IRAQ: Unión Europea se apronta para el desastre

La Comisión Europea, máximo órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), planea asignar más de 100 millones de dólares al alivio de una inminente desastre humanitario en Iraq, a causa de la invasión liderada por Estados Unidos.

La Comisión decidió, además, solicitar a los 15 países miembros de la UE permiso para utilizar de inmediato 84 millones de dólares del presupuesto de emergencia.

”Pediré a los estados miembros y al Parlamento Europeo que actúe de inmeidato, proque la población iraquí necesita rápido nuestro dinero”, dijo el comisario europeo de Desarrollo y Asistencia Humanitaria, Poul Nielsen.

Los 84 millones de dólares anunciados se suman al paquete de asistencia de 22 millones sobre el que la Comisión informó este jueves.

Con esa suma se prevé suministrar ayuda de emergencia a unos 75.000 personas que abandonaron sus hogares, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
[related_articles]
La organización, que tiene la finalidad de controlar el cumplimiento de las convenciones de Ginebra sobre derecho humanitario, ya recibió tres millones de dólares de la UE para asistir a los primeros desplazados.

Gran parte de los fondos se utilizarán para la compra de alimentos, alfombras, calentadores y hornos que se entregarán a los desplazados, así como para suministrar alimentos a los hospitales y vuelos contratados para operaciones humanitarias.

”Nuestro objetivo clave es despachar ayuda tan rápido como sea posible para las víctimas de esta crisis. Obviamente, la magnitud y naturaleza exactas de las necesidades humanitarias para los próximos días, pero lo que sabemos es que, aun en el mejor escenario, muchísimas personas necesitarán ayuda”, dijo Nielson.

”Nuestros esfuerzos iniciales se concentrarán en asegurar que los artículos básicos, como medicamentos, tiendas de campaña, alfombras y alimentos, están disponibles para los desplazados por los combates y para otros grupos vulnerables”, agregó el funcionario.

Nielson enfatizó en la necesidad de actuar con rapidez. ”Aun en las primeras etapas, estamos recibiendo informes de personas que se alejan de las ciudades del norte de Iraq. Todos recordamos las terribles imágenes de hace 12 años, cuando decenas de miles de siviles quedaron sin alimento ni abrigo en las montañas”, dijo.

”Ahora hay riesgos muy serios de grandes desplazamientos en todo el país”, añadió Nielson.

La ayuda será canalizada a través de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), que trabaja en conjunto con agencias de la Organización de las Naciones Unidas, la Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales.

Unos 16 millones de dólares ya asignados a Iraq serán incorporados al presupuesto de la ECHO de este año. La oficina también echó mano a seis millones de una partida presupuestal especial denominada de ”emergencia primaria”.

Mediante este procedimiento, introducido en junio de 2001, la Comisión Europea puede tomar una decisión de financiamiento de ayuda humanitaria entre 24 y 48 horas después de percibir un nuevo desastre humanitario.

Tres millones de dólares asignados por esa vía se destinarán a tareas de asistencia de emergencia dentro de Iraq. Otros tres millones de dólares se asignarán a la atención de un eventual flujo de refugiados en países vecinos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calculó que hasta 600.000 personas intentarán huir de Iraq a medida que avancen los combates. Un portavoz de la agencia afirmó que la mitad se dirigirán a Irán.

La ECHO es la principal agencia donante a Iraq fuera de la ONU. La oficina fue establecida en abril de 1992 para financiar operaciones de asistencia en todo el mundo. En los últimos 10 años aportó unos 156 millones de dólares de ayuda a Iraq.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe