MUSICA-CHILE: La feminización de Los Jaivas

Dos trágicas muertes en el grupo chileno Los Jaivas dieron paso a una vigorosa presencia femenina en la popular banda de rock fusión nacida hace 40 años, ejemplo vivo del refrán ”de tal palo tal astilla”.

Aurora Alquinta se convirtió en febrero en la nueva vocalista de Los Jaivas, sustituyendo a su padre, Eduardo ”Gato” Alquinta, fallecido el 16 de enero de un infarto de miocardio mientras se bañaba en la playa La Herradura, 450 kilómetros al norte de Santiago.

La banda, nacida en Viña del Mar en 1963 como el grupo ”High- Bass” tuvo su primera pérdida el 15 de abril de 1988, con la muerte en un accidente automovilístico en las afueras de Lima de su baterista, Gabriel Parra.

Su hija, Juanita Parra, tenía entonces solo 17 años, pero no dudó en tomar la posta y convertirse en la baterista del grupo, marcando así la primera presencia femenina en Los Jaivas, ampliada desde este año con Aurora.

La prueba de fuego de la nueva vocalista será el 11 de abril, cuando la banda ofrecerá un concierto en el Estadio Nacional de Santiago, como punto de partida para las celebraciones de sus cuatro décadas de existencia.

El impacto producido en enero por la sorpresiva muerte del ”Gato” Alquinta planteó la posibilidad de finalizar allí la historia de Los Jaivas, en una suerte de homenaje a quien fuera la voz del grupo desde su nacimiento.

Pero las 400.000 personas que llegaron para rendir tributo al cantante, tanto en la exposición de su féretro en el Centro Cultural de la Estación Mapocho, como en los funerales, convencieron a los compañeros de Alquinta de seguir adelante.

Mario Mutis y los hermanos Eduardo y Claudio Parra son los sobrevivientes del núcleo fundador de Los Jaivas. Junto a ellos está la nueva savia femenina: Juanita Parra, sobrina de Eduardo y Claudio, y Aurora Alquinta.

Si para Juanita no fue fácil reemplazar a su padre en los tambores, también para Aurora fue un desafío difícil asumir la condición de cantante y llenar el vacío dejado por su progenitor.

El 17 de febrero, en un concierto en la ciudad de Arica, 2.050 kilómetros al norte de Santiago, Aurora cantó ante más de 5.000 personas la ”Guajira Cósmica”, uno de los temas más celebrados de la banda, compuesto en los años 70, durante su exilio en Argentina.

Ese concierto marcó una serie de presentaciones en homenaje al ”Gato” Alquinta y se realizó en Arica porque fue en la cercana ciudad de Putre donde el fallecido vocalista había hecho el 23 de noviembre de 2002 su última presentación en vivo.

Con un registro vocal de contralto, el de más baja tonalidad en las voces femeninas, Aurora sustituye con particular éxito al tenor que fue su padre, cuya voz privilegiada quedó patente sobre todo en ”Sube a nacer conmigo hermano”, pieza del álbum ”Alturas de Macchu Picchu”, grabado en 1981.

Juanita nació en Chile en 1971, y Aurora en Francia, donde transcurrió gran parte del exilio de Los Jaivas, en una vieja casona comprada en Chatenay Malibri, en las afueras de París.

Allí, en una suerte de comunidad hippie, crecieron juntos los hijos de los cinco miembros de la banda y allí se fortaleció esta particular dinastía musical que en el caso de Aurora implicó familiarizarse desde pequeña con propuestas del folclore latinoamericano.

Antes de ocupar el lugar de su padre en Los Jaivas, la cantante formó parte del grupo Yemayá, compuesto exclusivamente por mujeres, y de Sol Negro, cultor de la música tradicional peruana.

La nueva vocalista de Los Jaivas confesó en una entrevista con la revista chilena Paula su admiración por la peruana Chabuca Granda.

”Para mí esa mujer es una gran poetisa, un genio que no ha recibido el reconocimiento que se le debe en América Latina”, dijo.

La feminización de Los Jaivas es para Juanita Parra un hecho ”genial”. ”Ha sido una cuestión del destino”, dijo en ese mismo diálogo con Paula.

Junto a Aurora, ocuparán ocasionalmente el escenario sus hermanos Ankatu y Eloy, intérpretes de guitarra y saxo, respectivamente, y también herederos de la vena musical del ”Gato” Alquinta, un artista de excepción como vocalista y cultor de diversos instrumentos.

Así, esta renovada banda enfrentará una copiosa agenda de presentaciones durante este año, en que las celebraciones de las cuatro décadas de Los Jaivas tendrán como eje una muestra itinerante de su producción por todo el país.

También se prepara la edición de un disco compacto con temas inéditos grabados por el ”Gato” Alquinta y sus compañeros antes de que en 1970 se lanzara ”El Volantín”, primer álbum producido por el grupo. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe