Asia oriental y meridional, en particular China e India, está destinada a convertirse en el nuevo motor del turismo mundial, pues el crecimiento regional supera con creces el del resto del planeta, según empresarios reunidos en la capital alemana.
Con tal crecimiento, es de esperar que nuestro sector turístico pronto deje cómodamente atrás al resto del mundo, dijo el presidente y jefe ejecutivo de la Asociación del Turismo de Asia Pacífico, Peter de Jong.
Por otra parte, 70 por ciento de los viajes internacionales con destino a alguno de los países de Asia oriental y meridional corresponden a residentes de la propia región, que concentra dos tercios de la población mundial.
De Jong sostuvo que, según sus cálculos, el turismo de China crecerá ocho por ciento anual promedio hasta 2008, el de India, seis por ciento, y el de Vietnam, siete por ciento.
Tal interés resultó obvio en la Feria Internacional del Turismo que concluyó este martes en Berlín. Los pabellones de China, Hong Kong, Singapur, Tailandia y Japón figuraron entre los más visitados.
El último informe de la intergubernamental Organización Mundial de Turismo (OMT) indicó que las llegadas globales de turistas internacionales cayeron 0,6 por ciento de 2000 a 2001. Pero las recibidas por Asia oriental y meridional crecieron 5,5 por ciento, según el mismo estudio.
Los ingresos de visitantes extranjeros a todas las restantes regiones sufrieron un retroceso, menos Africa, con un crecimiento de 4,3 por ciento.
Sin embargo, Europa sigue siendo la región más visitada, con 57,7 por ciento del total. Luego, figuran América (17,4) y Asia oriental y meridional (16,6 por ciento), señaló la OMT.
China, con 33,2 millones de visitantes, figura en el quinto puesto de la lista de países por llegada de visitantes internacionales elaborada por la OMT. Los destinos preferidos son Francia, España, Estados Unidos e Italia.
Pero si se le sumaran los 13,7 millones de turistas de Hong Kong, hasta 1999 colonia británica y hoy región administrativa especial china, el país pasaría al cuarto puesto, por encima de Italia.
Por su parte, India no figura entre los 15 principales destinos turísticos internacionales, pero recibe dos millones de visitas al año y es el país más visitado de Asia meridional, agregó la OMT.
Desde que el pasaje entre Hong Kong y el resto de China se aflojó, el número de visitantes aumentó dramáticamente, dijo el director de la Junta de Turismo de Hong Kong, Kevin Welch.
Tenemos más visitantes a Hong Kong procedentes de China cada año. Además, hay un gran interés en China en todo el mundo, y como Hong Kong es una puerta natural al país está muy bien ubicada para beneficiarse de ese movimiento, agregó Welch.
Las visitas a Hong Kong crecieron desde todas las procedencias en 2002, sostuvo. El aumento de los ingresos desde Europa fue de ocho por ciento.
Varios proyectos turísticos y de infraestructura están en curso en Hong Kong, incluidos un parque temático de la compañía Disney, cuya inauguración está prevista para 2005, un centro financiero internacional que incluirá uno de los edificios más altos del mundo, un museo de aviación, un estadio deportivo y varios hoteles.
Pero el turismo crece en toda Asia oriental y meridional. La mayoría de los turistas que visitan Tailandia proceden de Asia, en especial de India y de China, con Europa como segundo mercado, según informes oficiales.
Unos 550.000 turistas de Gran Bretaña visitaron Tailandia el año pasado, y más de 400.000 procedieron de Alemania, atraídos por un país que ofrece montañas, valles, selvas y playas, así como grandes hoteles.
El problema ahora es el riesgo de guerra en Iraq, dijo el representante en Londres de la Autoridad Turística Tailandesa, Tessla Wongat. El año pasado tuvimos un crecimiento (en los ingresos) de seis por ciento. Esperábamos un aumento mayor, sostuvo.
El atentado contra objetivos turísticos en la isla indonesia de Bali impidió que se alcanzaran las previsiones, agregó.
De Jong explicó que los países y territorios que registraron un mayor crecimiento fueron los percibidos como más seguros, entre ellos China, Tailandia y Vietnam.
Sri Lanka resultó beneficiada por el inicio de negociaciones de paz entre el gobierno y los insurgentes Tigres para la Liberación de la Patria Tamil, mientras el 16,5 por ciento de crecimiento en las visitas a Fiji se debió a la fuerte recuperación dos años después del intento de golpe de estado de mayo de 2000, dijeron operadores turísticos.