IRAQ: Ultima jugada de No Alineados contra la guerra

El Movimiento de Países No Alineados (Noal), que reúne a 116 naciones en desarrollo, reclamó a sus seis miembros con representación en el Consejo de Seguridad de la ONU votar contra la propuesta que avalaría una invasión de Estados Unidos a Iraq.

Pero diplomáticos de esos países dijeron a IPS que los ”intereses nacionales”, entre otros factores, primarán a la hora de tomar una decisión final, pues los compromisos asumidos en foros como el Noal no son de cumplimiento obligatorio.

La posición que finalmente adopten esos seis países – – Angola, Camerún, Chile, Guinea, Pakistán y Siria – – , todos ellos miembros no permanentes del Consejo, será decisiva para el destino de la iniciativa de Estados Unidos, Gran Bretaña y España. La votación está prevista para fines de esta semana.

De los seis países del Noal en el Consejo, sólo Siria anunció públicamente su determinación a votar contra la propuesta, cuyo principal promotor es Estados Unidos. Los restantes no han manifestado aún su posición.

Los otros cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) son España y Bulgaria, que votarán por avalar la invasión, Alemania, que ha declarado su oposición, y México, que aún no indicó su voto.

El proyecto de resolución que abriría camino a una acción militar contra Iraq requiere para su aprobación de nueve votos entre los 15 miembros del Consejo, y que ninguno de los cinco miembros permanentes del organismo ejerza su derecho a veto.

Malasia, presidente de turno de Noal, envió una carta a los seis países para recordarles su responsabilidad de respetar la declaración contraria a la guerra aprobada por la cumbre del movimiento celebrada en Kuala Lumpur el mes pasado.

”Le hemos escrito a todos ellos. Espero que voten sobre lo que decidimos en la cumbre del Noal. Confío en que lo hagan, por el bien de la paz y de la seguridad mundial”, dijo el canciller de Malasia, Siad Hamid Albar.

La declaración aprobada en la cumbre por consenso rechaza cualquier guerra contra Iraq y apela a la búsqueda de una solución política a la crisis.

”La declaración del Noal no es de carácter obligatorio, como cualquier declaración, y sólo tenemos la obligación moral de respetarla”, dijo un embajador en la ONU de un país del Noal integrante del Consejo.

Aunque la declaración fue adoptada por consenso, algunos países expresaron formalmente sus reservas, explicó. Esas naciones no están obligadas a mantenerse en línea con la decisión.

”Lo más importante es que, en el fondo, nuestros intereses nacionales y nuestra soberanía priman sobre esas declaraciones”, agregó.

Otro representante de un país del Noal en el Consejo de Seguridad que también pidió reserva de su identidad, coincidió: ”Nuestra decisión dependerá de varios factores, entre ellos nuestros compromisos con el Noal y nuestras obligaciones nacionales”.

”Cuando tomemos nuestra decisión final, consideraremos, por cierto, la declaración del Noal”, dijo el diplomático a IPS.

El presidente estadounidense George W. Bush amenazó el jueves con invadir Iraq ”con o sin la autorización del Consejo de Seguridad”, pues, opinó, no necesita permiso de nadie para atacar.

Este lunes, apenas había comprometidos cuatro votos de los nueve requeridos para aprobar la propuesta de Estados Unidos, Gran Bretaña y España, a los que se sumó Bulgaria. Además, Francia y Rusia ya advirtieron que podrían hacer uso de su derecho a veto si la iniciativa lograba mayoría.

Además de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, China también cuenta con la facultad de vetar resoluciones del Consejo de Seguridad. Los 10 miembros no permanentes del Consejo no tienen ese derecho.

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, dijo el mes pasado ante la cumbre del Noal que el movimiento debería lanzar una campaña mundial para ilegalizar toda guerra.

”El Noal debe luchar para ilegalizar las armas nucleares. El Noal debe luchar para detener la investigción y desarrollo de las denominadas armas convencionales, cada vez más y más letales. Y el Noal debe luchar para controlar el tráfico de armas”, afirmó Mahathir.

Pero esos objetivos solo podrán alcanzarse si el Noal cierra filas y actúa colectivamente, advirtió.

Este miércoles, el Consejo de Seguridad de 15 miembros celebró una sesión abierta para considerar la crisis en Iraq, a instancias del Noal.

”Nosotros, los 116 miembros del Noal – – representantes de dos tercios de la humanidad – – hemos llamado a un debate abierto en este momento de desafíos clave”, dijo, en nombre del movimiento, el embajador de Malasia en la ONU, Zainuddin Yahya.

”Creemos firmemente que el problema de Iraq puede resolverse pacíficamente a través de la ONU, y esta posición es compartida por la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, permanentes y no permanentes, reflejando la posición de la comunidad global”, agregó Zainuddin.

Además del compromiso con el Noal, dos de los tres países africanos en el Consejo de Seguridad – – Camerún y Guinea – – también apoyaron en febrero a la declaración contra la invasión a Iraq aprobada unánimemente por 52 países en la cumbre francoafricana celebrada en París.

Una declaración similar fue aprobada en la reunión de jefes de Estado de la Unión Africana, de 52 integrantes, entre ellos los tres con escaños en el Consejo de Seguridad. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe