto con dos trabajadores locales de la Cruz Roja.

Annan solicitó una acción urgente, pero la comunidad internacional ha sido demasiado lenta en responder a la propuesta de crear para RDC una fuerza de despliegue rápido con el objetivo de contener la violencia en el nororiental poblado de Bunia.

A medida que la situación quedaba fuera de control la semana pasada, grupos de personas destruían vehículos de la ONU, mientras el comandante de las fuerzas de mantenimiento de la paz sufrió leves heridas tras ser atacado con un machete.

Solo Francia ofreció un gran contingente militar —unos 1.000 soldados— para la propuesta fuerza de despliegue rápido, pero no está dispuesta a ser la única participante en el proyecto. Gran Bretaña y Pakistán ofrecieron una cantidad limitada de uniformados.

”Estamos esperando que otras naciones den un paso adelante. La situación se está deteriorando mucho”, dijo el viernes el portavoz de la ONU, Fred Eckhard. Además, agregó, quien ofrezca tropas deberá tener capacidad para desplegarlas en pocos días.

Annan, por su parte, pidió ayuda al presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, quien, a su vez, dialoga con otros gobernantes africanos en procura de efectivos adicionales para la nueva fuerza de despliegue rápido.

La misión de mantenimiento de la paz de RDC de la ONU (MONUC) no puede resolver la crisis, pues carece de las facultades legales para ello, según funcionarios del foro mundial. Además, agregaron, en caso de que se les ampliara su mandato, los 5.000 soldados con los que cuenta serían insuficientes.

El poblado de Bunia está hoy bajo la protección de 700 soldados de Uruguay integrantes de MONUC.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello, expresó su ”gran preocupación” por los informes de matanzas indiscriminadas en Bunia como consecuencia de la rivalidad entre comunidades étnicas.

La fiscal de los tribunales penales internacionales para Ruanda y la antigua Yugoslavia, Carla del Ponte, advirtió la semana pasada que el conflicto étnico en RDC podría degenerar en un ”genocidio”. Por lo tanto, agregó, la comunidad internacional debería intervenir.

En 1994, acontecimientos similares a los que hoy ocurren en RDC culminaron en Ruanda con el asesinato de más de medio millón de personas pertenecientes a la etnia tutsi y hutus moderados.

Los combates por el control de Bunia parecen reproducir los registrados en Ruanda antes de la masacre, sostuvo la vicecoordinadora de Alivio de Emergencia de la ONU, Carolyn McAskie.

”Poblados enteros se levantan y se matan entre ellos. Eso sucedió en Ruanda, donde hombres, mujeres y niños atacaban a sus vecinos”, sostuvo MacAskie.

Más de 3.000 personas buscaron refugio en el cuartel de la ONU en Bunia, y otros 5.000 se encuentran en el aeropuerto.

La guerra civil en RDC, iniciada en 1998, ha involucrado a cinco países vecinos: Angola, Namibia, Ruanda, Uganda y Zimbabwe. Varios acuerdos de paz firmados han sido insuficientes para poner fin a los combates.

”Es esencial que la comunidad internacional continúe tomando en cuenta la grave situación en Africa occidental, sin dejar de lado a Iraq y Corea del Norte”, dijo la semana pasada el representante especial de la ONU para esa región, Ahmedou Ould Abdallah.

Pero tres días después de que Abdallah hubiera lanzado esta advertencia, el Consejo de Seguridad consideraba la propuesta estadounidense de levantar las sanciones económicas que pesan sobre Iraq. Para ello, postergó la visita de una delegación del órgano a Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Guinea, Liberia, Guinea- Bissau y Sierra Leona.

”Mientras el mundo se concentra en Iraq, la situación humanitaria y política de Liberia se torna desesperante”, dijo el jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en el país africano, Alí Muktar Farah.

Unos 200.000 personas debieron abandonar sus hogares en Liberia, 60 por ciento de los cuales se encuentra en Monrovia. Más de 300.000 liberianos están refugiados en las vecinas Sierra Leona y Guinea. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe