IRAQ: El legado de Sun Tzu

La invasión de Estados Unidos a Iraq, además de causar destrucción, renovó el interés por los escritos del estratega chino Sun Tzu, autor en el quinto siglo antes de Cristo de ”El arte de la guerra”, primer ensayo en la materia en la historia del mundo.

Sun Tzu imprimió en el papel los conocimientos que adquirió como general en los combates de la Era de los Estados Guerreros de China. Sus trabajos dan base conceptual al debate sobre la eficacia que tuvo en los hechos la táctica que Estados Unidos denomina de ”conmoción y pavor”.

”Se dice que el masivo bombardeo lanzado al comienzo de la guerra en Iraq se inspira de la estrategia militar de Sun Tzu” y tiene el propósito de ”lograr la rendición mediante la conmoción y pavor psicológicos del enemigo aun antes de la batalla”, indicó el diario japonés Asahi Shimbun.

Pero se trata de una ”mala aplicación” de las teorías del general chino que ”no llega, ni por lejos, a ser exitosa”, como lo demuestra la recia resistencia de los soldados iraquíes en el camino desde el sur del país hacia Bagdad y las bajas ocasionadas a Estados Unidos, según Asahi Shimbun.

Los muchos estudiosos de los trabajos de Sun Tzu en Asia sostienen que los fracasos de Estados Unidos no demuestran que las teorías estén equivocadas. ”Todavía falta mucho por ver para sacar conclusiones”, según un analista de Sonshi.com, sitio en la red mundial informática Internet dedicado al estratega chino.

”Basados en lo que hemos visto, y a pesar de las críticas, no hay duda de que las fuerzas iraquíes están abrumadas. Que empiecen a colapsar es sólo una cuestión de tiempo”. Estados Unidos ”está aplicando asombrosamente bien los principios de Sun Tzu”, dijo el analista, que prefirió no ser identificado.

Esa es también la expectativa del veterano de la guerra de Vietnam que acuñó el concepto sobre el que se rige la estrategia estadounidense, Harlan Ullman. En 1996, publicó el libro ”Conmoción y pavor: lograr el rápido dominio”, que reconoce el legado intelectual de Sun Tzu.

Las teorías de Ullman se convirtieron desde enero en moneda corriente en los medios de prensa estadounidenses. El experto propuso que los ataques aéreos sobre Iraq debían ser de gran magnitud, de modo de destruir la voluntad de combate de los militares iraquíes.

Y así lo dispusieron los planificadores en las oficinas del Pentágono, sede en Washington del Departamento (ministerio) de Defensa de Estados Unidos: en los primeros días de la guerra, cerca de 800 misiles de crucero Tomahawk disparados desde embarcaciones en el Golfo sacudieron Bagdad.

La táctica tiene el objetivo de evitar una guerra por tierra.

Dos días después de iniciado el ataque, Ullman dijo al diario canadiense National Post que la táctica de ”conmoción y pavor”, nunca antes aplicada, ”se inauguró en Iraq del modo más extremo, con el mismo nivel de intimidación que el ataque nuclear de 1945 sobre Japón”, también lanzado por Estados Unidos.

El Pentágono se encargó de dejar en claro, desde su sitio en Internet, la influencia de Sun Tzu en su planificación de la actual guerra. ”Sun tenía plena conciencia de la importancia crucial de lograr 'conmoción y pavor' antes de la batalla, en su transcurso y después de finalizada”, indicó.

Palabras utilizadas por los oficiales estadounidenses para describir el bombardeo masivo, como ”decapitación”, pueden considerarse rastros que conducen hacia las teorías de Sun Tzu, quien proponía la ”decapitación instantánea de blancos militares y sociales”, según el documento del Pentágono.

En sus tiempos, el general chino ordenó la muerte de dos concubinas en la corte del rey de Wu, Ho Lu, para desalentar cualquier resistencia en las restantes.

”Los objetivos de esta acción son lograr conmoción y pavor (…) mediante la aplicación muy selectiva, completamente brutal y despiadada de la fuerza” con el fin de ”intimidar”, agrega el texto del Pentágono. ”La decapitación es un mero instrumento”.

Otro elemento del ”Arte de la guerra” en la campaña estadounidense en Iraq se encuentra en la intención de Washington de alcanzar el triunfo con un mínimo enfrentamiento, según el analista de Sonshi.com.

Las recomendaciones de Sun Tzu han sido invocadas durante miles de años en muchas batallas. Los emperadores chinos, los generales samurai que unieron Japón y el primer líder de la Revolución China, Mao Zedong, aplicaron las estrategias del milenario estratega.

También lo hizo el Pentágono en 1991, cuando Estados Unidos encabezó una coalición de 34 países contra Iraq en la primera guerra del Golfo, y numerosos ensayos se publicaron sobre cómo emplear las ideas de Sun en la ”guerra contra el terrorismo” declarada por el gobierno de George W. Bush.

”No me sorprende que Sun Tzu haya influido en el pensamiento estadounidense. Es algo completamente común”, dijo el editor del área Asia-Pacífico de la revista especializada Jane's Defence Weekly.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe