IRAQ: Economías de Medio Oriente sufrirán más que en 1991

Medio Oriente sólo puede esperar consecuencias económicas negativas de la guerra en Iraq, incluida la pérdida de hasta siete millones de empleos, previno una alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mientras la primera guerra del Golfo (1991) causó pérdidas por 600.000 millones de dólares a los países de la región, la segunda podría hacerles perder hasta un billón de dólares de su producto interno bruto (PIB), pronosticó Mervat Tallawy, subsecretaria general de la ONU.

”Una nube negra cubre a todo el mundo, y a la región árabe en particular”, advirtió.

La funcionaria, que supervisa las áreas económica y social en 13 países árabes en su condición de secretaria ejecutiva del Consejo Económico y Social para Asia Occidental (ESCWA), dijo estar muy preocupada por el efecto paralizante de la guerra sobre las economías de Medio Oriente.

Tallawy anticipó la pérdida de seis a siete millones de puestos de trabajo, frente a cuatro o cinco millones luego de la primera guerra del Golfo.

Otras consecuencias negativas de la guerra serán la caída de las inversiones y del turismo, el aumento del gasto militar (que en Medio Oriente representa el doble del promedio mundial), el incremento del costo de los seguros y la reducción del intercambio comercial entre países árabes.

Los países Medio Oriente también sufrirán el impacto del cese de acuerdos comerciales bilaterales con el depuesto régimen iraquí de Saddam Hussein, así como la degradación ambiental provocada por el uso de armas muy destructivas, como las bombas de racimo y otras con uranio empobrecido, advirtió Tallawy.

La guerra contra Iraq, advirtió, se produjo en una región envuelta en conflictos por más de 50 años. Estos conflictos, que afectaron a Palestina, Líbano, Siria, Egipto, Kuwait e Iraq, tuvieron ”un obvio impacto sobre los pueblos de la región y su proceso de desarrollo”, dijo.

Por ejemplo, desde el comienzo de la segunda ”intifada” (insurrección) en los territorios palestinos ocupados por Israel, en septiembre de 2000, el PIB nacional se redujo a la mitad.

Más de 50 por ciento de la fuerza de trabajo palestina está desempleada, mientras 60 por ciento de la población de Gaza y Cisjordania vive por debajo de la línea de pobreza, con menos de dos dólares al día. El número de pobres se triplicó al pasar de 637.000 en 2000 a casi dos millones en la actualidad.

En su semestral Panorama Económico Mundial, publicado la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que algunos países de Medio Oriente, como Arabia Saudita, se beneficiaron del aumento de los precios del petróleo en los últimos meses.

Sin embargo, la inseguridad regional continúa afectando negativamente la actividad económica, en particular en los países con estrechos vínculos con Iraq, como Siria y Jordania, señaló el FMI.

Israel, Egipto y los territorios palestinos ocupados también sufrieron efectos negativos, agregó la institución financiera internacional.

Cinco países de Medio Oriente concentran la mayor reserva de petróleo del mundo: Arabia Saudita, con 259.000 millones de barriles, Iraq, con 112.000 millones, Emiratos Arabes Unidos, con 98.000 millones, Kuwait, con 94.000 millones, e Irán, con 90.000 millones.

Pero según el ESCWA, los ingresos totales por petróleo en la región se redujeron de 165.600 millones de dólares en 2000 a 128.600 millones en 2001.

En los últimos 10 años, el ingreso por habitante en la región se situó entre los más bajos del mundo ”debido principalmente a la caída del precio del petróleo”, señaló Tallawy.

Jeffrey Sachs, director del Earth Institute y profesor de desarrollo sostenible de la Universidad de Columbia, Nueva York, dijo que los efectos adversos de la guerra sobre la economía de Estados Unidos palidecerán frente al impacto que sufrirán los países cercanos a Iraq.

Esos países ”serán vistos como lugares poco hospitalarios para la inversión extranjera”, advirtió Sachs, quien también es asesor del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe