La caída de Saddam Hussein en Iraq dividió la opinión pública de Nigeria. Para algunos se trata del auspicioso fin de una dictadura, mientras otros creen que la alianza de Estados Unidos y Gran Bretaña logró la victoria, no la gloria.
Muchos en este país africano percibieron similitudes entre la caída del régimen de Saddam Hussein el miércoles y la muerte del dictador nigeriano Sani Abacha en 1998.
El empresario Chuks Obina, de Lagos, cree que el júbilo que los iraquíes manifestaron en las calles de Bagdad fue auténtico. Nosotros festejamos cuando Abacha murió. El júbilo de los iraquíes se debe a que se liberaron de años de esclavitud bajo el dictador, dijo Obina a IPS este jueves.
Estados Unidos debe instalar un buen gobierno civil en Iraq. Los iraquíes no son malos, sino sus gobernantes. Al pueblo iraquí se le debe mostrar una salida por todos los medios posibles. Así otros dictadores, sobre todo en Africa, aprenderán la lección de que no podrán oprimir a su pueblo por siempre, agregó.
El secretario general del Consejo Nigeriano Supremo de Asuntos Islámicos, Lateef Adegbite, calificó el triunfo de la coalición dirigida por Estados Unidos como una victoria sin gloria.
De hecho, Estados Unidos ganó una victoria sin gloria porque la guerra fue injusta. Los estadounidenses y los iraquíes que fueron oprimidos por el régimen de Saddam Hussein podrán festejar, pero este es un día sombrío para la humanidad, sostuvo.
El mundo entero era contrario a la guerra, que no fue autorizada por la Organización de las Naciones Unidas, así que no hay nada que festejar, dijo Adegbite a IPS. La guerra dirigida por Estados Unidos contra Iraq sentó un peligroso precedente, sostuvo.
Estados Unidos ha iniciado el imperio de la fuerza, en lugar del imperio de la ley, lo cual me temo pueda convertirse en la norma aceptada a nivel internacional, comentó. Adigbite se lamentó de que Washington ya esté amenazando a Irán y a Siria. Estados Unidos podría ocupar todo Medio Oriente, advirtió.
El abogado Harrison Craig, de Lagos, pidió a la comunidad internacional que esté atenta, pues el fin de la guerra en Iraq podría desatar otra serie de atentados terroristas.
Esta guerra puede haber cesado, pero podría resurgir en la forma de terrorismo y atacar a países que ni siquiera participaron en la guerra del Golfo, como ocurrió con los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, comentó Craig.
Osama bin Laden está vivo, el dictador iraquí está prófugo y si los dos se unen, podrían causar estragos en el mundo, opinó Craig.
El clérigo musulmán Biola Lawal, ex corresponsal de guerra de la agencia de noticias de Nigeria, dijo que Estados Unidos está tan envalentonado por la victoria en Iraq que ya está amenazando a Irán y Siria.
No hay duda de que Saddam Hussein es un dictador como lo fue Sani Abacha en Nigeria. La cuestión en Iraq no es Saddam, sino la soberanía del país, precisó Lawal, quien acusó a Estados Unidos de tener un doble discurso respecto de las armas de destrucción masiva.
Se sabe que Israel tiene gran cantidad de este tipo de armas y Washington no lo ha llamado al orden. Israel ha ignorado todas las resoluciones de la ONU sobre Palestina, y, sin embargo, Estados Unidos sigue protegiéndolo. Por eso Washington no puede ser un buen árbitro para la región, declaró.
El sentimiento contra Estados Unidos se profundizaría en Medio Oriente, advirtió. En una guerra sin propósito como la que se libró en Iraq, quienes sufrieron heridas o perdieron seres queridos habrán de tomar represalias, de una u otra manera, y eso puede aumentar las actividades terroristas en el mundo, dijo.
Lawal exhortó a Estados Unidos a volver a los ideales de la ONU. El concepto de las Naciones Unidas dio esperanza a la gente, y no podemos retroceder a los días oscuros del reino animal donde los más poderosos hacen y deshacen a su antojo.
Cuanto más observo el ataque contra Iraq, más problemas veo en el futuro para la ONU. Esta es una calamidad para la comunidad de naciones: demuestra que cada vez que la ONU hace algo que no le gusta a Estados Unidos, Washington la mandará al diablo, expresó Lawal. (