SALUD-ASIA: Unidos contra la neumonía atípica

Jefes de Estado y de gobierno de China y de Asia sudoriental se comprometieron este martes en la capital de Tailandia a actuar con unidad y a sumar recursos en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) o neumonía atípica.

Los mandatarios de la región más afectada por la epidemia acordaron ir más allá de las medidas iniciales destinadas a prevenir el ingreso de posibles infectados, pues ahora también tratarán de impedir que personas con síntomas del SRAS viajen al exterior.

Asimismo, los líderes de China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de 10 miembros, acordaron en la cumbre especial de Bangkok mantener abiertas sus fronteras comunes para evitar las consecuencias económicas de un cierre preventivo.

”ASEAN adoptará esfuerzos coordinados para controlar el SRAS, incluso el examen de todas las personas que se propogan hacer viajes internacionales”, declaró el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, en la conferencia de prensa posterior a la reunión.

Los líderes de ASEAN respaldaron la exhortación del primer ministro chino Wen Jiabao a crear un fondo especial para combatir la epidemia en la región.

China y algunos miembros de ASEAN han sido los países más golpeados por la neumonía atípica hasta el momento, tanto por su costo humano como económico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el lunes se habían reportado en todo el mundo 5.462 casos de la enfermedad, 353 de ellos fatales. Los territorios más afectados son China (3.303 casos), su región administrativa especial de Hong Kong (1.572) y Singapur (201).

Otros países del sudeste asiático donde se registraron brotes de neumonía atípica son Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia, aunque en una proporción mucho menor. El turismo sufrió en todos esos países una abrupta caída.

Wen ofreció el equivalente a 1,2 millones de dólares como contribución inicial al Fondo Especial China-ASEAN, mientras Thaksin ofreció 250.000 dólares y Hun Sen, el primer ministro de Camboya, 100.000 dólares.

La presencia de China en la reunión demuestra ”su compromiso con la región de ASEAN”, destacó Thaksin, quien celebró la propuesta china de establecer el fondo especial.

Wen, quien asumió la jefatura del gobierno chino hace un mes, informó a sus pares de las medidas tomadas por China para combatir el SARS. ”China está pasando por un momento de dificultades, pero las medidas tomadas están a la vista de todos”, afirmó.

Representantes de la OMS podrán ”visitar cualquier área de China que deseen e inspeccionar cualquier hospital”, afirmó el primer ministro.

Además de proponer la creación del fondo especial, Wen solicitó medidas para compartir información sobre el SARS.

Los 11 países se comprometieron a cooperar en la investigación y en el entrenamiento sobre el SARS y a crear una red de información regional al respecto. Además, anunciaron que en breve se celebrará en China un seminario sobre el control y el tratamiento de la enfermedad.

ASEAN está integrada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Singapur y Vietnam tienen una alta incidencia de la enfermedad, pero la OMS declaró que en ese último país la enfermedad dejó de ser motivo de preocupación.

+ SRAS – Cobertura especial de IPS (https://ipsnoticias.net/focus/sars/index.asp)

(

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe