YEMEN: Guerra en Iraq, clave de elecciones

La actitud del oficialismo de Yemen y de la coalición islámica opositora ante la guerra de Estados Unidos contra Iraq es la clave que determinará el resultado de las elecciones parlamentarias de este domingo.

El gobierno condenó la operación contra Iraq, pero coopera estrechamente con la ”guerra mundial contra el terrorismo” declarada por Estados Unidos, lo cual podría costar caro al oficialista Congreso General del Pueblo.

El bloque opositor, encabezado por Islah, el segundo partido del país, aprovechó el rechazo popular a la guerra en su campaña electoral y ofreció a los votantes ”la oportunidad dorada para el cambio”.

Los indicios de un creciente rechazo popular a la presencia de fuerzas estadounidenses en Iraq alimentaron el sentimiento contra Estados Unidos en Yemen, donde casi todos los 17 millones de habitantes son musulmanes.

Islah prometió reducir la carga impositiva y mejorar el nivel de vida de los yemenitas, así como duplicar el salario de los empleados públicos y de los militares. Procura atraer el voto de estos últimos, que generalmente votan por el partido gobernante.

La oposición también hizo una fuerte campaña entre la población pobre. Veinte por ciento de los yemenitas viven por debajo de la línea de pobreza oficial, si bien la mitad de la población tiene dificultades para satisfacer sus necesidades básicas.

Islah concentró su campaña en torno de las mezquitas. ”No a la injusticia”, ”No a la corrupción”, ”Sí al Islah para salir de la oscuridad”, son algunos de los eslóganes que encuentran los fieles cuando van al templo.

La campaña se hace más cáustica a medida que se acerca el día para elegir a los 301 representantes del parlamento unicameral. Islah acusó a los medios de comunicación pertenecientes al Estado de empañar su reputación como partido islámico.

”La información falsa vertida contra Islah y los demás partidos opositores viola las leyes electorales y un acuerdo firmado por todos los sectores”, según un portavoz. ”Los medios oficiales no son neutrales”, denunció.

El día 8, representantes de todos los partidos firmaron un acuerdo para celebrar la campaña electoral en un clima de paz y respeto mutuo. Pero el rechazo a la guerra en Iraq ya había exacerbado la tensión entre los partidos.

El partido gobernante calificó a la publicación Al Sahwa, que responde a Islah, de ser un periódico ”talibán”, en referencia al movimiento fundamentalista islámico que rigió los destinos de Afganistán entre 1996 y 2001.

”Islah emplea un vocabulario abusivo contra nuestros candidatos y acusa falsamente al partido (gobernante) de corrupción y parcialidad”, sostuvo un portavoz oficial. ”Gran cantidad de candidatos violaron las leyes electorales”, declaró Abdul Al Janadi, presidente de información del estatal Comité Supremo de Elecciones y Referéndum (CSER). El organismo podría denunciar a aquellos partidos y candidatos hallados en infracción, agregó.

Por su parte, los partidos opositores acusaron al CSER de prohibir a algunos candidatos. El ”mismo CSER está violando la Constitución y opera a favor del partido de gobierno”, denunció un dirigente de Islah.

Algunos dirigentes opositores amenazaron con boicotear las elecciones para protestar contra lo que consideran la parcialidad del CSER. No así Islah, cuyos candidatos están seguros de ganar las elecciones.

Un total de 1.536 candidatos repartidos entre 22 partidos se disputarán las 301 bancas en las terceras elecciones legislativas desde la unificación de la república y la adopción de la democracia multipartidaria en mayo de 1990. Están habilitados para votar aproximadamente ocho millones de ciudadanos.

Los partidos habían prometido una mayor presencia de candidatas este año, pero en realidad presentaron sólo 13 mujeres, frente a las 24 de 1997. Las mujeres representan 45 por ciento de la población.

”Los partidos siguen viendo a las mujeres como antes. Eso significa que no hubo un cambio de mentalidad y que tampoco hay democracia”, afirmó Rashida Al Hamdani, directora del Comité Nacional de Mujeres. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe