SALUD-CHINA: Neumonía atípica se propaga junto a la ignorancia

El gobierno de China, preocupado por su imagen internacional y la estabilidad social, niega información al público sobre el brote de neumonía atípica que causó en este país 81 por ciento de las muertes en todo el mundo por ese mal.

La mayoría de los entrevistados por IPS en Beijing ignoraban o poseían escasa información sobre el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) que aflige a varias zonas de China, aun cuando se sospecha que el mal difundido en Asia oriental y otras regiones se originó en este país, en la meridional provincia de Guangdong.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.491 de los 1.804 casos de SRAS registrados hasta el martes 1 se produjeron en China, donde murieron al menos 50 personas por este mal, también llamado ”neumonía típica” o ”asiática”.

Estas cifras incluyen los casos registrados en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

También se reportaron 92 casos en Singapur, 58 en Vietnam, 69 en Estados Unidos y 53 en Canadá. En total, se registraron 1.804 casos en todo el mundo, 62 de ellos letales.

En Hong Kong, la población atemorizada evita salir de sus casas, pero en el mercado de flores de Yansha, en Beijing, vendedores y clientes se sorprendieron al oír sobre la nueva enfermedad.

”¿Una neumonía peligrosa en Beijing? No había oído sobre ella, y los diarios no han informado”, dijo una florista que se identificó como Liu.

”Creo que esta neumonía sólo se propagó en Hong Kong, pero no me sorprende porque suelen tener epidemias peligrosas. ¿Recuerdan la gripe del pollo (influenza aviar)?”, preguntó otra vendedora llamada Zhang.

A través de los años, los residentes de Beijing se acostumbraron a las epidemias de gripe severa, causadas por virus mutantes que han vuelto inútiles las vacunas, y aprendieron a hacerles frente a través de distintas hierbas y remedios chinos.

Aunque se ven algunas personas con mascarillas de gasa en los callejones densamente poblados y en los autobuses, la mayoría resta importancia a la enfermedad.

”Probablemente sea sólo otra 'liugan' (gripe) mala”, comentó un médico tradicional chino. ”El pánico se debe a que no la trataron adecuadamente y a tiempo con medicinas herbales chinas”, opinó.

”Debido al cambio del clima, en primavera aparecen muchas infecciones respiratorias altas”, explicó Li Liming, médico jefe del Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades.

”No prevemos ninguna epidemia nacional en el futuro cercano, sino unas pocas epidemias localizadas”, agregó.

El estoicismo de la población para hacer frente cada año a terribles epidemias de gripe, junto con la deliberada negación de noticias por parte del gobierno, transformaron la capital china en una ciudad surreal, en que los problemas no existen mientras no se mencionen.

Hong Kong, un territorio que Beijing recuperó de manos de Gran Bretaña en 1997, se transformó de pronto en un agujero negro en la prensa nacional.

Pocos chinos saben que en los últimos días las autoridades de salud pública de Hong Kong, donde se registraron 685 casos y 16 muertes por el SRAS, impusieron estrictas medidas.

Todas las escuelas fueron cerradas, las personas que tuvieron contacto con las víctimas de la enfermedad están en cuarentena y los nuevos casos se remiten a un hospital especial.

Pero en Beijing, no se implementó ninguna de esas medidas. En cambio las autoridades controlan férreamente a la prensa, que cayó en un profundo silencio luego de publicar a comienzos de febrero que una neumonía atípica había matado a cinco personas e infectado a 305 en la provincia de Guangdong.

Pese al silencio oficial, comenzaron a filtrarse informaciones, y dos competencias deportivas internacionales previstas en la capital fueron canceladas por temor a la enfermedad.

El Foro Económico Mundial también postergó su Cumbre Comercial China, programada para este mes en Beijing, hasta septiembre u octubre.

Mientras, los amantes del rock se preguntan por qué el primer concierto en China del grupo británico Rolling Stones fue suspendido en forma repentina.

Los más informados tratan de adquirir máscaras y medicinas herbales, aunque la eficacia de éstas no ha sido comprobada. ”Se agotan mascarillas en la capital”, tituló el lunes el diario Beijing Youth Daily, que describió una situación de pánico sin mencionar el número de personas infectadas por el SRAS.

Entre tanto, investigadores de la OMS aguardan la actualización de las cifras que las autoridades chinas les prometieron el viernes.

Miembros del equipo investigador de la OMS en Beijing también esperaban la autorización para visitar Guangdong, donde se cree se originó la enfermedad.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe