El miedo a una guerra que parece inevitable lleva a países vecinos de Iraq a extremar esfuerzos para promoverse como destino turístico, lo que queda de manifiesto de la feria internacional en la capital alemana, que concluirá este martes.
Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar y Bahrein han desplegado en sus pabellones espectáculos muy atractivos desde el viernes, cuando comenzó la feria. El pabellón de Emiratos tenía forma de avión, como si el sector turístico nacional pretendiera continuar volando aun debajo de las nubes de guerra.
Funcionarios de Emiratos y de Kuwait han tratado de minimizar los temores a una guerra en los pasillos de la Feria Internacional Turística de Berlín. Pero un empresario kuwaití admitió que existe temor aun dentro de sus país.
Estamos preocupados por lo que el presidente iraquí Saddam Hussein pueda hacer, ahora que está entre la espada y la pared. Sería terrible si de repente echara mano a los arsenales químicos y biológicos que supuestamente posee. Eso sería la muerte para miles de inocentes, dijo el empresario.
Unas 160 firmas de Emiratos estuvieron presentes en la feria. Por supuesto que nos preguntan continuamente sobre la situación en el Golfo. Todo lo que podemos hacer es asegurarle al público que viajar a Emiratos no representa ningún peligro, dijo el operador turístico Werner Brosse, residente en Dubai.
El desarrollo del sector hotelero de Emiratos obligó a la aerolínea nacional, Emirates Airline, a expandir su flota y sus servicios. La compañía planifica adquirir 11 nuevos aviones este año, lo cual implicará un aumento de 25 por ciento en sus número de asientos. Además, inaugurará cuatro nuevas rutas.
En el turismo de Bahrein nada ha cambiado hasta ahora, sostuvo el operador Ashraf Hafet Emam. Por eso estoy aquí, promoviendo mi país y sus destinos. Es obvio que queremos una rápida resolución para la crisis en Iraq, pero una guerra tampoco afectaría nuestros planes, aseguró.
Mi país se ha convertido en sede frecuente de grandes conferencias y exhibiciones internacionales, y un destino turístico con hoteles cinco estrellas y bellas playas, afirmó Emam.
En octubre del año próximo se realizará en Bahrein una carrera del campeonato mundial de la Fórmula 1 de automovilismo. Es un gran acontecimiento para Bahrein, y una de las razones por las que estoy aquí, sostuvo el empresario.
A pesar de la confianza que exudan estas palabras, el turismo de Bahrein cayó luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, atribuidos por Washington a radicales islámicos, la mayoría originarios del Golfo.
Pero Emam aseguró que las visitas de extranjeros volvieron a aumentar. Hemos podido reafirmar cuán seguro es nuestro país, sostuvo.
El gerente de la aerolínea Qatar Airways para Alemania, Klaus Scheer, dijo que los aspectos psicológicos de la crisis en Iraq perjudicaron el sector turístico del Golfo, en especial por una reducción de las otrora abundantes visitas alemanas.
Pero la situación no solo afecta los viajes al Golfo, sino también al mar Mediterráneo, a Estados Unidos y al Caribe. De un modo u otro, el asunto debe ser solucionado pronto, afirmó Scheer.
La recesión en Alemania también ha tenido un efecto negativo en el turismo, explicó. La población está nerviosa y menos dispuesta a gastar dinero en viajes y bienes de consumo. Podrían pasar otros 18 meses antes de que veamos signos de recuperación, afirmó.
Mientras, el gerente de la Autoridad de Turismo de Qatar en Doha, David Tewelde, admitió que el público está preocupado por la posibilidad de un conflicto armado.
Dicen que la guerra ya está virtualmente en el golfo. Nuestra misión es explicar que Doha está lejos de Iraq y que es el lugar más seguro para viajar, en todo momento del año, dijo Tewelde.
Los operadores turísticos trabajan con ahínco para asegurarse nuevos contratos para este año y el próximo.
Qatar tiene muchos proyectos en curso. Se ha construido allí uno de los más grandes museos islámicos del mundo, será sede en 2006 de los Juegos Olímpicos Asiáticos y hay un nuevo hotel y un nuevo aeropuerto en construcción, afirmó.