IRAQ: Países del Golfo redoblan ayuda a población civil

Las organizaciones humanitarias de los países del Golfo se preparan para redoblar la ayuda de emergencia a la población civil de Iraq afectada por la guerra.

Más de 600 voluntarios de la Sociedad de la Media Luna Roja de Kuwait cargaron 10 camiones con alimentos listos para enviarlos al sur de Iraq, actual escenario de cruentos combates que enfrentan a militares y milicianos iraquíes con las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El jefe del comité de ayuda, Yussif al-Mirag, dijo que la sociedad espera la autorización del gobierno kuwaití para cruzar la frontera y brindar ayuda en Um Qasar, Safwan y Al-Zubair. ”No queremos entrar con los militares. La nuestra es una misión voluntaria, humanitaria”, agregó.

En Emiratos Arabes Unidos, la Fundación Humanitaria Jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, en cooperación con 16 organizaciones más, inició una campaña de un mes para recaudar fondos y productos de asistencia para las víctimas de la guerra en Iraq, sobre todo niños, mujeres y ancianos.

Un programa televisivo de 12 horas realizado por la fundación en asociación con la Televisión y Radio de Dubai, bajo la consigna ”Por nuestros hermanos en Iraq”, recaudó 14 millones de dólares el martes.

Ibrahim Bu Melha, vicepresidente de la fundación, dijo que se prevé gran cantidad de refugiados iraquíes, dada la creciente intensidad de los bombardeos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Cuando comience el movimiento de refugiados, ”tendremos tiendas prontas probablemente en Dohuk o Arbil, en el norte de Iraq”, informó.

”La ayuda a la población de Iraq con medicinas, alimentos y otras necesidades es parte de nuestras operaciones. Trabajamos estrechamente con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados” y las organizaciones humanitarias iraquíes, destacó Bu Melha.

Según informaciones iniciales, los refugiados ascenderían a entre 1,5 millones y tres millones, señaló.

”Coordinamos con las organizaciones internacionales incluso antes del comienzo de la guerra y preparamos reservas estratégicas en Iraq. Tenemos equipos supervisando la distribución de la ayuda. Sin embargo, ahora la situación se deteriora rápidamente y hay más necesidades”, dijo.

La fundación almacenó 500 toneladas de dátiles en las mezquitas iraquíes, de las cuales 300 toneladas fueron distribuidas el mes pasado.

”Decidimos almacenarlas en las mezquitas porque no creemos que los militares las ataquen. También porque es fácil acceder a ellas”, agregó Bu Melha.

La organización estableció contactos con países vecinos de Iraq, donde se espera el ingreso de refugiados. ”Pronto nos harán saber los detalles de sus requisitos”, indicó.

Otra organización, la Sociedad de la Media Luna Roja de Emiratos, ya reservó 275.000 dólares para el pueblo de Iraq. La sociedad planea hacer uso de almacenes estratégicos que instaló en Bagdad para emergencias de guerra con alimentos y elementos de ayuda, explicó su presidente, Jalifa Nasser Al Suweidi.

Suweidi destacó la importancia de la coordinación de la organización con la Cruz Roja Internacional a la hora de evaluar la situación humanitaria y asegurar que la ayuda se canalice correctamente.

Como primera medida, la Media Luna Roja envió una delegación a Iraq antes de la guerra para estudiar las necesidades de la población. Como consecuencia, se enviaron reservas alimenticias a la Media Luna Roja Iraquí, adquiridas en los mercados locales.

La organización también firmó un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bagdad, suministrando leche y medicinas a los niños iraquíes. También entregó equipos médicos a los hospitales Al Mansoor y Saddam.

Finalmente, instaló una panadería en Bagdad para ofrecer pan en forma gratuita y ya envió un cargamento de alimentos al puerto de Um Qasar, ocupado por las fuerzas de la coalición invasora y pronto para recibir ayuda, tras días de fuerte resistencia de soldados iraquíes.

Suweidi informó que Siria y Jordania también planifican actividades para brindar servicios a los refugiados, y aunque en este momento es difícil determinar la magnitud o la naturaleza de la ayuda necesaria en Iraq, se coordinará con las organizaciones internacionales que trabajen en Bagdad.

Ockenden International, una organización británica de desarrollo internacional con oficinas regionales en Dubai, anunció la creación de un programa de ayuda, en cooperación con Irán, para asistir a un máximo de 30.000 refugiados iraquíes.

”Esperamos minimizar el sufrimiento y el trauma de quienes se ven forzados a huir de Iraq”, expresó Sarah Dawson, coordinadora regional, que también trabajó en la guerra de Afganistán.

Entre los productos pedidos a la fabricante de artículos de ayuda humanitaria Chancel International, con sede en el emirato de Dubai, se cuentan utensilios de cocina, mantas, esteras, carpas, ropa, calzado, cocinillas de keroseno, lámparas y calentadores.

También le solicitaron agua potable y contenedores, paquetes de alimentos, medicinas básicas, jabón líquido, detergente, pasta y cepillos dentales.

El director gerente de Chancel, Adel Gawish, dijo que su empresa se había preparado para esta posibilidad durante tres meses y agregó que sus almacenes en Chipre, Irán, Jordania, Kuwait, Siria y Turquía tienen reservas de organizaciones no gubernamentales internacionales.

El director de la Oficina de Apoyo del Programa Mundial de Alimentos, Peter Casier, aseguró en Emiratos que la agencia está lista para enviar ayuda humanitaria a Umm Qasar. ” Ya está instalada la infraestructura necesaria para que otras agencias humanitarias brinden su ayuda”, sostuvo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe