La Asamblea General de la ONU debe hacerse cargo de la crisis en Iraq, pues el Consejo de Seguridad fue incapaz de impedir que Estados Unidos lanzara su virtual declaración de guerra, advirtió una coalición de organizaciones no gubernamentales.
Las organizaciones ambientalistas Greenpeace Internacional y Earth Media y la de derechos humanos Centro para los Derechos Constitucionales de Estados Unidos urgieron a los países miembros de la ONU a convocar una sesión de emergencia de la Asamblea General para evitar una guerra ilegal contra Iraq.
Esa posibilidad está contemplada en la Carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), afirmaron.
La Asamblea General, que reúne a los 191 países miembros del foro mundial, tiene derecho a celebrar una sesión especial porque el Consejo de Seguridad de 15 integrantes continúa dividido en torno de la crisis iraquí.
Estados Unidos, Gran Bretaña y España decidieron retirar su proyecto de resolución para que el Consejo de Seguridad autorizara un ataque contra Iraq ante la imposibilidad de obtener los nueve votos y ningún veto en el organismo.
Solo los tres países proponentes y Bulgaria comprometieron su voto a favor, mientras Francia anunció que vetaría la resolución si resultara aprobada.
La Carta de la ONU asigna al Consejo de Seguridad la tarea de declarar la paz y la guerra, pero en la resolución denominada Unidos por la Paz, aprobada en noviembre de 1950, la Asamblea General impidió que el foro mundial avalara a través del Consejo acciones militares en Corea.
Desde entonces, esa resolución fue invocada como jurisprudencia en 10 ocasiones. Estados Unidos, incluso, apeló a ella en 1956 con el fin de presionar a la Unión Soviética para que cesara su intervención en Hungría.
La disposición es aplicable si el Consejo de Seguridad, debido a falta de unanimidad de los miembros permanentes (con derecho a veto), no logra ejercer su responsabilidad primaria de mantener la paz y la seguridad internacionales, indicaron las organizaciones no gubernamentales.
La Asamblea general deberá considerar el asunto inmediatamente para hacer recomendaciones apropiadas de medidas colectivas, incluso el uso de la fuerza armada, de ser necesario en caso de ruptura de la paz o de actos de agresión, agregaron.
De acuerdo con esta resolución, la Asamblea General asumiría las funciones del Consejo de Seguridad.
Si el Consejo de Seguridad no puede llegar a un acuerdo sobre Iraq, todo el problema debería trasladarse, lógicamente, a la Asamblea General, un cuerpo más democrático que representa mejor la voluntad de la comunidad internacional, dijo el presidente del Centro de Derechos Constitucionales, Michael Ratner.
La decisión de Estados Unidos de abandonar la diplomacia multilateral en favor de un ataque unilateral contra Iraq fue objeto de fuertes condenas de numerosas organizaciones de la sociedad civil.
Debemos a las futuras generaciones no alejarnos de la ONU en este momento crítico, dijo el presidente de la Asociación Naciones Unidas de Estados Unidos (UNA-USA), William Luers, organización que tiene la misión de respaldar al foro mundial.
No debe haber dudas de que la seguridad colectiva es importante para todos los países miembros, en particular para Estados Unidos, que ha forjado las alianzas más efectivas de la historia moderna, recordó Luers.
La mayoría de los estadounidenses valoran el trabajo de la ONU y la participación del país en el foro, afirmó.
La comunidad internacional no hubiera creado a la ONU si hubiera querido que el mundo fuera gobernado por el cowboy que tuviera los revólveres más grandes, dijo Steve Sawyer, de Greenpeace International. (