IRAQ: Países vecinos piden retiro de EEUU

Las fuerzas de ocupación estadounidenses deben abandonar lo antes posible Iraq para que ese país recupere la autodeterminación y la estabilidad, declararon este sábado en Riyad los cancilleres de ocho naciones de Medio Oriente.

Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores de los países fronterizos con Iraq (Arabia Saudita, Irán, Jordania, Kuwait, Siria y Turquía), junto con los de Egipto y Bahrein, que preside la Liga Arabe, rechazaron con firmeza las advertencias que Washington realizara contra Damasco en los últimos días.

Estados Unidos acusó a Siria de apoyar con equipos militares al régimen de Saddam Hussein en Iraq, así como de acoger a altos funcionarios iraquíes requeridos por Washington.

Los cancilleres también instaron a las ”fuerzas de ocupación” a abandonar Iraq lo antes posible, a establecer un sistema de autodeterminación y permitir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un papel central en la reconstrucción del país dañado por la guerra lanzada por Estados Unidos el 20 de marzo.

”Pedimos a la fuerza de ocupación, que esperamos se retire de Iraq lo antes posible, que establezca rápidamente un gobierno interino con el fin de instalar un gobierno constitucional”, se señaló en una declaración leída por el canciller anfitrión, el príncipe saudita Saud al Faisal.

La declaración agregó que las ”fuerzas de ocupación” están limitadas por las Convenciones de Ginebra para asegurar la ”seguridad, la estabilidad, la protección del patrimonio popular e histórico de Iraq y la restitución de artículos arqueológicos robados”.

”No podemos aceptar un gobierno militar. La potencia ocupante tiene responsabilidades. Pero no creo que nadie vaya a aceptar la existencia de un gobierno militar”, declaró el canciller egipcio Ahmed Maher.

En la reunión de Riyad también se analizó la manera de detener el radicalismo religioso ante la presencia reforzada de Estados Unidos en Medio Oriente.

El llamado a la ”autodeterminación” refleja el sentir popular expresado en todo Iraq el viernes, cuando cientos de miles de iraquíes acudieron a las mezquitas en el primer día completo de oraciones desde el colapso del gobierno de Saddam Hussein.

Allí escucharon el llamado de los clérigos contra la instalación de una democracia al estilo estadounidense.

El influyente clérigo iraquí Mohammed Fartusi dijo que la mayoría chiíta de la población no aceptará un tipo de democracia ”que les permita a los iraquíes decir lo que quieren pero no les permite actuar sobre su destino. Esta forma de gobierno sería peor que la de Saddam Hussein”.

Fartusi presentó un código de conducta que prohíbe la música y la imitación de los ”infieles” occidentales, obliga a las mujeres a llevar velo e impone la ley islámica sobre la ley tribal.

El diario saudita Asharq al Awsat informó el jueves que el gobierno de Arabia Saudita destituyó a varios imanes y almuecines para reprimir nociones antioccidentales entre los sauditas.

”Rechazamos por completo la reciente amenaza contra Siria, que sólo puede incrementar la probabilidad de un nuevo ciclo de guerra y odio. Pedimos a Estados Unidos que forje un diálogo con Siria y que active el proceso de paz de Medio Oriente”, continuó la declaración de los cancilleres.

Los ministros también apoyaron la propuesta siria para convertir a Medio Oriente en una región sin armas de destrucción masiva, dirigida principalmente contra el arsenal nuclear de Israel, fuerte aliado de Estados Unidos.

Con la excepción de Irán y Siria, los demás participantes son aliados de Washington y ofrecieron su apoyo a la guerra contra Iraq. Pero ahora unieron su voz por temor a que Washington instale un régimen en Bagdad que se alíe con Israel.

”Es probable que Estados Unidos insista que el próximo gobierno iraquí establezca relaciones diplomáticas con Israel”, comentó el analista político Enad Khairallah,

El experto procedió a analizar los distintos candidatos a dirigir la futura administración en Iraq, algunos de los cuales despertaron sospechas entre los cancilleres.

”En el exilio, el líder del Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi, mantuvo contactos con Israel a través de organizaciones judías en el exterior”, dijo Khairallah, refiriéndose al probable candidato de Estados Unidos para dirigir el nuevo régimen.

”El líder del Partido Democrático de Kurdistán, Masoud Barzani, presuntamente sería de origen judío. Y si se tratara de una administración militar estadounidense, entonces el general Jay Garner es un 'buen amigo de Israel' ”, agregó.

Todo acercamiento diplomático entre Israel y el mundo árabe sin una solución previa al problema palestino es una bomba de tiempo para los gobiernos de la región, sostuvo Khairallah.

Los cancilleres discreparon sobre la situación de la minoría kurda en el norte de Iraq. Sus vecinos temen que ese país se fragmente en zonas kurdas, chiítas y sunitas, y que esa inestabilidad se refleje en sus propias minorías.

Turquía teme que el crecimiento del poder kurdo en el norte de Iraq avive las aspiraciones independentistas de su propia minoría kurda, lo cual también arrastraría a los kurdos de Irán y Siria.

Irán, un país chiíta, siempre ha observado con atención la evolución de la mayoría chiíta en Iraq, gobernado por el régimen sunita de Saddam Hussein. Teherán ahora pretende un papel influyente en Najaf y Karbala, los sitios chiítas más sagrados de Iraq.

Arabia Saudita y Bahrein, con poblaciones chiítas marginadas, temen que Irán adquiera mayor influencia con el probable crecimiento del poder político de la mayoría chiíta en Iraq.

La presión sobre Arabia Saudita es tal que es probable que un representante chiíta sea designado ministro en mayo, por primera vez desde la independencia del país en 1932.

La presencia de las fuerzas estadounidenses en la región es rechazada por Irán y Siria, pero la seguridad de Kuwait depende de su alianza con Washington, sobre todo después de que la coalición de países liderados por Estados Unidos liberaran al territorio kuwaití de la ocupación iraquí en 1991.

En términos económicos, Arabia Saudita y Kuwait, ambos grandes productores de petróleo, temen que una mayor producción petrolera iraquí afecte el precio de su principal fuente de ingresos.

”Es evidente que el futuro de Iraq no sólo concierne a los iraquíes, sino que es importante para toda la región”, destacó Khairallah. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe