IRAQ: Países árabes tras el botín de guerra

El colapso del régimen de Saddam Hussein es una excelente noticia para los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que ven en la reconstrucción de Iraq buenas oportunidades para sus economías.

Aunque la mayor parte de los contratos quedarán en manos de empresas de Estados Unidos, los miembros del CCG (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) podrían beneficiarse de la subcontratación y del aumento de la inversión extranjera directa, según expertos.

Iraq padeció tres guerras en 20 años y más de 12 años de sanciones económicas de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se calcula que su reconstrucción, que incluye la recuperación de la infraestructura y el sector petrolero, tardará años y costará 100.000 millones de dólares.

Con gran parte de Iraq bajo el control de Estados Unidos, los inversores de la región se sienten más seguros y en consecuencia, las bolsas de valores de Arabia Saudita y Kuwait están de fiesta.

La bolsa de Kuwait, la segunda del mundo árabe, terminó el primer trimestre de este año con una ganancia de 21 por ciento, ante la esperanza de que las empresas kuwaitíes de transporte, telecomunicaciones y bancarias, entre otras, se beneficien con la reconstrucción iraquí. Las empresas del Golfo pretenden trascender su pequeño mercado interno, sobre todo en Kuwait, y con ese fin solicitaron préstamos a los bancos para invertir y expandir sus actividades en Iraq, que tiene 27 millones de habitantes.
[related_articles]
La reconstrucción de Iraq ofrece una excelente oportunidad para diversificar las economías de los países del CCG, donde el petróleo genera dos terceras partes de los ingresos.

Gobiernos, empresas y bancos del CCG serán probables fuentes de capital para la reconstrucción iraquí, por razones estratégicas y políticas.

”Los países con facilidades para apoyar el proceso de reconstrucción tendrán ventaja”, comentó el analista kuwaití Ali Jaber al Sabah, destacando las posibilidades de Emiratos, Kuwait, Bahrein y Arabia Saudita.

Los bancos se beneficiarán enormemente, especialmente los de Bahrein, que se considera el centro financiero de la región, según un economista de una institución financiera de Emiratos.

Emiratos, ”el principal centro comercial de la región, contribuirá especialmente con la emergencia de las oportunidades de reexportación”, dijo. Las empresas que abastecen a las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña también se beneficiarán.

Estados Unidos destinará 2.500 millones de dólares de los 75.000 millones que Washington aprobó para gasto militar y reconstrucción para adquirir productos de primera necesidad.

Una buena parte de esos productos cotidianos saldrán de Dubai, en Emiratos, favorecido por sus puertos y aeropuertos y su ubicación como centro comercial regional, según un ejecutivo de Clarion Services, una empresa internacional de transporte marítimo y manejo logístico con sede en el emirato de Dubai.

La Autoridad Portuaria de Dubai informó que colabora estrechamente con agencias navieras para permitir que las gestiones humanitarias se realicen sin obstáculos.

El Departamento de Carga Seca realiza el transporte de cargas del Programa Mundial de Alimentos de la ONU hacia Iraq.

Sin embargo, se cree que Estados Unidos concederá la mayor parte de los contratos de reconstrucción a empresas estadounidenses, dejando poco o nada a las firmas de Medio Oriente.

”La competencia entre las empresas de Estados Unidos y sus defensores en el gobierno para conseguir contratos de reconstrucción ya es inusitada, y pronto se les sumarán gobiernos que representan a firmas de países contrarios a la guerra, que seguramente no obtendrán nada”, dijo Mary Ann Tetreault, profesora de la Universidad Trinity de Texas, Estados Unidos.

”Incluso las empresas británicas tendrán suerte si consiguen algo”, agregó.

No obstante, ”si el 'si' se convierte en un 'sí', entonces el 'cómo' seguramente se limitará a la subcontratación. Esto por sí solo podría ayudar positivamente a la región”, destacó.

”Fueron bomberos de Kuwait quienes apagaron los primeros incendios de pozos petroleros (en Iraq) y también kuwaitíes quienes llevaron la primera ayuda humanitaria” a ese país, recordó Tetreault.

Para determinar qué le deparará la reconstrucción a la economía de los países del CCG, lo mejor es ”ver qué ocurrió tras la guerra de 1991, cuando hubo un elenco similar, y hasta idéntico”, subrayó.

”Aunque existía una enorme gratitud hacia Estados Unidos, que condujo inicialmente a otorgarle más contratos, empresas de otros países finalmente fueron incluidas en proyectos individuales”, señaló Tetreault.

”Un ejemplo fue el combate a los incendios de los pozos petroleros, que comenzó con cuatro o cinco contratistas norteamericanos y se extendió a unos 30, en parte debido a la magnitud de la tarea”, recordó.

Los kuwaitíes ”fueron los últimos en quedar incluidos… pero las potencias igual tuvieron la delantera en el resto de los proyectos grandes, incluso en Kuwait”, concluyó Tetreault.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe