LIBERIA: Otra oportunidad para la paz

Representantes del gobierno e insurgentes de Liberia acordaron reunirse a corto plazo para intentar poner fin a la guerra civil que desde 1989 azota a este país de Africa occidental.

El presidente Charles Taylor, un ex señor de la guerra que fue elegido presidente en 1997, y los rebeldes de Liberia Unida por la Reconciliación y la Democracia (LURD) dialogarán sobre todos los asuntos contenciosos, dijeron diplomáticos a IPS.

Aunque todavía no se determinó la fecha, el lugar ni los participantes del encuentro, las conversaciones marcarán una oportunidad de encaminar al país hacia elecciones libres y justas, opinaron analistas.

Originalmente, la reunión iba a realizarse en Bamako, la capital de Malí, el 19 de marzo, pero disputas sobre la composición de las delegaciones y la presidencia del encuentro hicieron que Malí se retirara, arguyendo que no deseaba ser ”la sede de un fracaso”.

Ahora, hay una frenética búsqueda de una nueva sede en la región. Ghana parece ser una elección probable.

El acuerdo se produjo luego de que LURD intensificara sus ataques, capturara una franja de territorios y se acercara a Monrovia, la capital. Pero el gobierno contraatacó y alejó a los insurgentes, según fuentes militares.

El recrudecimiento de los combates creó una gran crisis humanitaria dado que Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendieron sus operaciones de ayuda de emergencia y dejaron a miles de desplazados librados a su suerte, dijo a IPS un socorrista.

Liberia sufrió entre 1989 y 1997 una sangrienta guerra civil entre distintas facciones políticas, con un saldo de 200.000 muertos y miles de desplazados. La paz llegó con la creación de un gobierno de transición que en 1997 permitió la llegada al poder de Taylor.

Pero los combates se reanudaron y recrudecieron en los últimos tres años, y en consecuencia más de 200.000 personas debieron abandonar sus hogares, calcularon activistas.

Actualmente, el gobierno es objeto de presiones para negociar la paz por parte de una población cansada de la guerra.

Cientos de mujeres se reunieron el día 11 frente a la sede del municipio de Monrovia, la capital, para reclamar paz. Habían invitado al presidente Taylor y otros altos funcionarios, pero éstos no aparecieron.

”Las mujeres de Liberia estamos cansadas de la guerra, queremos paz, insistimos en la paz y estamos decididas a alcanzarla”, declaró Etwed Cooper, secretaria general de la Iniciativa de Mujeres de Liberia.

Leno Gbowee, de la Red de Mujeres por la Paz, dijo que la continua violencia decidió a las mujeres liberianas a alzar su voz.

”Miles de personas han muerto, se han destruido propiedades por millones de dólares, han cerrado escuelas, clínicas y hospitales debido a los combates”, lamentó.

El obispo Sumuwood Harris, de la Iglesia Luterana de Liberia, señaló que la población ya no tiene dónde refugiarse debido a la xenofobia en los países vecinos. ”Hemos llegado al final de la carrera, y ahora es tiempo de paz”, exhortó.

Para disgusto de los partidos políticos opositores y grupos de la sociedad civil, el gobierno insiste en presidir las propuestas conversaciones de paz.

”Es casi seguro que LURD rechazará las negociaciones si el gobierno, que forma parte del conflicto, las preside”, advirtieron los partidos opositores y organizaciones no gubernamentales en una declaración conjunta esta semana.

Los grupos exhortaron al gobierno a demostrar su proclamado compromiso con la paz promovimiendo ”un diálogo constructivo con LURD bajo los auspicios de ECOWAS, con miras a poner fin a la guerra, celebrar elecciones libres y justas y hacer avanzar el país”.

ECOWAS es la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental.

Taylor advirtió que su gobierno no aceptará una fuerza de intervención en Liberia, como exigen los rebeldes, arguyendo que eso atentaría contra la soberanía nacional. En cambio, declaró, aceptaría una fuerza que capacitara a los liberianos para el proceso electoral.

Durante más de una década, Liberia ha vivido en medio de la violencia. Con sus vastos yacimientos de oro, diamante y hierro y sus recursos forestales, este pequeño país de 2,5 millones de habitantes podría ser el más rico de Africa, pero es uno de los más pobres del mundo.

La esperanza de vida al nacer es de 48 años, la mortalidad infantil asciende a 157 por 1.000, y 55 por ciento de los habitantes son analfabetos.

La población sólo ha conocido breve interludios de paz desde que Taylor lanzó la primera guerra civil, en 1989.

Lo que sí tienen los liberianos en abundancia son rifles AK-47 y kulaks. Los residentes de la capital viven con miedo a las bandas armadas.

Actualmente, el gobierno de Liberia está bajo embargo de la ONU y restricciones de viaje por su supuesta implicación en el intercambio de armas por diamantes con los rebeldes de la vecina Sierra Leona.

Los funcionarios públicos no reciben su salario desde hace 12 meses, y los comercios casi no venden nada debido a la falta de liquidez.

LURD y partidos opositores pidieron la renuncia de Taylor para dar lugar a un gobierno interino, pero el presidente insiste en que sólo abandonará su cargo al final de su mandato, el próximo octubre.

La Comisión Electoral anunció elecciones para el 14 de octubre. Se prevé que la campaña comenzará en julio. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe