Cientos de miles de personas se manifestaron este sábado en Estados Unidos contra la guerra en Iraq.
Una encuesta del diario The New York Times y la empresa de comunicaciones CBS indicó creciente apoyo entre los consultados a la política del gobierno en Iraq tras el comienzo de los ataques el jueves, pero los organizadores de las protestas señalaron que eso puede cambiar, si hay informes sobre importantes bajas estadounidenses o muertes de civiles iraquíes.
Llevó años organizar las protestas contra la guerra de Vietnam, y este conflicto afronta considerable oposición del público desde antes de que comenzara, adujeron.
No estamos contra las tropas (estadounidenses en Iraq), sino contra el gobierno, dijo el activista Bill Dobbs, del grupo United for Peace and Justice (Unidos por Paz y Justicia), organizador de las protestas del sábado y de una realizada el 15 de febrero que reunió a más de 100.000 personas.
El mismo mensaje fue subrayado por muchos activistas, que insistieron en dirigir sus críticas al presidente George W. Bush, por lanzar el ataque sin haber agotado las vías diplomáticas para resolver la cuestión iraquí.
[related_articles]
Dobbs alegó que hay muchas preguntas sin respuestas convincentes sobre los motivos de la guerra.
El viernes por la tarde ya sumaban más de 2.000 las personas arrestadas por la policía por participar en protestas que incluyeron el incendio de fardos de heno y la rotura de vidrios de vehículos policiales.
El mayor número de detenciones se registró en la sudoccidental ciudad de San Francisco, donde además un manifestante se quitó la vida al saltar desde el famoso puente dorado de esa urbe.
En las manifestaciones por la paz previas al inicio de los bombardeos habían sido arrestadas muy pocas personas.
También hubo grandes protestas en Washington, en la cercana ciudad oriental de Baltimore, en las nororientales de Chicago y Boston, en la septentrional de Minneapolis y en la noroccidental de Seattle.
En Nueva York, decenas de miles de personas salieron a las calles con banderas de la Organización de las Naciones Unidas, símbolos de la paz y carteles con las leyendas No a la guerra, Que no haya guerra por el petróleo y Mentiras, entre otras.
Me asombró la diversidad de los manifestantes, dijo la universitaria neoyorquina Eva Sánchez.
Pensé que era muy importante estar allí y decir al gobierno 'No estoy de acuerdo con ustedes'. Vi a muchos estadounidenses, jóvenes y viejos, de diferentes grupos étnicos, y de distintos ambientes sociales, discutir la guerra con orgullo y amabilidad. pero enojados con el gobierno, relató.
Se prevé que la tradicional ceremonia de entrega de los premios cinematográficos Oscar perderá este domingo algo de su brillo debido a la guerra.
El actor Will Smith ya anunció que no asistirá, y otros participantes planean pegar trozos de cinta adhesiva a sus ropas para protestar contra el gobierno, que recomendó a la población comprar ese producto para sellar habitaciones contra eventuales ataques terroristas con armas químicas o biológicas.
Un tremendo número de personas piensan que la guerra es un error, dijo el periodista Peter Jennings, de la cadena de noticias por televisión ABC, una de las más influyentes del país, al mostrar imágenes de las protestas realizadas el viernes en Chicago.
En la encuesta mencionada del New York Times y CBS, 70 por ciento de los consultados aprobó la política de Bush hacia Iraq. Esa opinión fue expresada por 93 por ciento de quienes se identificaron con el gobernante Partido Republicano, y sólo por 50 por ciento de los simpatizantes del opositor Partido Demócrata.
Eso marca una importante diferencia en relación con el apoyo a la guerra del Golfo de 1991, expresado en encuestas por 94 por ciento de los republicanos y 81 por ciento de los demócratas.
En Canada, la policía empleó bastones que aplican choques eléctricos contra manifestantes pacifistas en la oriental ciudad de Halifax, donde 11 personas fueron arrestadas por bloquear el cruce de dos calles muy transitadas.
También hubo airadas protestas contra la guerra en Europa y Medio Oriente. La más violenta fue la realizada el viernes en Yemen, donde dos manifestantes murieron debido a disparos policiales.
Este sábado se produjeron además manifestaciones antibélicas en Bangladesh, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda. En Londres, por lo menos 200.000 personas marcharon contra la guerra.