IRAQ: Imán invoca en India ira divina contra la guerra

Un importante líder islámico fue detenido en India luego de invocar la ”ira de Dios y todo el mundo musulmán” contra Kuwait, por facilitar la guerra encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña contra Iraq.

El Imán Imperial Syed Ahmed Bukhari fue detenido y puesto en libertad poco después de encabezar las oraciones del viernes desde su púlpito en la mezquita de Jama Mashid y dirigirse junto a un grupo de seguidores a la embajada de Kuwait en este país de más de 120 millones de musulmanes.

Bukhari, quien es respetado por los musulmanes de India y del resto del subcontinente indio, dijo que Estados Unidos pretende diezmar a todos los musulmanes del mundo.

”Estados Unidos apoya la masacre de musulmanes en Palestina, ha masacrado nuestros hermanos en Afganistán y ahora hace lo mismo en Iraq”, exclamó Bukhari desde su púlpito.

El gesto de Bukhari fue una de las protestas más visibles en la capital india, donde las expresiones públicas contra la guerra fueron menores comparadas con las de otras capitales provinciales con grandes poblaciones musulmanas.

Las mayores protestas del viernes se sucedieron en Cachemira, el único estado de mayoría musulmana en India, donde una huelga general de dos días convocada por el grupo Jamaat Ul Mujahideen se tornó violenta tras las oraciones del viernes.

La policía utilizó gases lacrimógenos y palos para dispersar a los manifestantes, que pretendían llegar a la sede del Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas (UNMOG), en Srinagar.

UNMOG fue creada para observar la línea de cese del fuego o Línea de Control, donde los ejércitos de India y Pakistán combatieron entre sí en la primera de una serie de guerras por la posesión de Cachemira hace más de 50 años.

India acusa a Pakistán del asesinato el domingo último de 24 hindúes en Cachemira. Aunque Islamabad lo niega, los ministros de relaciones exteriores Colin Powell, de Estados Unidos, y Jack Straw, de Gran Bretaña, pidieron al gobierno pakistaní que controle la infiltración paquistaní en la Línea de Control.

El apoyo de Estados Unidos y Gran Bretaña a la postura de India sobre Cachemira es en parte la razón de que el gobierno indio del Partido Bharatiya Janata (BJP) no critique abiertamente la invasión de Iraq por parte de esos dos países.

Pero los grupos islámicos y contra la guerra encuentran apoyo en el opositor Partido del Congreso, que lideró la independencia de India en 1947 y dirige 15 gobiernos provinciales en todo el país.

”India tiene una tradición de apoyo a los países que defienden su soberanía nacional contra la agresión imperial”, señalaron en una declaración conjunta los ex primeros ministros Deve Gowda, Inder Kumar Gujral y Vishwanath Pratap Singh, que encabezarán una protesta nacional el lunes 31.

Las protestas del viernes fueron importantes en Lucknow, en el septentrional estado de Uttar Pradesh, Bhopal, en la central Madhya Pradesh, e Hyderabad, en Andhra Pradesh.

También fueron significativas en Bangalore, donde se adoptó un boicot contra productos estadounidenses y británicos, y en Kolkata, capital del estado marxista de Bengala Occidental.

Said Basavaraju, secretario de la organización de científicos All-India People's Science Network (AIPSN) en Bangalore, explicó que ”el lunes se reunirán distintas organizaciones para diseñar las futuras agitaciones”.

Las manifestaciones contra la guerra en Bangalore se debe a la gran presencia de científicos y profesionales de la informática que han trabajado con Estados Unidos, según Basavaraju.

”La mayoría de nosotros está constantemente en contacto por correo electrónico entre sí”, agregó.

Sabyasachi Chatterjee, miebro de AIPSN que enseña astrofísica en el Instituto Indio de Ciencias, observó que Gran Bretaña está perdiendo la simpatía de la población india, que había logrado mantener tras la independencia en 1947.

En Bangalore, un grupo de ciudadanos realiza manifestaciones pacíficas y vigilias en protesta contra la guerra frente a la Oficina Comercial Británica y la Biblioteca del Consejo Británico.

”Estas oficinas son los únicos establecimientos británicos en esta ciudad, e intentamos organizar manifestaciones similares en oficinas consulares a lo largo del país”, dijo Chatterjee.

APSN, el Movimiento de Salud del Pueblo y otras organizaciones de la sociedad civil exigen la expulsión de Gran Bretaña de la Comunidad Británica, una asociación de países con pasado colonial británico.

”Al ir a la guerra sin consultar a los países miembros, Gran Bretaña violó un principio fundador de la Comunidad Británica, el proceso democrático de la toma de decisiones”, señalaron en una carta explicando su postura a los distintos países miembros de la Comunidad.

Gran Bretaña violó la carta de la Organización de las Naciones Unidas al sumarse a la guerra contra Iraq liderada por Estados Unidos, agregaron. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe